Empresarios argentinos y de la región firmaron un documento con recomendaciones para favorecer la integración económica

La Declaración de Medellín se elaboró durante el XII Foro del Sector Privado de las Américas, presidido por Eduardo Eurnekian, en el marco de la 49º Asamblea General de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Eurnekian, Luis Almagro y el presidente de Colombia, Iván Duque, entre otros, en el marco de la cumbre de la OEA

En el marco de la 49º Asamblea General de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Medellín, Colombia, empresarios argentinos y de la región participaron del XII Foro del Sector Privado de las Américas, presidido por Eduardo Eurnekian, donde se firmó un documento con recomendaciones de políticas públicas para favorecer la integración económica, denominada Declaración de Medellín.

Entre otras organizaciones, participaron del encuentro la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el Consejo Interamericano para el comercio y la Producción (Cicyp).

En el texto consensuado, los empresarios destacaron la necesidad de "promover una adecuada adaptación a la cuarta revolución industrial que, si bien tiene un amplio potencial para mejorar múltiples aspectos de la vida, demanda esfuerzos para su correcto aprovechamiento, haciendo foco y eje en la innovación, con motor del desarrollo en el sector privado".

Otro de los puntos acordados hace referencia a los "desafíos que los cambios tecnológicos, como la automatización y la inteligencia artificial, imponen sobre el futuro del trabajo, el cual debe estar apoyado por una renovada y actualizada educación y formación".

En otro ítem, los empresarios recomendaron "avanzar hacia una mejor integración dentro de las Américas y de la región con el mundo, en lo que respecta a los flujos de bienes, servicios y datos, para aprovechar plenamente los beneficios que se derivan del intercambio internacional, que exceden a lo estrictamente económico, e incluyen el favorecimiento de relaciones diplomáticas pacíficas".

El cuarto punto de la Declaración de Medellín advierte de la necesidad de "apoyar a las pequeñas y medianas empresas, segmentos clave en las economías de la región, a fin de mejorar su competitividad e incrementar sus posibilidades de inserción internacional en un entorno favorable para la creación de empresas y empleos".

Eduardo Eurnekian, durante su exposición en Colombia (Credito: Juan Manuel Herrera/OAS)

Otra recomendación de los empresarios es aprovechar las oportunidades que genera la economía digital, "particularmente para las empresas más rezagadas, en diálogo y cooperación con la universidad con el ámbito de la ciencia, la tecnología y el sector público". También, estimular "las inversiones en infraestructura sustentable y sistemas energéticos eficientes, considerando que son indispensables por las positivas repercusiones en materia de productividad y de conectividad física y digital".

Otro apartado hace referencia a la eliminación "de todo tipo de barreras arancelarias o paraarancelarias, que constituyen obstáculos al comercio entre nuestros países", y de las barreras "discriminatorias, para promover una mayor equidad económica y social".

Además de Eurnekian, que presidió el evento, estuvieron presentes en la delegación argentina de empresarios Miguel Acevedo, Adelmo Gabbi, Daniel Pelegrina, Jorge Brito (h) y Daniel Funes de Rioja, entre otros.

Seguí leyendo: