López Murphy: "Este dólar está atrasado y es comparable con el de la tablita de Martínez de Hoz y la Convertibilidad"

En InfobaeTV, el ex ministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa consideró que “la lógica en general del mercado” va a obligar a la Argentina “a reducir el déficit fiscal”

Compartir
Compartir articulo


—El presidente Mauricio Macri se autocalificó con un 8 y el ministro Alfonso Prat-Gay dijo que están a dos puntos del 10. ¿Cómo lo califica usted?

—Yo creo que es desafortunado. Es desafortunado adjudicarse méritos y ponerse en un extremo tan alto como hacen el Presidente y el ministro. La autoevaluación generosa con uno mismo no es algo que yo seguiría. El Gobierno consiguió financiar pagos con endeudamiento pero la idea de que se puede financiar este nivel de gasto público a mí me resulta imposible, han logrado colocar deuda por un tiempo pero todos los años no vamos a poder colocar deuda por 50.000 millones de dólares.

—¿Qué esperaba usted de este Gobierno?

—Yo esperaba que hubiera mucho retraso cambiario como lo hay ahora, con una política fiscal muy laxa y una política monetaria muy dura. Para poner un observador externo por ejemplo, el FMI dice que el atraso cambiario es del 15 al 20 % y estamos con un tipo de cambio muy atrasado y comparable con el de la "tablita cambiaria" de Martinez de Hoz y de la Convertibilidad y todo eso fue generando un contexto muy recesivo, pero lo que dio peor fue el nivel de actividad, que muchos no pensaban que iba a caer como cayó.

—¿A qué se debe este retraso en el valor del dólar?

—Ese tipo de cambio o ese valor del dólar de hoy no es exógeno. Lo que produce este retraso cambiario es consecuencia de una política fiscal con mucho déficit que trae dólares endeudándose en el exterior colocando bonos y por lo tanto, no necesita generarlo con mayor producción, con más exportaciones o con sustitución de importaciones. Por lo tanto, el atraso cambiario es consecuencia de esta política.

—¿Hasta cuándo puede durar este modelo?

—Yo creo que la lógica en general del mercado de capitales va a obligar a la Argentina a reducir el déficit fiscal. Este Gobierno lo va a tener que bajar para poder hacer que el nivel de la deuda sea sostenible. Usted no puede hacer crecer la deuda al infinito, y hay un punto donde se hace más difícil colocar deuda, se hace más costoso. Yo diría que estamos en una situación más exigente y después de las elecciones del año que viene la situación va a ser muy exigente.