El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con sus pares del Mercosur en el marco de la cumbre de Santa Fe
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con sus pares del Mercosur en el marco de la cumbre de Santa Fe

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que tras el dato de suba de precios de junio, que alcanzó el 2,7%, este mes "habrá una nueva baja de la inflación", aunque destacó que la aspiración del Gobierno es que los precios confluyan a los niveles que tiene el resto de los países de la región.

El funcionario habló en rueda de prensa al término del encuentro que mantuvo con los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur, en el marco de la Cumbre del bloque que se está realizando en Santa Fe. "Lo que esta empujando la inflación para abajo es una caída de la inflación núcleo, no en base a factores transitorios", explicó el titular de Hacienda.

Según repasó Dujovne ante los periodistas, los ministros de Economía del Mercosur evaluaron hoy las eventuales ventajas que podría tener el bloque comercial con una moneda común denominada peso real. "Estuvimos evaluando los pasos a seguir para poner en marcha en el futuro el peso real y analizar las ventajas potenciales de esa moneda común. Pero sabemos que es un proceso de implementación de largo plazo", dijo el ministro de Hacienda.

"El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes en términos macroeconómicos los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante", sostuvo.

Dujovne también remarcó que los equipos económicos de los países avanzarán en un trabajo de monitoreo sobre el impacto real en las economías de la región del acuerdo de libre comercio recientemente sellado con la Unión Europea.

Dujovne remarcó que los ministros de la región analizarán el impacto del acuerdo firmado con la Unión Europea
Dujovne remarcó que los ministros de la región analizarán el impacto del acuerdo firmado con la Unión Europea

En este sentido, analizarán cuánto aportan en términos de aumento potencial del producto interior bruto y qué impacto microeconómico tienen sobre la competitividad de cada uno los sectores. "Ahora ya conocemos los detalles finales del acuerdo con la UE y podemos medirlo de una manera muy concreta", afirmó Dujovne.

Además, el Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará un "ranking" de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta. "Todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ranking de dónde vamos a poner las prioridades", indicó el ministro de Hacienda de Argentina, país que hasta hoy preside el bloque suramericano.

También se le pedirá al grupo que analice el esquema impositivo vigente en cada uno de los países para ver qué posibilidades hay de avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios.

Y a pedido de Brasil, que está ahora en proceso para lograr una reforma de su sistema de jubilaciones, se le solicitará al Grupo de Monitoreo Macroeconómico que analice el estado de situación demográfico del Mercosur para "evaluar la sustentabilidad previsional de los sistemas de la región", informó Dujovne.

La reunión ministerial se celebró horas antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que el presidente Mauricio Macri traspasará la presidencia semestral del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.

Seguí leyendo: