En Davos, Argentina avanzó negociaciones sobre comercio electrónico con 75 países

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, formó parte del grupo que ratificó intenciones de comenzar el proceso en la Organización Mundial del Comercio

Compartir
Compartir articulo
Bausili, Dujovne y Sandleris, parte de la comitiva argentina que viajó a Davos. (Hacienda)
Bausili, Dujovne y Sandleris, parte de la comitiva argentina que viajó a Davos. (Hacienda)

En el cierre del Foro Económico Mundial, un grupo de 76 países, en el que se encontraba Argentina, comunicaron su compromiso de iniciar negociaciones sobre comercio electrónico en el ámbito de la la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo final de las mismas será maximizar los resultados posibles en el marco de las regulaciones pre-existentes.

En representación de Argentina, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, comentó: "El comercio digital es el futuro del comercio y representa una enorme oportunidad para que los productos argentinos alcancen nuevos consumidores, superen distancias y participen en las cadenas globales de valor".

El secretario fue parte del grupo que firmó la Declaración Conjunta de Davos en la que se busca facilitar el comercio a través de Internet y la incorporación de la mayor cantidad de países posibles a la iniciativa.

Según datos de la OMC, durante 2016 las transacciones electrónicas totalizaron USD 27,8 billones, con un 85% de las operaciones totales dandose de "empresa a empresa".

Horacio Reyser en los estudios de Infobae
Horacio Reyser en los estudios de Infobae

La presencia de Reyser en el foro anual de Davos se explica como miembro de la comitiva oficial que participó en los tres días de actividades en la ciudad suiza. También viajaron Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas; Guido Sandleris, presidente del Banco Central; y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

Entre las reuniones oficiales, las autoridades argentinas concretaron un encuentro con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, para tratar posibles avances del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur. El mismo aún no se consolida a pesar de más de un año de negociaciones intensivas entre las alas económicas de ambas regiones.

La funcionaria europa también se refirió la Declaración Conjunta firmada por Reyser. Las conversaciones formales comenzarán en marzo de cara a la creación de una estructura legal que "sea más fácil y más seguro comprar y vender, así como hacer comercio en línea" como indica el comunicado oficial de Malmström.

Seguí leyendo: