Otro golpe de Faustino Oro: ganó invicto un torneo en España del que participó una leyenda del ajedrez

El niño argentino, próximo a cumplir 11 años, obtuvo casi el 90% de los puntos en disputa en el certamen de ajedrez rápido en Puigpelat

Guardar
Faustino fue invitado a la Olimpíada de Ajedrez en Budapest
Faustino fue invitado a la Olimpíada de Ajedrez en Budapest

Otra vez Faustino Oro es noticia en el mundo del ajedrez. El pequeño prodigio argentino, que el próximo 14 de octubre cumplirá 11 años, de los cuales sólo cinco de ellos los ha dedicado al aprendizaje, acaba de adjudicarse de manera brillante un torneo de ajedrez rápido (con partidas de 15 minutos más un adicional de 5 segundos por jugada para cada jugador), en el VII Open Puigpelat que se llevó a cabo en la sede del Casal de esa ciudad con la participación de 170 ajedrecistas inscriptos.

Fausti, Chessi o Messi del ajedrez, como lo llama habitualmente la prensa española, demostró una vez más sus condiciones y gran talento en una competencia con un ritmo de juego diferente al que nos tiene acostumbrado. El pequeño Oro ha logrado grandes triunfos, como por ejemplo la conquista del título de maestro internacional, con una plusmarca mundial, en pruebas de ajedrez clásico (partidas pensadas de 4 o 5 horas de duración). También cosechó destacadas victorias en ritmo bullet (partidas a 1 minuto) o blitz (a 3 minutos por competidor) ante los mejores ajedrecistas del mundo, entre ellos, el noruego Magnus Carlsen y el norteamericano Hikaru Nakamura. Pero ahora se lució en una nueva modalidad. El ajedrez rápido.

En Puigpelat, un punto catastral en la geografía de Barcelona, con apenas 1200 habitantes, sacó lo mejor de su ajedrez en una competencia con mayoría de jugadores representantes de las federaciones de España y Cataluña, pero de la que también tomaron parte, chilenos, ucranianos, cubanos y peruanos.

La prueba que se llevó a cabo ayer, por sistema suizo a 9 ruedas, lo tuvo como vencedor solitario tras cosechar casi el 90% de los puntos en disputa. El niño argentino ganó siete partidas: a los locales Pau Cartanya, Roberto Villa, Agustín Guasch, Daniel Moreno y Daniel Salinas, al chileno Fernando Valenzuela y al ucranio Yuri Solodovnichenko. Sólo acordó dos empates con el local Hugo Uber Gracia y otro español, pero de origen letón, Alexei Shirov, que fue uno de los tres mejores jugadores del mundo en los años 90, y que ahora, a los 52 años, ocupa el puesto N°62 del ranking mundial de la FIDE, y que en estas horas está viajando hacia Hungría, como integrante y defensor del primer tablero del equipo de España en la 45ª Olimpíada de Budapest, que arrancará pasado mañana.

Hace 10 meses que Faustino Oro, acompañado de sus padres, Alejandro y Romina se marchó a España en la búsqueda de un mejor horizonte en el mundo del ajedrez. Sus papás dejaron sus trabajos y tomaron la decisión de brindarle una oportunidad a su único hijo, que según los expertos en Argentina le auguraban un futuro próspero en esta actividad milenaria. Aunque la adaptación no fue fácil, sobre todo para sus padres, que no consiguieron insertarse en el campo laboral, aunque afortunadamente en mayo último un grupo de mecenas argentinos se ofreció para acompañar la carrera del niño haciéndose cargo de sus gastos. Aquello permitió que Faustino participara de más competencias sin tener que preocuparse por los gastos de traslado, alimentación y alojamiento. En apenas dos meses, el prodigio argentino logró las dos normas (performances) que le faltaban para lograr el título de maestro internacional (el peldaño anterior a gran maestro, una especie de cinturón negro entre los yudocas), con el agregado de que las alcanzó con plusmarca mundial y se convirtió en el ajedrecista que a más temprana edad alcanzó ese título: a los 10 años, 8 meses y 16 días.

Este fin de semana, y dada la proximidad del comienzo de la Olimpíada de Ajedrez en Budapest (una especie de mundial de seleccionados), a la que Faustino Oro viajará como invitado-integrante del staff argentino, pero no será parte del equipo participante, decidió inscribirse en el torneo catalán, acaso, como una especie de entrenamiento para sus próximos compromisos. A partir del 25 de septiembre y hasta el 1° de octubre jugará el Campeonato Iberoamericano en Linares. Luego participará del campeonato de España por equipos División de Honor que se jugará en Melilla, 12 al 18 de octubre, para el Club Magic de Extremadura (con su presencia, Faustino marcará un nuevo récord de precocidad entre los participantes y formará parte del equipo por el que pasaron figuras como Carlsen -con 13 años-, Caruana, Karjakin, Aronian e incluso el argentino Alan Pichot, al que este año Faustino reemplazará en la formación del Club Magic). Y, por último, a partir del 25 de noviembre regresará a la Argentina para jugar la final del 99° Campeonato Argentino.

En el VIII Open de Puigpelat, el argentino fue preclasificado 9° pero eso no fue impedimento para que llegara a la cima solitario tras su soberbia actuación. El logro alcanzado se reflejará próximamente en su ranking Elo (sistema de puntuación en el ajedrez), que en la especialidad rápida es de 2359 puntos, y que tras la conquista en Barcelona ascenderá a 2404 puntos. En el sistema de ajedrez clásico o pensado, Faustino suma 2434 puntos y en la modalidad blitz, 2431. En el ranking doméstico, que encabeza Sandro Mareco con 2574 puntos, el pequeño Faustino ya es Top15.

Faustino “el Pibe de Oro”; y otra actuación con brillo propio.

Guardar