Las acciones argentinas volvieron a caer en Wall Street, en un día “plano” para los mercados

Sin referencia por el feriado local, los ADR de compañías argentinas perdieron un 2% en dólares. El Dow Jones de Industriales alcanzó los 28.000 puntos por primera vez

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos perdieron la oportunidad de plegarse a la corriente alcista de Wall Street. (AP)
Los activos argentinos perdieron la oportunidad de plegarse a la corriente alcista de Wall Street. (AP)

El feriado en la Argentina redujo de manera apreciable el volumen de negocios de acciones y bonos argentinos en el exterior. Pero aún con la falta de referencia de precios del mercado local, los ADR volvieron a experimentar un descenso promedio de 2% en dólares, en una jornada de escasas variantes en los principales índices bursátiles del mundo.

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecieron cerrados este lunes por la celebración del “Día de la Soberanía Nacional”. La actividad financiera volverá a su horario habitual el martes.

Entre los títulos más representativos, el ADR de YPF cedió 3,8% y se negoció otra vez debajo de los 9 dólares, mientras que Grupo Galicia restó cerca de 1%, a 11,44, después de haberse operado en un piso de USD 11,20 al mediodía.

Por otra parte, los escasos negocios con títulos públicos argentinos en el exterior, ante nulas operaciones en la plaza doméstica, exhibieron una baja de precios con poco sustento, pero suficiente para que el Riesgo País medido por la banca JP Morgan avanzara unos 21 enteros para la Argentina, a 2.463 puntos básicos.

Los principales índices de las bolsas de Nueva York operaron “planos”, con un Dow Jones de Industriales que ganó un marginal 0,1%, para tocar por primera vez en la historia el umbral de los 28.000 puntos, en medio de señales por parte de China respecto al avance en el acuerdo comercial con EEUU.

“Después que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijera el viernes que China y EEUU se estaban acercando a llegar a un acuerdo comercial, el sábado los medios estatales chinos dijeron que las dos partes sostuvieron ‘conversaciones constructivas’ sobre comercio que incluyeron al viceprimer ministro Liu He, al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin”, describió un reporte de Research for Traders.

Las plazas reaccionaban en forma ambigua a reportes de que los ánimos en Beijing sobre un acuerdo comercial con Washington se teñían de pesimismo ante la renuencia del presidente estadounidense Donald Trump de revertir unos aranceles impuestos a China.

“El optimismo del viernes es menor ante falta de detalles, pero dado que las comunicaciones a alto nivel continúan esto podría cambiar con una nueva ronda de declaraciones”, refirió Alfonso Esparza, analista senior de mercados para América Latina de Corporación OANDA.

El Dow Jones de Wall Street alcanzó los 28.000 puntos por primera vez en la historia, ante las novedades sobre las negociaciones comerciales con China

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, aportó que “a 10 días del Día de Acción de Gracias, ya por arrancar la temporada navideña, dificilmente el movimiento de 'continuidad alcista se aborte, cuando viene superando instancias técnicas. Menos todavía, con una economía sana, justificado con el resultado de las empresas por sobre las estimaciones”.

Fedio añadió que el presidente “Trump se jacta y pavonea con su Wall Street, como nunca navegando a estas alturas, con el impeachment (proceso de destitución) ‘soplándole en la nuca’, ya en campaña para su segundo mandato, maneja muy bien los tiempos, descuenta un final feliz”.

SEGUÍ LEYENDO: