Messi habló de su retiro, respondió la polémica frase de Mbappé y afirmó: “Creo que Inter Miami va a ser mi último club”

La Pulga, que deslizó que terminará su trayectoria en la MLS, reconoció que ve cada vez más cerca el final de su carrera. Además, le contestó al francés

Guardar

Nuevo

Lionel Messi cumplirá 37 años el próximo 24 de junio mientras esté dando los primeros pasos en una nueva Copa América con la selección argentina. El documento no miente y hay una palabra sobrevolando en su carrera que nadie quiere decir, pero que en algún momento se pronunciará: el retiro del fútbol.

En un anticipo de la entrevista que le brindó a ESPN, que se difundirá completa a partir de las 18.30 (hora de Argentina), Leo se animó a tocar este tema por demás espinoso para todos los amantes del deporte. “¿Estás asumiendo que queda menos? ¿lo disfrutas más por eso? Creo que el mundo no está preparado para que vos dejes el futbol, ¿y vos?”, le planteó el periodista Martín Arévalo.

Y yo creo que tampoco, toda mi vida hice esto. Me encanta jugar a la pelota, disfruto de los entrenamientos, del día a día, de los partidos... Y sí, un poco de miedo a que se termine todo siempre está. Fue un paso difícil dejar Europa para venirme acá. El hecho de haber sido campeón del mundo ayudó mucho y a ver las cosas de otra manera también. Pero no lo pienso, intento disfrutar. Por eso disfruto muchísimo más todo, porque soy consciente de que cada vez falta menos. Y la paso bien en el club, con la suerte que tengo de tener compañeros y amigos al lado. La paso bien en la Selección donde tengo compañeros y amigos también; y muchos. Y disfruto de los pequeños detalles que sé que cuando no juegue más voy a extrañar”, sentenció.

Al ser consultado sobre los pasos que seguirá antes de abandonar la práctica profesional, aceptó que hoy en día en su mente no está dar otro salto más allá de la MLS. “¿Tu último club es el Inter?”, le plantearon. Sin dar una palabra determinante, dejó en claro que hoy ese es su plan: “Y, sí... Creo que sí. Hoy por hoy creo que va a ser mi último club”. Con esta frase, el rosarino dejó claro que no tiene en la cabeza jugar en Newell’s o retornar al Barcelona en algún momento.

"Creo que Inter Miami va a ser mi último club" (EFE/ Antonio Ojeda)
"Creo que Inter Miami va a ser mi último club" (EFE/ Antonio Ojeda)

En julio de 2023, Messi llegó al Inter Miami, revolucionó la Major League Soccer (MLS) y a todo Estados Unidos. Firmó contrato hasta fines de 2025 con una opción de renovación hasta 2026, año en que se disputará la Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá, competición en la que todavía no confirmó su presencia.

Hace unos días, el capitán albiceleste había declarado en una entrevista con Infobae: “¿De qué depende mi presencia en el Mundial? De cómo me sienta, de cómo esté yo físicamente y de ser realista conmigo mismo. Y saber si estoy a la altura de poder competir y ayudar a los compañeros que tengo al lado. Saber cómo estoy físicamente. Todavía queda un tiempo y no sé cómo voy a estar en ese momento. También la edad es una realidad que está ahí, si bien es un número, los partidos que voy a jugar yo, tampoco son los mismos que jugaba cuando estaba en Europa en competición, que eran cada tres días, o en Champions o en la Liga donde estaba, tanto en Francia como en España”.

Fue justo antes de disputar la final de la Copa del Mundo en Qatar 2022 que fuertes rumores indicaron que Messi tenía pensado jugar un semestre con la camiseta de Newell’s luego de terminar su contrato con PSG a mediados de 2023. Sin embargo, Lío optó por despedirse del elenco francés y firmar directamente con la franquicia de los Estados Unidos en la que tiene pensado colgar los botines.

· LA RESPUESTA DE MESSI A MBAPPÉ

Hace algunos días, el francés había instalado la polémica al declarar que “para mí la Eurocopa es más difícil que la Copa del Mundo, a pesar de que hay mucha más presión en un Mundial”. Ahora el argentino recogió el guante y le contestó: “Él también había dicho algo de los equipos sudamericanos antes del Mundial... Cada uno le da importancia a la competición que juega. Obviamente la Eurocopa es importantísima, donde están los mejores, pero está dejando afuera a Argentina, tres veces campeón del mundo, a Brasil, cinco veces campeón del mundo, a Uruguay, dos veces campeón del mundo. Hay muchos campeones del mundo afuera como para decir que es la más difícil, ¿no?”. Y remató: “En el Mundial están los mejores. Están todos los campeones del mundo generalmente y creo que por algo todos quieren ser campeón del mundo”.

· DE LIONEL PARA MARADONA

“Obviamente que me dio mucha tristeza que él no pueda vivir lo que vivimos nosotros porque sé lo que sentía por la Selección, lo que quería que Argentina vuelva a ser campeona del mundo, porque hemos vivido un Mundial juntos, el cual más allá del resultado, fue una experiencia impresionante compartir con él el día a día, lo bien que estaba él, lo que disfrutaba ser técnico de la Selección... Intento quedarme con todos los buenos recuerdos que tuvimos juntos. Sé que él me quería mucho a mí y yo a él, por más que siempre se hayan dicho cosas en el medio. La realidad es que nos tenaíamos mucho cariño, desde que me conoció siempre me apoyó, quiso lo mejor para mí. Fue una lástima que no lo haya podido vivir como lo vivió todo el país”.

· EL PING PONG DE MESSI

Tu mejor gol y el más importante de tu carrera: “Por belleza diría el del Real Madrid, semifinal de Champions en el Bernabéu. Por importancia el de la final del Mundial (de Qatar)”.

Gustos preferidos de helado: “Banana split, dulce de leche”.

Sacando el fútbol, ¿en qué sos muy bueno?: “No sé. Siempre di todo y me gustó de chiquito el fútbol. Me enfoqué en eso”.

¿Con qué te reís mucho?: “Con cualquier cosa, la paso bien con este grupo. Con las salidas y cualquier chiste. La verdad que en este grupo (de la Selección) nos reímos mucho y la pasamos bien en la concentración”.

Una persona que te hubiera gustado conocer: “En el mundo del deporte me gustaría tener una foto con Jordan. Conocerlo y tener una foto con él”.

Un lugar en el mundo: “Rosario”.

El tema más escuchado en la playlist de Messi: “La música cuando vamos en el auto y estamos en familia la manejan los nenes o Antonela. Así que me adapto a cualquier tipo de música”.

¿Qué serie estás mirando?: “Ahora ninguna”.

¿Qué es Antonela en tu vida?: “Definir lo que significa ella para mí, todo lo que diga se va a quedar poco. Es muy importante. Es todo”.

¿Y tus hijos?: Todo. Para mí la familia es lo principal, lo más importante. Primero la familia, después todo lo demás. Por eso Rosario es tan especial. Está mi familia, la de ella. Por eso disfrutamos muchísimo de esos momentos”.

· SU PÁLPITO PARA LA COPA AMÉRICA: “HAY HAMBRE PARA VOLVER A GANAR”

· “SER CAMPEÓN DEL MUNDO ME CAMBIÓ LA VIDA”

· MESSI Y LAS FINALES QUE JUGÓ

· LA NOCHE PREVIA A LA FINAL Y LA CONFIANZA PARA SER CAMPEÓN

· MESSI Y LA FAMOSA ARENGA EN LA COPA AMÉRICA DE BRASIL

· MESSI Y EL LIDERAZGO: “AHORA HABLO MUCHO MÁS QUE ANTES”

“Siempre fui de la misma manera. Puertas adentro siempre me manejé igual con mis compañeros. Después de haber ganado todo, se mira todo diferente. El periodismo cambió. Ahora yo aparezco más que antes, quizá porque no me sentía cómodo y ahora me muestro más. También crecí y maduré. El paso de los años te permite aceptar y mirar las cosas de diferente lugar. Pero ganar cambia mucho las cosas. Es injusto, pero es así. Sobre todo con los argentinos que ganar es lo único. Lo vi cuando fuimos subcampeones de mundo y pareció que eso no importaba”.

· SU DIFÍCIL DECISIÓN DE NO IR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

“Hablé con Masche y los dos entendimos rápido la situación. Es difícil porque serían dos o tres meses seguidos en los que estaría fuera del club. A esta edad no estoy para jugar todo. Ganar un Juego Olímpico y un Mundial Sub 20 es algo que no me olvido nunca más”.

· LA COPA DEL MUNDO, EL TÍTULO MÁS ESQUIVO Y DESEADO EN LA SELECCIÓN

· ¿MODO ENTRENADOR? MESSI SE ADENTRÓ EN SU FUTURO

· SU FUTURO EN LA SELECCIÓN

“Quiero seguir disfrutando del día a día. Técnico no me veo. Será algo relacionado con el fútbol porque me es mi vida”

Su sexto Mundial: “Por récord y decir que jugué cinco o seis Mundiales, no. Si fuese solo por récords no haría las cosas. Si se llega a dar y llego, ben. Mi familia, mis amigos y mi gente, todo depende del día a día. Thiago me habla mucho del Mundial que viene porque justo estamos en Estados Unidos, pero no tiene ningún apuro. Si en ese momento no estoy para rendir como lo intenté hacer siempre que intenté ayudar al grupo, no sé. Es muy difícil hablar de lo que pueda pasar porque faltan dos años. No tengo ninguna necesidad ni apuro en comprometerme”.

· EL ENCUENTRO CON LEBRON JAMES Y SU VIDA EN MIAMI

“Es impresionante todo lo que me pasó desde que llegué acá y todo lo que me tocó vivir con personalidades de este tipo, que quieren ver a nuestro equipo. Estoy muy feliz por cómo me trataron desde que llegué a los Estados Unidos. Me pasaron cosas muy lindas y las disfruto muchísimo”.

Más frases destacadas de la entrevista a Lionel Messi:

Copa América: “Argentina siempre es favorita y candidata tanto en la Copa América y en un Mundial. Más cómo venimos luego de ganar la Copa América, Mundial. Va a ser una copa dura e igualada como fue siempre. Pero tenemos muchas posibilidades de estar entre los mejores”.

Después de ser campeón mundial: “Me cambió la vida porque ser campeón del mundo no le toca a cualquiera. Todos los jugadores soñamos con ganar un Mundial. Era lo que me faltaba luego de ganar todo en el Barcelona y también había ganado la Copa América con la Selección. Si bien no cambió nada en mi día a día, me cambió en todo. Ganar un Mundial es lo máximo y más como lo vivimos y lo sentimos nosotros. Esperaba que iba a ser una locura, pero sobrepasó todo lo que imaginaba. Lo que vivimos en el país no tiene explicación. En lo deportivo es el momento más feliz de mi vida. Tuve suerte de vivir momentos maravillosos en el Barcelona, pero ganar con la Selección es muy importante”.

¿Por qué no vio la final de Qatar?: “No me gusta verme, revivir los partidos, u otras cosas. Lo mismo cuando gané finales con el Barcelona”.

Atajada del Dibu a Kolo Muani: “Vi que quedaba la pelota ahí y que quedaba mano a mano con el Dibu, pero no que era tan clara como lo que fue. Me agarró lejos entre muchos jugadores y no lo sufrí tanto en el momento. Dibu para mí es el mejor arquero del mundo. Si no lo está entre los mejores del mundo”.

Su reacción en el 2-2 de Francia: “Fue una reacción por la pelota perdida, pero nunca dudé porque el grupo estaba tan bien que tenía confianza. Hasta el gol de ellos manejamos mejor la pelota, teníamos el gol del partido y no había pasado nada. El gol de ellos fue una circunstancia de otro partido como el penal”.

Qué hizo la noche anterior a la final del Mundial: “Fue igual que todas las demás. Hablé con Antonela antes de irme a dormir. Sabía que iba a ser un rival durísimo por los jugadores que tienen. ¿Miedo a perder? Estaba muy tranquilo porque iba a ser lo que tenga que ser. Dios sabía cómo se iban a dar las cosas, pero yo sabía que nos iba a ir bien”.

La arenga en la final Copa América de Brasil: “Fue especial por esos 45 días de estar solos, sin público y por los viajes. La del Mundial fue más pensando en el partido que en lo emocional”.

Tener la Copa del Mundo en sus manos: “Es difícil de explicar. Es difícil comparar qué es ser campeón del mundo. Tengo la suerte de haber conseguido todo. No todos la pueden tener y puedo ser un privilegiado. Me acuerdo de todo, del primer momento que me la crucé, que era nuestra. Fue un gesto más para mi familia. Me hice el tatuaje de la carta y después me hice el escudo con las tres estrellas.

Si no se hubiese perdonado no ser campeón del mundo: “Es difícil decirlo, pero me hubiese dolido muchísimo. Pensé mucho en lo que había pasado en 2014. Me golpeó mucho durante muchos años no haberla conseguido. Perder dos finales del Mundo hubiese sido una espina muy grande terminar la carrera sin poder conseguirlo”.

Promesa que cumplir por ser campeón del mundo: ir caminando a la Virgen de San Nicolás): “Vamos a tener que cumplirla. Va a ser difícil, pero Dios lo sabe y yo sentía que él quería que yo fuese campeón del mundo. Lo sentía. Dios sabe cuál era el momento y fue justo. Podía llegar a ser el último (Mundial). En el final de mi carrera El momento fue justo”.

El mejor Messi: “Fui creciendo, cambiando, pasé por diferentes momentos, equipos, compañeros. La época de Guardiola en el Barcelona me sentí muy bien. En la Selección tuve buenas Copas América y Mundiales, pero el hecho de ganar lo hace todo muy diferente. El haber sido campeones en Qatar y todo lo que pasó va a estar conmigo siempre”.

La renuncia a la Selección en 2016: “Se lo dije a mi viejo antes de salir y lo sentí en ese momento. Veníamos sufriendo mucho después de la Copa América de Chile y sobre todo por las cosas extra futbolísticas. Me salió y no pude aguantar más lo que estaba viviendo”.

Su estadía en París: “Es una ciudad espectacular y la hemos disfrutado mucho. Fue un cambio duro porque no esperábamos hacer ese cambio. Elegí París porque había compañeros que conocía y pensé que la adaptación no iba a ser tan difícil como fue. Pero estando allá pude ser campeón mundial. Tampoco tengo nada contra ellos. No salió como deseaban ellos y como lo deseaba yo. La pasé mal a nivel personal porque fue muy difícil el cambio. Me afectó mucho el cambio de ánimo. A nivel personal no estaba bien”.

El Barcelona de Pep Guardiola: “Es difícil comparar con otros equipos, etapas, épocas y otro fútbol. Pero ese equipo era diferente a todo lo que se vio antes o al menos lo que yo vi. Para mí fue el mejor”.

Su manejo con la fama: “Fue casi toda mi vida y uno se termina acostumbrando y a convivir con eso también. Mis hijos son chicos y por más que les explique la situación ellos reaccionan de manera diferente. A uno les gusta más y a otros menos. Intentamos disfrutar de los momentos en la familia porque la familia lo es todo”.

Su infancia: “Es un recuerdo muy lindo. Siempre volví al barrio y lo viví con mis amigos. Nunca dejé de amar Rosario y tengo un recuerdo muy lindo por lo que viví. Era otra época porque pasaron muchos años”.

La frase de Scaloni sobre su duda en seguir: “Me sorprendió porque tenemos mucha confianza entre el cuerpo técnico y los jugadores. Yo me enteré más tarde porque salí rápido”.

El pádel, el otro deporte que practica: “Me gusta jugar. Siempre que podemos me gusta hacerlo”.

Ser padre de una nena: “Me encantaría poder tener una nena. Por ahora no estamos buscando”.

Su fe de que todo llega: “Entendí mi pensamiento de por qué Dios hace las cosas. Hay que sacar algo positivo de las cosas difíciles que uno tiene en el camino, en el fútbol, en la vida. El que cree sabe que Dios sabe por qué pasan las cosas. Es mi pensamiento y manera de ver las cosas y mucho más después de haber logrado todo lo que conseguí”.

La emoción al recordar la final: “Mirá que pasa el tiempo, pero cada vez que puedo miro el video del festejo de mi familia. Que yo sea campeón del mundo, sé lo que lo deseaba mi familia. Lo que se pelearon, lo que hicieron. Ver a mis hijos, a Thiago verlo llorar de la manera en que lo vivió fue inexplicable. Por cómo lo vivieron Ciro, Mateo. Pero Thiago de ver a Argentina campeón del mundo, no tiene precio. Lloré mucho más siendo campeón y luego viendo videos de mi familia, de la gente en el país. Al ver todo eso lloré solo. Veía gente de todo el mundo que quería vernos campeones del mundo, hasta gente de Brasil más allá de la rivalidad que tenemos”.

Guardar

Nuevo

Ver más