Acuerdo Mercosur-UE: los productos europeos se abaratarían en mayor medida que los sudamericanos

El presidente Macri recibió la novedad del acuerdo cuando participaba de la Cumbre del G20.
El presidente Macri recibió la novedad del acuerdo cuando participaba de la Cumbre del G20.

A fines de junio se firmó un histórico tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea. Un estudio de Ecolatina analizó los alcances de este histórico entendimiento entre los bloques regionales, después de dos décadas de tratativas.

Ecolatina destacó que el promedio ponderado de aranceles del Mercosur (14,8%) es sensiblemente mayor al del viejo continente (3,0%). "En consecuencia, los precios de los productos europeos se abaratarían en mayor medida que los sudamericanos", refirió.

"Visto desde la óptica de los consumidores, los habitantes del Mercosur seríamos los principales beneficiados. No obstante, desde una perspectiva productiva, dado que los productos europeos se importarán a un menos precio habrá un riesgo latente para la producción local", remarcó el estudio.

El acuerdo permitiría el ingreso de bienes europeos con bajo arancel y forzaría una reducción de la carga impositiva local

El informe añadió que los efectos lejos están de terminar en este ítem y, menos aún, de estar jugados de antemano. "Por caso, la elevada presión tributaria de nuestro país impacta directamente en la competitividad precio de los productos locales: más impuestos que se trasladan a los precios finales, redundando en bienes más caros", puntualizó la consultora.

Más aún, mientras que la Argentina cobra derechos a sus exportaciones, la Unión Europea las subsidia a través de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, el presupuesto asignado a esta política ascendería a 408.000 millones de euros para el período 2020-2024, superando de esta forma cualquier proyección de nuestras exportaciones totales para el período.

"Dada esta dinámica asimétrica, el acuerdo debería forzar un esquema impositivo más racional en nuestro país, para no sobrepenalizar la producción doméstica", consideró Ecolatina.

Si este fuera el caso, nuevamente, los consumidores locales ganarían por una doble vía; ahora bien, si no se lograra relajar la carga tributaria, la producción doméstica se vería casi imposibilitada de competir con la europea.

 

Seguí leyendo:

Acuerdo Mercosur-UE: pronostican un gran impacto para las producciones nacionales

Unión Europea-Mercosur: la hora de la internacionalización

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Macri aún no tiene los votos en el Congreso para su ratificación legal

El acuerdo comercial con la UE será positivo si contribuye a ampliar el intercambio, generar empleos y atraer inversiones

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS