El Gobierno evalúa bajar los aranceles para la importación de teléfonos celulares

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se refirió a una posible baja del tributo en el futuro, pero no una eliminación como en el caso de las computadoras y tablets. Si se lleva a cabo, bajarían los precios al consumidor

Compartir
Compartir articulo
La medida bajaría el precio de venta al público. (Getty)

Madrid. Enviada especial. – Luego de que el Gobierno tomara la decisión de eliminar el arancel de importación para las computadoras y las tablets, evalúa ahora aplicar una medida similar para los teléfonos celulares.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que no se trata de una medida inmediata que esté en agenda para este año, pero deslizó la posibilidad de una baja del arancel para la importación de celulares en un futuro. "No sería la eliminación al 0% de arancel, como en el caso de las computadoras y las tablets. Vamos a cuidar la industria de celulares", aseguró en una rueda de prensa con medios argentinos de la que participó Infobae.

Si esto sucede, los dispositivos móviles serán más baratos para la venta al público en todo el territorio argentino. Pero no se puede aún saber cuánto podrían bajar los precios porque el ministro no especificó en cuánto se modificaría el arancel, que hoy se ubica en un 35 por ciento. Junto al FOB, luego están los impuestos internos, que son del 20,48 por ciento.

El arancel bajaría de un 35% a un 12 o 14 por ciento

Según fuentes del sector consultadas por este medio, el tema está en agenda y se analiza que el arancel baje a un 12 o 14 por ciento.

En el caso de las computadoras y tablets, el gobierno de Cambiemos decidió acelerar la decisión de quitar directamente el tributo de importación al considerar que generaba un impacto negativo en la brecha digital, en los costos y en el acceso a estos bienes. Sobre todo, entienden que el cambio es clave para la productividad, palabra que obsesiona al presidente Mauricio Macri.

La decisión, anunciada en noviembre y oficializada este martes, causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que denuncian una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo. Una de las afectadas es la planta de la empresa PC Arts Argentina, que controla la marca Banghó: tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, la compañía señaló que la modificación implica la pérdida de 500 empleos.

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, pronosticó que con la implementación del cambio, que está previsto para abril, la venta de computadoras se duplicará y aseguró que el impacto en el mercado laboral interno que tendrá la medida "es muy acotado".

La eventual modificación es analizada con mayor cuidado, ya que afectaría directamente a las fabricantes y ensambladoras de Tierra del Fuego. El arancel tampoco se puede eliminar por las relaciones con el bloque Mercosur: en Manaos, Brasil, también se fabrican celulares.

LEA MÁS:

Es oficial la medida que provocará una baja en el precio de las computadoras

Para el Gobierno, la quita de aranceles duplicará la venta de computadoras

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local