La producción de autos acumula 11 meses de caída

La fabricación de vehíuclos bajó 13% en julio. La debilitada economía brasileña explica la continuidad de un ciclo fabril recesivo que se inició casi tres años atrás

Continúa en caída la industria automotriz, mientras que sigue firme la venta de unidades importadas (NA)

En julio la producción nacional de vehículos se ubicó en 37.706 unidades, un 9,5% menos respecto de junio pasado y 13,3% por debajo del desempeño del mismo mes de 2015, informó la Asociación de Fábricas de Automotores.

En el último mes el sector envió 12.939 vehículos a mercados externos, un 10,6% por debajo de junio y 38,3% menos en su comparación con julio del año pasado, mientras que los despachos al mercado interno bajaron a 52.678 unidades, volumen que se ubicó 16,6% menos que el mes precedente, y 2,4% por debajo del desempeño registrado en julio de 2015.

"Estos resultados reflejan el impacto que genera la contracción de la demanda de los mercados externos, principalmente, el desempeño del principal socio comercial de la Argentina (Brasil). Desde Adefa se monitorea en forma permanente la dinámica situación en Brasil. Sin dudas, este comportamiento continúa posicionándose como el principal desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su situación contribuiría decididamente a traccionar la producción y exportación desde Argentina", explicó Enrique Alemañy, presidente de la entidad.

Read more!

Frente a esa realidad, en la que la industria, en general, opera como proveedora del mayor socio del Mercosur, y el mercado interno se nutre preferentemente con unidades que vienen de Brasil, en el Gobierno comenzaron a tejer alianzas de complementariedad en el intercambio con México, mientras que la industria alienta "avanzar en la apertura de nuevos mercados de la región como Colombia y Paraguay, entre otros".

Así, mientras que las ventas de automotores salidos de los trenes de montaje cayeron 17,3%, las de unidades provenientes del resto del mundo, principalmente de Brasil, se expandieron en 11,7%. El resultado global fue contractivo en 2,4%, en comparación con los registros de un año atrás.

Balance de siete meses positivo en el comercio interior

En el acumulado de enero a julio, las terminales automotrices produjeron un total de 261.744 vehículos, un 13,9% por debajo de la performance registrada en el mismo período de 2015 cuando se fabricaron 303.903 vehículos, en tanto las exportaciones declinaron 31,9 por ciento.

Por el contrario, los despachos a los concesionarios ascendieron a 398.882 unidades, un 20,3% más que en similar período del año anterior.

En este caso el mayor dinamismo se localizó en las entregas de unidades importadas, tras la liberación del cepo cambiario y de las máquinas que estaban demoradas en Aduana y pasos fronterizos en los últimos meses del año anterior, ya que se expandieron en 33,6%, a 239.443 automotores, en tanto los salidos de los trenes de montaje apenas aumentaron 4,8 por ciento.

Entre enero y julio, las terminales destinaron al mercado externo 101.572 vehículos, un 31,9% menos respecto de los 149.260 que se destinaron en igual período del año anterior.

Read more!