Inversiones: el tercer trimestre cerró a la baja, aunque en el año se mantiene 2% arriba

El informe más reciente del Monitor de la Inversión reflejó el primer impacto del encarecimiento de importaciones y las mayores tasas de interés

Luego de un buen primer semestre, las inversiones marcaron un punto de inflexión en el tercer trimestre

El tercer trimestre de 2018 cerró con datos a la baja en materia de inversión, según el último reporte del Monitor de la Inversión. El informe, compilado por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), destaca la caída de todos los rubros de inversión como consecuencia de los mayores costos de importación, la baja en actividad del sector agrario e industrial y el alto nivel de tasas de interés.

Debido al valor del tipo de cambio, los costos para importar aumentaron para la compra de maquinaria y equipos de transporte de origen extranjero (que bajaron 15% interanualmente), mientras que las tasas generaron una menor disponibilidad de crédito al sector privado.

Con todo, desde la AAICI destacan que el acumulado para los primeros nueve meses del año se mantiene en valores positivos, reflejando un crecimiento interanual de 2% respecto del mismo período del 2017.

Read more!

"Venimos de meses difíciles y hoy el contexto macro es más adverso; sin embargo, hicimos muchos cambios y continuamos desarrollando iniciativas que nos permiten modificar procesos y allanar caminos para mejorar desde las bases el clima de negocios en Argentina. Esto es lo que va a incentivar nuevas inversiones en el mediano plazo y lo que va a permitir un desarrollo sólido y equilibrado de nuestra economía", expresó Francisco Uranga, Director General de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Mientras tanto, para octubre el Monitor de la Inversión relevó un total de 23 anuncios por USD 1.600 millones. En términos de origen, los países que llevan una mayor cantidad de anuncios de inversión en el año fueron México, Bélgica y Portugal.

En el tercer trimestre, los flujos de inversión extranjera directa alcanzaron los USD 3.150 millones, un 5% por debajo del mismo período del año anterior, de los cuales USD 2.100 millones fueron de reinversión de utilidades, USD 710 millones de aportes de accionistas y USD 340 millones de deuda con matrices.

Seguí leyendo:

Read more!