Sin consensos en objetivos ni en cómo lograrlos

Fui fiscal y en el recuento era notable la alegría o decepción con cada sobre que se haría.Esperemos que queden pocas elecciones con semejantes diferencias de opinión.

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno reconoció la derrota en las PASO y se comprometió a redoblar los esfuerzos de cara a octubre (Gustavo Gavotti)

¿Por qué tanta preocupación? Al fin y al cabo todos los candidatos ganaron, cada uno en su partido. En estas primarias hubo muy pocos casos en que se definía quien representaría a un partido en su jurisdicción.

Tal vez estas sean las últimas PASO que tengamos en Argentina, ya que su utilidad es más que dudosa. Ya ganaron todos los candidatos. Ahora debemos ganar los argentinos. Digo esto ya estamos más cerca de las "verdaderas" elecciones, y sería muy bueno conocer un poco más de las plataformas de los Candidatos.

Hasta ahora tenemos ideas muy muy vagas, muy atractivas sólo para una fracción de los votantes. Cada uno piensa que quienes votaron a otro candidato están sumamente equivocados. No hay consensos en los objetivos y mucho menos en cómo lograrlos. Justamente por eso es tan importante el Congreso.

Cada uno piensa que quienes votaron a otro candidato están sumamente equivocados

LA Argentina necesita imperiosamente modernizar todo su andamiaje
productivo. Tenemos muchos temas importantes que discutir y el pensamiento mágico que han animado estas elecciones tiene que dar lugar a un análisis más riguroso de los costos y beneficios de cada cambio. Si la oposición gana en octubre ¿qué cambiará? Si el actual Gobierno continúa, ¿qué hará?

Reformas estructurales

La incertidumbre es letal para una economía. Sabemos que no podemos seguir como estamos. El tema es que lo que cada gran grupo de votantes quiere cambiar es muy diferente.

Si el Congreso no logra leyes que aseguren la posibilidad de crecer y desarrollarnos tendremos más problemas. Esas leyes son, como mínimo: laborales, previsionales e impositivas.

Si el Congreso no logra leyes que aseguren la posibilidad de crecer y desarrollarnos tendremos más problemas. Esas leyes son, como mínimo: laborales, previsionales e impositivas

También debemos modificar urgentemente el sistema de percepciones y retenciones, los múltiples regímenes de Seguridad e Higiene, las cambiantes normas de lo aceptable en una provincia y prohibido en otras. Pensemos entonces también en el Congreso y para Octubre ampliemos la mirada.

Los (posibles) candidatos al 2023 deberían estar ansiosos porque los cambios se hagan rápidamente para que ellos ya lleguen con gran parte del camino recorrido. Si, ¡ya lo sé!

Todavía no es completamente seguro quien será presidente en 2019 y estoy hablando de las próximas elecciones. Lo que importa es que estamos definiendo qué camino tendremos hacia adelante.

* Economista – Universidad CEMA