Leandro Cuccioli, titular de la AFIP volvió a destacar la aproximación del aumento de la recaudación al ritmo de alza de los precios
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP volvió a destacar la aproximación del aumento de la recaudación al ritmo de alza de los precios

Por duodécimo mes consecutivo los recursos tributarios que se nutren del cobro de impuestos por parte de la DGI, los derechos aduaneros sobre exportaciones e importaciones y los aportes personales y contribuciones patronales a la Seguridad Seguridad Social (caja de jubilaciones) volvieron a crecer por debajo de la tasa de suba del Índice de Precios al Consumidor del Indec en los últimos 12 meses, la cual desde mayo se aceleró a un rango superior al 54 por ciento.

El director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó que en julio los recursos tributarios sumaron $450.909,8 millones, un 53,4% superior a lo percibido un año antes, pero 0,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación que habría sido del alrededor de 54 por ciento. 

Y destacó el funcionario que por cuarto mes consecutivo se fue cerrando la brecha negativa con la inflación, por lo que cabe esperar que en los próximos meses pase a la senda positiva".

En los siete meses que van de 2019 se sumaron $2.729.651,4 millones, una suba de 46,7%, apuntalada por los ingresos por retenciones, el cobro del impuesto cedular, como se definen a las rentas financieras, y por el blanqueo de la economía que posibilitó la extensión de la conectividad a casi todo el país, que se manifiesta en el creciente uso del dinero electrónico. 

Se destacó el cobro del impuesto cedular, como se definen a las rentas financieras, y por el blanqueo de la economía que posibilitó la extensión de la conectividad a casi todo el país, que se manifiesta en el creciente uso del dinero electrónico

Por IVA se recaudó un 43,3% en el mes, con los subrubros que también crecieron: Impositivo, 52%, y Aduanero, 28,1%. Además, se sigue cerrando brecha por efecto de ganancias personas físicas que se liquidó ese mes.

En Seguridad Social también se espera que ocurra lo mismo por efecto de paritarias y de la desaceleración de la inflación.

Claramente, la persistencia de la recesión en la comparación con el año previo, juntamente con la reducción de la alícuota de Ganancias para sociedades del 35% a 30%, y el aumento del mínimo no imponible para las contribuciones de los empleadores sobre la nómina salariar fueron, una vez más los factores determinantes de la nueva caída de la recaudación en valores reales.

Sin embargo, una vez más, Cuccioli destacó no sólo el singular aporte de las retenciones sobre las exportaciones agropecuarias, a partir de una cosecha récord cuyo principal destino son los mercados externos, y también de las ventas al exterior de manufacturas industriales y de servicios informáticos, sino también que "lo percibido por IVA y sobre los débitos y créditos bancarios, reflejaron la reactivación de la economía por cuarto mes consecutivo, frente al período inmediato anterior.

Seguí leyendo: