El semáforo de la economía del Gobierno: 19 luces verdes, 3 luces rojas y 1 amarilla en octubre

El informe de octubre muestra que la inversión es el nuevo motor de la economía ya que creció un 2,7% en el segundo trimestre y ya rozó el nivel récord de 2011 al alcanzar el 19,5% del PBI

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Monitor de la Economía Real de octubre, una especie de semáforo con los principales indicadores de actividad, muestra que 19 de los 23 índices que analiza el Gobierno tienen luz verde (los sectores que crecen) y hay tres luces rojas (alimentos y bebidas; textiles; y la inflación en alza). La luz amarilla es la tenue recuperación de la producción de productos químicos. La diferencia con respecto a septiembre es que en ese momento solo caía el sector de productos químicos. En esta nueva medición se incluyeron 23 indicadores mientras que en septiembre eran 20.

En una presentación a la prensa, el secretario de Transformación Productiva Lucio Castro destacó: "Hay bases sólidas para un crecimiento a largo plazo y por primera vez en muchos años, las expectativas del sector público y del privado están alineadas: según el Presupuesto 2018 el PIB crecerá 3,5%, mientras que la estimación privada es del 3,2%; la inflación sería del 15,7% frente a un 15,8% según el cálculo privado; y el tipo de cambio sería de $19,3 por dólar, mientras que el sector privado lo estima en $20,6".

El informe de octubre muestra que la inversión es el nuevo motor de la economía ya que creció un 2,7% en el segundo trimestre y rozó el nivel récord de 2011 al alcanzar el 19,5% del PIB. Las proyecciones indican que continuaría creciendo por el impacto de la reforma tributaria y fiscal, la menor inflación y la mejora en las expectativas empresariales. Por otra parte, el crecimiento de la actividad de la construcción en un 11,5% explicó casi la mitad del aumento de la inversión. El récord en niveles de producción lo marcó la producción de acero que creció un 28% interanual en agosto.

Además, el monitor describe que el consumo masivo aumentó en todos los niveles socioeconómicos y creció 4% frente a septiembre de 2016, el mayor aumento desde diciembre de 2015, y cerró el tercer trimestre con una suba del 1%. Sin embargo, en lo que va del año acumula una baja de 2%. La suba se debe principalmente a un aumento del consumo en el Interior del 7%, mientras que en el AMBA desaceleró su caída (-1%). El consumo en supermercados subió 4% y es la primera variación positiva desde julio de 2016. Los hogares con ingresos más bajos fueron los que más aumentaron su consumo con una suba del 8% y ya llevan 4 meses de crecimiento.

Con respecto al crecimiento de la actividad industrial, el informe describe que "la industria se afianza en terreno positivo y aumentó 5,1% en agosto en relación con el mismo mes de 2016, va por su cuarto mes consecutivo de alza y acumula en el año una suba de 1,4% y 10 de los 12 sectores aumentaron su actividad". Castro manifestó: "Crecieron con más fuerza los vinculados a la construcción (privada: vidrio, sanitarios, pintura, ladrillos; y pública: cemento, caños, etc.), al agro (maquinaria agrícola, agroquímicos y silobolsas), a la industria automotriz y de plástico, y al sector energético gracias a la ejecución de inversiones en Vaca Muerta y a obras de gasoductos troncales en Córdoba".

Una de las novedades que muestra el informe es que la expansión económica alcanza a todas las regiones del país y es nuevamente encabezada por el Norte. Al respecto, destaca que "la reactivación es visible en distintas esferas de la actividad. Entre enero y julio, las exportaciones aumentaron más en las provincias del Norte, Cuyo y la Patagonia: Misiones 31,9, Jujuy 14,3%, La Rioja 12%, Corrientes 10,8%, San Juan 9,4% y Tierra del Fuego 7,1%. En Julio el empleo creció en 17 de las 24 provincias, y la suba fue liderada por la región Norte. La Patagonia, donde impacta la baja de los precios internacionales del petróleo, es la región más rezagada, aunque es esperable un repunte asociado a inversiones en yacimientos no convencionales".

Con referencia a esa expansión, Castro manifestó: "Pasamos de la etapa de la recuperación a la del crecimiento y llevamos cuatro meses seguidos de la industria acompañada por una recuperación del consumo masivo en todos los niveles socioeconómicos especialmente en la base de la pirámide".

El fuerte crecimiento de los créditos hipotecarios es otra de las luces verdes. "Los créditos hipotecarios otorgados entre Enero y Septiembre superaron los $35.000 millones, con $8.600 millones en Septiembre. Los préstamos con UVA concentraron el 88% del monto mensual. Además, PROCREAR lanzó una nueva línea de crédito para jóvenes. Con estos incentivos, sumados al aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones en Septiembre, el consumo seguiría consolidándose en los próximos meses acompañado por el consumo masivo, que tiende a normalizar su crecimiento a la tasa internacional (con una expansión económica mundial del 3%, el consumo masivo aumenta al 1%)", destaca el informe.

También señala: "Los servicios consolidan su dinamismo en ventas y creación de empleo, y protagonizan las exportaciones. Los servicios basados en el conocimiento (SBC) se desarrollan cada vez más: las ventas internas crecieron 5% en Julio y sumaron tres meses seguidos de alza, mientras que las externas aumentaron 38% y consolidan al sector como uno de los principales complejos exportadores. Informática (+20% frente a Julio de 2106), audiovisual (+8%), y servicios empresariales y profesionales (+6%) impulsaron el crecimiento de las exportaciones".

El crecimiento del turismo es otro aspecto positivo dentro de la recuperación económica. El informe destaca que el sector "sigue batiendo récords: la cantidad de viajeros en el país en Julio fue la más alta en doce años para ese mes (+5% con respecto a Julio de 2016) con 1,7 millones de turistas argentinos y 320 mil extranjeros. Los destinos más elegidos fueron la Patagonia (+14,9%), el Litoral (+7,4%) y Córdoba (+7,4%)".

En lo que se refiere a las luces rojas, son sectores que todavía no se recuperan, como la industria textil que cayó un 2,3 % y alimentos y bebidas con una baja del 2,6 % interanual. Otra luz roja que considera el informe es la suba del 1,9 % anual de la inflación en setiembre pasado. Castro manifestó que "la industria textil moderó nuevamente su caída, y según la Fundación Pro-Tejer mejoraría hacia el último trimestre y para incentivar al sector, el Gobierno continuará consensuando con las cámaras y sindicatos la ley de formalización laboral".

Con respecto a las exportaciones, el informe describe que "las  exportaciones de manufacturas industriales (excluyendo oro, plata y biodiesel) crecieron 10% frente a Agosto de 2016 y la suba se debe a la diversificación de destinos, que fue la mayor en al menos doce años. Sin embargo, este crecimiento no logró compensar la baja de los envíos de productos primarios y minerales. En este contexto, el Gobierno avanza en una agenda agresiva de búsqueda de mercados vía acuerdos comerciales. Además, alienta la inclusión de PyMEs y emprendedores a mercados externos a partir del régimen Exporta Simple, diseñado para simplificar los procesos de exportación a través de prestadores de servicio postal certificados por Aduana, sin intervención de terceros".

La mejora en el salario real de los trabajadores junto al aumento del empleo registrado son otras dos luces verdes para la economía que se vienen recuperando. "El salario real tuvo el mayor crecimiento en casi dos años y el empleo registrado en casi un año y medio. El salario aumentó 6% en Julio, y fue la séptima suba consecutiva. Acumuló entre Enero y Julio un incremento del 3% con respecto al mismo período de 2016; sin embargo todavía no compensó lo perdido en 2016. Construcción; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; y servicios comunitarios tuvieron aumentos salariales por encima del promedio. El empleo registrado creció 1,8% en Julio frente al mismo mes de 2016: sumó más de 200 mil trabajadores.

Por último, se menciona la mejora del comercio bilateral con Brasil y se señalan los sectores que se beneficiarían. Estos son: automotriz, metalmecánica de bienes de capital (fabricantes de máquinas y aparatos e instrumentos médicos), sustancias y productos químicos, productos de caucho plástico, papel y productos derivados e industria textil.

Castro destacó que "el acceso al crédito, la mejora de la infraestructura y la recuperación de la confianza de los inversores confirman que la economía está avanzando a un ritmo sostenido y que están dadas las condiciones para el desarrollo de la actividad y la producción". Y agregó que "el Presupuesto 2018 hizo foco en mejorar la infraestructura para seguir estimulando la producción y atraer aún más inversiones, y benefició en mayor medida a las provincias más rezagadas para una expansión federal y cada vez más consolidada, rompiendo con el historial de intermitencias de las décadas anteriores".