Con empuje de los créditos, el valor del metro cuadrado en la Argentina subió por encima del promedio regional

Un ranking de 15 ciudades latinoamericanas que realiza la UTDT midió la evolución de los valores para Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Cuánto sale en cada ciudad

Compartir
Compartir articulo
El precio del m2 subió con fuerza en los últimos seis meses, tanto en dólares como en pesos.

Ver el panorama general para entender el local es clave a la hora de analizar el mercado inmobiliario. Y en la actualidad, la Argentina va más allá de la tendencia. El valor del metro cuadrado en dólares subió en la Argentina por encima del promedio regional, según un informe de la Universidad Di Tella (UTDT) y Navent (Zonaprop) que se publica dos veces por año, y al que accedió Infobae.

Cuando se mira caso por caso entre las 15 ciudades relevadas, el país experimentó subas distintas entre marzo y septiembre según la localidad. En dólares, el metro cuadrado en Rosario subió un 13,4%, avanzó un 12,9% en Córdoba, y en ese periodo, subió casi un 7% en la Ciudad de Buenos Aires. Pero en el ranking de suba, Rosario y Córdoba están en el top tres después de Ciudad de México. ¿Cuál es la explicación?

El auge de los créditos hipotecarios explica gran parte del avance, contra un promedio regional de 4,7 por ciento. "Y la ilusión coordinada de los vendedores, convalidado desde el Banco Nación al extender los plazos de los créditos cuando vino la devaluación antes de las PASO", agregó Juan José Cruces, economista y director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, en diálogo con Infobae.

Fuente: Relevamiento Inmobiliario UTDT. Septiembre 2017.

Más allá del avance que tuvieron las dos ciudades del interior de país, el valor del metro cuadrado en dólares sigue siendo más caro en Buenos Aires (USD 2.842). Cuando se pone la lupa en América Latina, se encuentra en cuarto lugar después de Río de Janeiro (USD 3.961), Santiago de Chile (USD 3.352) y Montevideo (USD 2.933). En cambio, en Rosario y Córdoba el valor del m2 se ubica debajo de los 2.000 dólares.

Este relevamiento inmobiliario considera departamentos en barrios que "son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta para evitar sesgos", a partir del precio en páginas de avisos clasificados de inmuebles y no a través de precios de transacción.

Cuando se pone el foco en la moneda local real, los precios subieron un 14,6% en Rosario, un 14% en Córdoba y un 8% en la ciudad de Buenos Aires. En la región, la suba fue del 2,1 por ciento. Tanto para la evolución de los precios en dólares como la de moneda local, se exceptúa a Venezuela del ranking por las fuertes variaciones de precios en ese país: ya acumula una inflación de más del 500% en lo que va del año.

En América Latina, el estudio analiza que los "inmuebles residenciales" suelen ser un importante vehículo de ahorro de largo plazo, sobre todo para las clases medias y medias-altas. "La idea es capturar el tipo de inmuebles normalmente habitados por jóvenes profesionales en cada ciudad".