Ya se crearon 20.000 Alias CBU para hacer pagos y transferencias bancarias

Se activó el viernes pasado pero aún no todos los bancos lo tienen. Las claves para entender el nuevo sistema

Compartir
Compartir articulo
El Alias CBU funciona desde el viernes 16 de diciembre. (IStock)
El Alias CBU funciona desde el viernes 16 de diciembre. (IStock)

Un nombre corto, fácil de recordar y que elije cada uno. Con este espíritu el Banco Central (BCRA) puso en marcha el Alias CBU, un nombre para las cajas de ahorro y cuentas corrientes en los bancos argentinos para usar en pagos y transferencias en vez de los 22 números de la extensa (y casi nunca recordada) Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Del "¿Me pasás tu CBU?" al "¿ya te hiciste el Alias?", fuentes del organismo presidido por Federico Sturzenegger aseguraron a Infobae que desde que comenzó y hasta la fecha, ya se crearon 20.000 Alias CBU en los distintos bancos públicos y privados del país, esta palabra de seis a 20 caracteres que puede crear cada cliente. "Es un buen número de Alias en menos de una semana, cuando todavía hay bancos adaptando sus sistemas", dijeron. 

Las primeras entidades en ofrecer el Alias fueron las que tienen la Red Link, ya que según explicaron en el BCRA, también manejan de los homebanking de las entidades. Es por eso que el Banco Nación, el Banco Provincia, Credicoop, el Ciudad y la mayoría de bancos provinciales lo ofrecen a sus clientes desde el viernes 16 de diciembre.

"Este cambio facilita la transferencia de dinero de forma ágil y sencilla", aseguraron fuentes del Provincia, donde ya se crearon 515 Alias. En el mundo de las entidades privadas, la activación de este Alias -que se puede hacer desde la PC a través de homebanking o desde el ceular- ya se puede hacer en el Banco Francés -que confirmó a Infobae unos 1.000 Alias-, en el Santander Río, en el ICBC, en Itaú y en el Galicia. Otros bancos están aún adoptando sus sistemas.

A continuación, cinco puntos para entender cómo funciona el nuevo Alias CBU en el país:

1. El Alias CBU tiene entre 6 y 20 caracteres con letras, números y símbolos (sólo punto y guión del medio), como"Lucasbostero84″, "clara-delcarril". Es único y repetible para todo el sistema financiero, y el CBU no desaparece: los 22 números respaldan a ese Alias.

2. "Cada cuenta que tengas en uno o más bancos tiene un CBU único e irrepetible", aseguran desde el BCRA. Es por eso que cada una tiene un Alias distinto. Por ejemplo, si un cliente tiene en el banco A una caja de ahorro en pesos, una caja de ahorro en dólares y una cuenta corriente, tendrá tres CBU Alias distintos en esa entidad. Si tiene un paquete igual en el banco B, tendrá otros tres CBU Alias diferentes entre sí y a los primeros.

3. El Alias CBU es portable. ¿Esto qué significa? Si el cliente cambia de banco, puede asignar su alias a la nueva cuenta y se dará de baja automáticamente de la anterior. Funciona parecido a la portabilidad numérica del número de celular.

4. La opción para crear el Alias varía según el banco. En algunos casos se podrá hacer desde un menú de "opciones personales", y en otros casos desde la consulta del CBU.

5. Para hacer una transferencia o un pago, sólo habrá que pedirle el Alias al destinatario, poner el monto de dinero y confirmar la transferencia. La simplificación es necesaria cuando ya se hacen más de 8.000 transferencias por hora. Eso sí: antes mostrará el nombre completo, el DNI y el CUIT o CUIL del destinatario, como un chequeo previo de seguridad.

LEA MÁS: Solteros o casados: cinco ejemplos para entender cómo funcionan las deducciones de familia en Ganancias

LEA MÁS: ¿Cuántos años hay que trabajar para comprar una vivienda?