El acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU entrará en vigencia en 30 días

El convenio establece que el intercambio de información comenzará una vez que EEUU reciba notificación escrita por parte de Argentina y el gobierno argentino haya culminado los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor

Compartir
Compartir articulo
Noah Mamet, Alfonso Prat-Gay y Alberto Abad.
Noah Mamet, Alfonso Prat-Gay y Alberto Abad.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, suscribieron este viernes en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad, el Acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países.

El tratado entrará en vigencia un mes después de la fecha en que Estados Unidos reciba notificación escrita por parte de Argentina, y Argentina haya culminado los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor, por cuanto se prevé que en 30 días se pondrá en marcha.

El Acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional. En ese sentido, Prat-Gay indicó: "Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos".

A su vez, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió un comunicado en relación con el nuevo acuerdo de intercambio de información tributaria. "El presente acuerdo promueve la reinserción de la Argentina en la economía mundial y constituye un nuevo avance importante en la nueva etapa de la relación entre Estados Unidos y Argentina", dijo el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew.

"El acuerdo de intercambio de información tributaria facilitará una importante colaboración entre ambos países en materia de iniciativas relacionadas con la aplicación de legislación tributaria. Esperamos que estas acciones constituyan un aporte significativo a los esfuerzos del gobierno del presidente Macri para reconstruir instituciones, restablecer la credibilidad, mejorar la gobernabilidad e implementar reformas estructurales", agregó el secretario del Tesoro de EEUU.

Equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de la AFIP y de la Oficina de Impuestos en Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) estuvieron trabajando hace tres meses de forma conjunta para este acuerdo que es de país a país, por eso no tiene que ser aprobado por el Congreso.

“Es otro acuerdo que se suma de cara al sinceramiento fiscal”

El mencionado acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los EEUU es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal", dijo en la firma del Acuerdo el ministro de Hacienda argentino.

Las autoridades de ambos países consideraron el actual acuerdo como un primer paso expeditivo en relación con el intercambio de información, que en el futuro podría sumar un tratado tributario bilateral, debido a que se detectaron ejemplos de doble imposición tributaria de inversiones transfronterizas entre ambos países que no son desgravadas.

Fuentes de la AFIP aseguraron a Infobae que el organismo podrá hacer la búsqueda automática de forma online. Con el nombre del contribuyente, rápidamente podrá saber si tiene cuentas bancarias, acciones, bonos o algún inmueble a su nombre en los Estados Unidos.

Así, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria, permitiendo esto una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión.

Asimismo, el convenio de intercambio de información tributaria con la economía más grande del mundo es una fuerte señal del gobierno argentino, en momentos en que se lleva adelante un ambicioso programa de blanqueo fiscal que podría significar en los próximos meses la exteriorización de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.

Jack Lew, junto al presidente Macri, en su visita al país el pasado mes de septiembre (Presidencia)
Jack Lew, junto al presidente Macri, en su visita al país el pasado mes de septiembre (Presidencia)

"Se van cerrando las pinzas. EEUU no quiso entrar al convenio de la OCDE y muchos capitales se habían ido allí. Es otro acuerdo que se suma de cara al sinceramiento", especificó la fuente oficial, en referencia al blanqueo de capitales que vence el 31 de marzo de 2017.

A partir del 1° de enero, comienza a regir el intercambio automático de información con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que hayan firmado acuerdos bilaterales con Suiza o pertenezcan a la Comunidad Económica Europea.