Las 4 alternativas financieras para cubrirse de la crisis brasileña

Compartir
Compartir articulo
Banco Central de Argentina 1920 (4)

Las incógnitas en el mercado financiero local luego del estallido de la crisis política de Brasil se centran en varios aspectos: el primero es saber si la suba del dólar es transitoria o permanente, porque podría llevar a los inversores a exigir una mayor tasa de interés para posicionarse en los instrumentos que ofrece el BCRA como las Lebac y los pases; el segundo, si en función de las mediciones privadas de inflación, que muestran una importante reducción en la tercera semana de este mes, las autoridades monetarias mantendrán la tasa de interés de las Lebac en el 25,5% anual fijado la semana pasada; el tercer aspecto está relacionado con la licitación de Letras del Tesoro (Letes) por unos 1500 millones de dólares que se realizará entre hoy y mañana. El ministerio de Finanzas colocará Letes a 179, 360 y 452 días, con tasas anuales que van del 2,84% anual, al 3,17% y 3,34% respectivamente.

Con este escenario, mucho más incierto que el del comienzo de la semana anterior, Infobae consultó a varios analistas financieros para conocer su opinión acerca de cómo un inversor minorista se puede cubrir financieramente de la crisis de Brasil.

Entre las alternativas de corto plazo, los analistas sugieren distintos instrumentos, en su mayoría los nominados en dólares como las Letes, los bonos del Gobierno, bonos provinciales y Fondos Comunes de Inversión. Algunos siguen apostando por las Lebac, ya que consideran que luego del salto de la divisa norteamericana, y en la medida que la crisis de Brasil se solucione rápido, hay muchas posibilidades de seguir ganando con las tasas en pesos que pagan las letras del Banco Central.

(Reuters)
(Reuters)

Entre los distintos instrumentos financieros, los especialistas destacan:

1. Las Letes (Letras del Tesoro Nacional). Estas permiten acceder a dólares más baratos al tipo de cambio mayorista; es decir, alrededor de 30 0 40 centavos menos de lo que cuestan en bancos o casas de cambio. Estas Letras del Tesoro constituyen una promesa de pago futuro por parte del Tesoro Nacional a cambio de tomar el capital del inversor. Al igual que las Lebac, operan a tasa de descuento, es decir, que si se invierten USS 1.000 y la tasa que ofrecen es por ejemplo del 3% anual, al ahorrista se le descontarán USS 970 de su cuenta, para en un año recibir unos u$s 1.000. Además de estar exentas de impuestos, otro punto interesante de esta inversión es que paga hasta el triple de los rendimientos que ofrecen hoy los plazos fijos en dólares. Se pueden operar a través de varios bancos públicos y privados – en sucursales, por teléfono y vía home banking -, y en sociedades de bolsa, mientras que el monto mínimo para operar son u$s 1.000 o su equivalente en pesos al tipo de cambio mayorista. Las Letes, de acuerdo a la mayoría de los expertos consultados por Infobae, son un buen instrumento de corto plazo para un inversor conservador, y como punto a favor, tienen mercado secundario, con lo cual por cualquier motivo si el inversor necesita de esos dólares puede vender las letras y disponer de su dinero. "Las Letes continúan siendo una opción interesante de corto plazo, que asimismo gozan de buena liquidez", le manifestó a este medio el especialista internacional José Siaba Serrate.

2. Bonos en dólares emitidos por el Tesoro Nacional o los emitidos por Gobiernos provinciales. Esto es lo que recomienda el economista Germán Fermo, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. "La minidevaluación del peso frente al dólar de casi un 5% es un shock externo difícil de prever, pero ya se venía observando un proceso de dolarización de carteras y esto generó la posibilidad de comenzar a desarmar los portafolios en pesos para pasarse a dólares y comenzar a posicionarse en bonos largos como el A 19 o el A 21, que rinden un 3,5% anual; más arriesgado es comprar el Bonar 24 que rinde un 4,2% anual, considerando además que en agosto ya comienzan las PASO y en octubre las elecciones legislativas, por lo tanto el carry trade se terminó. Otra posibilidad es comprar Fondos Comunes de Inversión en dólares como los Argenfunds o bonos provinciales nominados que en dólares rinden un 6% anual como los de la Provincia de Buenos Aires, o algunos de más riesgo como el de Chaco, que tiene un rendimiento del 10% anual. Ante la incertidumbre que plantean las elecciones, lo mejor es comenzar a posicionarse en dólares", señaló Fermo a Infobae.

infobae

Germán Fermo

3. Fondos Comunes de Inversión en dólares. Estos fondos no sólo rinden más que un plazo fijo, sino que tienen la ventaja de ofrecer más liquidez al inversor, ya que se puede retirar el dinero cuando uno lo desee y además permiten diversificar el riesgo. Estos fondos rinden entre el 4,5 y el 13% anual. Estos fondos nominados en dólares pueden ser suscriptos desde una cuenta en un banco local o de un banco en el exterior. Esta es una de las alternativas que plantea el especialista internacional José Siaba Serrate, quien expresó a Infobae que "la volatilidad en Argentina es por el "Efecto Temer", por lo que mejor sería que la crisis política brasileña se resuelva lo antes posible. No se ha observado un contagio de Brasil al resto del mundo, lo que configura una buena señal para los mercados emergentes, pero siempre es bueno estar cubierto en dólares si uno piensa que el problema no se resolverá en el corto plazo".

infobae

José Siaba Serrate

4. Lebac. Es un instrumento que a pesar de la reciente suba del dólar se mantiene atractivo, de acuerdo con la opinión de algunos expertos. Pedro Cristiá de First Capital Market manifestó a Infobae: "Se podría aprovechar nuevamente luego de esta minidevaluación del peso la posibilidad de un dólar estable". Las Lebac, a diferencia de un plazo fijo, tienen comisiones y eso reduce su rentabilidad. Si bien la tasa anual que paga el BCRA del 25,5% muestra una diferencia de hasta 6 puntos con respecto al 19,5% que pagan en promedio los bancos por los plazos fijos, hay una diferencia importante. El plazo fijo no tienen ningún tipo de comisión ya que por disposición del BCRA los bancos no pueden cobrarle a sus clientes por tener una caja de ahorro y tarjeta de débito, en cambio las Lebac sí lo tienen. En algunos bancos las comisiones son del 0,7% en un plazo de 35 días mientras que el plazo fijo se realiza a 30 días.

Las compras de divisas por parte de los ahorristas subieron en abril y en lo que va de mayo ante la percepción de que el dólar ya había tocado un piso, pero el shock externo brasileño provocó una devaluación del peso y el real que el gobierno argentino no preveía y la mayoría de los analistas tampoco. En ese marco, aparece una oportunidad esta semana para aquellos inversores que quieren aumentar sus ahorros en moneda estadounidense, o quedarse posicionados en pesos frente a la posibilidad de que la crisis de Brasil se resuelva rápidamente.