La actividad industrial acumuló diez meses consecutivos de expansión

El INDEC informó que la producción fabril creció en febrero un 5,3% respecto del mismo mes de 2017. En el bimestre aumentó un 3,9%

Compartir
Compartir articulo
La actividad manufacturera consolidó su mejora en el inicio de 2018

De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de febrero de 2018 presentó una suba de 5,3% con respecto al mismo mes del año 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, la expansión de febrero fue la más alta desde julio pasado, con un impulso determinante de la mejora en la actividad de las terminales automotrices.

De este modo, la producción fabril sumó su décimo mes consecutivo de mejora interanual. Asimismo, en el primer bimestre del año 2018 mostró un aumento de 3,9% con respecto al mismo período del año pasado.

Fuente: INDEC

Carla Calá, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, recordó que "de 2015 a 2017, la expansión en el PIB se apoya en un moderado aumento del consumo y un fuerte crecimiento de la inversión, que repercute en las importaciones". Esta dinámica se evidenció en el incremento de 11,3% de la inversión el año pasado, que contribuyó a la expansión económica de 2,9% en 2017.

Según Ferreres & Asociados, "al igual que en los últimos ocho meses, el nivel de inversión en equipos durables se posicionó por encima del ritmo de crecimiento alcanzado por la inversión en la construcción".

Fuente: INDEC

El sector fabril estrella fue el automotriz. Las terminales, en bloque, produjeron un 61,3% más en febrero que en el mismo mes de 2017. En el primer bimestre de 2018 el crecimiento fue de 27,4% interanual.

El INDEC especificó que "la suba interanual del mes de febrero de 2018 se vincula con paradas técnicas de planta en algunas terminales automotrices efectuadas en el mes de febrero de 2017".

Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el segmento de automóviles registró en el primer bimestre de 2018 una suba de 41,1% medida en cantidad de unidades producidas, mientras que las unidades producidas de utilitarios presentaron una caída de 4,5%, en comparación con igual bimestre del año anterior.

SEGUÍ LEYENDO:

"Respecto al mes de febrero de 2018, la fabricación de automóviles muestra un crecimiento de 114,5% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los utilitarios registran un incremento de 16,6% en relación a febrero de 2017", acotó el EMI del INDEC.

Al analizar los diferentes rubros fabriles, también destacó la expansión de Industrias metálicas básicas, con un alza de 29,8% interanual en febrero, para acumular una evolución positiva de 22,2% en el primer bimestre de 2018. La producción de acero crudo creció 36,8% y 27,6%, respectivamente.