Aranguren ratificó que las tarifas volverán a aumentar después de las elecciones

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el Consejo de las Américas.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el Consejo de las Américas.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró este jueves que las tarifas del gas y la electricidad podrían aumentar entre "noviembre y diciembre", pero aclaró que la suba sería inferior a las aplicadas entre 2016 y el primer semestre de este año.

"Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria (de los servicios de luz y gas) y todo va a depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud (de la actualización tarifaria)", dijo Aranguren.

El funcionario habló con la prensa al terminar su exposición ante unos 250 empresarios en el Consejo de las Américas en el porteño hotel Alvear, donde trató de llevar tranquilidad a los usuarios de servicios públicos sobre cuál será el impacto que tendrían los nuevos ajustes.

LEA MÁS:

Marcos Peña: "Si hace un mes había dudas sobre la fortaleza del cambio, ahora podemos decir que las raíces son profundas"

Para el director del FMI, la economía argentina crecerá 2,4% este año

El titular de la Cámara de Comercio apuntó contra el "costo argentino"

"Quiero ratificar que esa magnitud (del eventual nuevo incremento tarifario) está muy por debajo de lo que ya se ha hecho porque la parte más difícil de lo que es la readecuación del cuadro tarifario la hemos concretado en los últimos meses", dijo.

Al ser consultado sobre si el ajuste podría darse antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo, el funcionario dijo que "no hay previsto nada a octubre, todo lo que está indicado en las audiencias es que se estuvo hablando siempre de noviembre y diciembre".

COMBUSTIBLES A PRECIOS INTERNACIONALES

Aranguren anticipó que el objetivo del Gobierno es iniciar el 2018 con los precios de los combustibles totalmente liberados, para que los establezca "el mercado" y estén en línea con los valores internacionales.

El funcionario dijo que la tendencia hacia la convergencia de los precios la había iniciado levemente el gobierno anterior y la administración de Mauricio Macri la profundizó, para que sea la ley de oferta y demanda la que establezca los valores.

infobae-image

La caída estrepitosa que tuvo el precio internacional del crudo, que en agosto de 2014 pasó de los 120 dólares hasta los 60 dólares, bajando a 40 dólares después, hizo que la Argentina se tuviera que acomodar también a la baja, apuntó el ministro.

E indicó que la decisión de que esa baja del precio del barril fuera gradual fue establecida para proteger las fuentes de empleo que dependían de esta industria en las diez provincias productoras.

LEA MÁS:

Cabrera planteó la necesidad de una "integración inteligente al mundo"

Dujovne confirmó que el proyecto de Reforma Tributaria ingresará al Congreso antes de fin de año

Entonces, se pasó de un precio de 84 dólares el barril en 2014 para el crudo más liviano a uno de 77 dólares en 2015; a 63 dólares en 2016; y a 55 dólares en la actualidad.

"El próximo paso es ir a un barril (de crudo liviano) de 50 dólares, lo que va a ocurrir el próximo año y a partir de ahí habrá vasos comunicantes con el mercado internacional, por lo que no habría diferencias entre el precio local y el de importación", dijo Aranguren.

El ministro expresó que la Argentina deber "aprender del pasado" para que en el futuro el mercado local no desenganche sus precios del nivel internacional.

Precisó Aranguren que el acuerdo de un precio local para el barril de crudo tiene vigencia hasta el último día de 2017, por lo que la liberalización del valor del petróleo en el país ocurrirá "a fin de año".

"Creemos que hoy están dadas las condiciones para que se liberen las relaciones entre oferta y demanda y que sea el mercado el que defina cuál es el precio que tiene que tener la energía, teniendo como comparación el precio internacional", expresó Aranguren.

Fuente: NA

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS