Para Cavallo, el Gobierno debe "hacer un ajuste después de elecciones"

El ex ministro de Economía expresó que ve “muy orientado” al presidente Macri, pero advirtió que si no se ataca el déficit fiscal a tiempo “le puede explotar en las manos"

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro Cavallo, en su oficina de Buenos Aires. (Silvina Frydlewsky-El País)
El ex ministro Cavallo, en su oficina de Buenos Aires. (Silvina Frydlewsky-El País)

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que ve "muy orientado" al Gobierno y recordó que muchos funcionarios trabajaron con él en el pasado, pero advirtió que debe hacer un ajuste después de estas elecciones legislativas ya que, "si lo posterga, le puede explotar en sus propias manos".

En una entrevista con el diario El País de Madrid, el ex titular del Banco Central dijo además que envía cada mes un informe a ese organismo ahora dirigido por Federico Sturzenegger (que fue su secretario de Política Económica en 2001): "Sé que lo leen", aseguró.

Consultado sobre cómo ve al gobierno de Macri, Cavallo respondió: "Lo veo muy orientado. Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse, como hizo entre 2002 y 2015. Lo primero que hizo Macri fue anunciar que Argentina volvía al mundo. Ahora bien, Macri heredó desequilibrios enormes en la economía, de los cuales la población no era y no es consciente".

Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse

El economista, a cargo del Ministerio de Economía cuando estalló la crisis de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, remarcó que hay "una gran coincidencia" con sus propuestas, "en el sentido de que el gobierno de Macri quiere volver a tener una moneda estable y una economía con baja inflación, como tuvimos en los 90″.

"En los 90 pasamos de una economía cerrada, igual de la que heredó Macri, y la transformamos en una economía abierta. Por eso vinieron tantas inversiones y hubo ocho años consecutivos de crecimiento vigoroso, a tasas del 8 y 9%, con inflación prácticamente en cero", afirmó.

Cavallo aseguró que desde el Banco Central "no" lo consultan, aunque aclaró que escribe "un informe todos los meses. Se los envío y sé que lo leen. Todos los que están en el Gobierno trabajaron en algún momento conmigo, salvo los que son muy jóvenes, entonces eran niños. Macri también tuvo mucha relación conmigo, él como empresario y yo como ministro".

El ex funcionario de la dictadura consideró además que asesores como Jaime Durán Barba son los que aconsejan a los gobiernos "no hacer ajustes" para evitar "en lo inmediato alguna pérdida de votos".

Macri heredó desequilibrios enormes en la economía, de los cuales la población no era y no es consciente

"Durán Barba será un buen estratega de campaña pero es un muy mal consejero de Gobierno. Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no agrava más los problemas hacia el futuro", advirtió.

En esa línea, cuando se le preguntó si cree que Macri hará un ajuste después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, Cavallo contestó: "Yo creo que sí. Si lo posterga le puede explotar en sus propias manos. Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos, mientras que los Kirchner tenían como único objetivo el poder perpetuo, y el dinero".

LEA MÁS:

José Luis Espert: "La baja del déficit fiscal lo pagará la gente con más tarifas y menos crédito"

Argentina es el país emergente que más deuda emitió