“Salió a divertirse y lo mataron unos salvajes”: el desesperado pedido de Julio Buffarini tras el crimen de su primo futbolista en Córdoba

Jesús Buffarini, de 23 años, fue asesinado la madrugada del domingo durante una pelea a la salida de un boliche de la localidad de General Cabrera. El reclamo de cambio de carátula de la familia

Compartir
Compartir articulo
Jesús jugaba en Independiente Dolores, de la Liga de Río Cuarto
Jesús jugaba en Independiente Dolores, de la Liga de Río Cuarto

“Justicia para Jesús Buffarini. Salió a divertirse y lo mataron unos salvajes, en patota como los cobardes que son. Justicia por los padres, hermanos, familiares y amigos. Perpetua para los asesinos”. Este posteo lo podría haber escrito cualquier persona sensibilizada ante el crimen de Jesús Buffarini, quien fue asesinado el domingo a la madrugada a la salida de un boliche en General Cabrera, partido de Juárez Celman, en la provincia de Córdoba.

Jesús, de 23 años y papá de una nena de cuatro, jugaba al fútbol en la Liga de Río Cuarto. Sí, hacía el mismo deporte que su primo famoso, Julio, actual defensor de otro Independiente, el de Avellaneda y que fue el autor de ese posteo en Instagram.

Con el dolor infinito producto de las circunstancias, el lateral expresó toda su bronca ante una nueva tragedia familiar que se lleva un ser querido. Y una tragedia que hasta ahora está lejísimo de tener la mirada del futbolista, ya que se investiga como homicidio preterintencional, que contempla aquel que se produce sin intención, por lo cual la pena no sólo no es de perpetua, sino que tiene un mínimo excarcelable, porque va de uno a seis años de prisión.

Para tratar de cambiar esta calificación legal, los Buffarini quieren demostrar lo que para muchos parece evidente: que la discusión que empezó en el boliche y siguió afuera tiene similitudes con el caso de Fernando Baéz Sosa, el adolescente asesinado por la patota de rugbiers de Zárate en 2020 en Villa Gesell. Sólo así lograrán que lo que pide el ex jugador de Boca y San Lorenzo se haga realidad, aunque por ahora ese clamor parece lejano.

Julio Buffarini
Julio Buffarini

No es la primera vez que el destino le juega una pasada trágica a los Buffarini. En 1994 había fallecido en un accidente de tránsito un tío del futbolista formado en Talleres de Córdoba y el 2 de enero de 2018, Ezequiel, hermano del ahora asesinado Jesús y padre de una beba de apenas 10 meses, también murió producto de un accidente.

En aquel momento la causa se cerró con una pena simbólica y una indemnización para la familia. “Un millón de pesos valió la vida de mi hijo. Para la Justicia era eso. Así nos tratan. Yo no puedo más”, afirmó al canal Doce TV Mario Buffarini (63), padre de Jesús.

El posteo de Julio Buffarini con el pedido de justicia
El posteo de Julio Buffarini con el pedido de justicia

Ahora bien, ¿puede la causa pasar de homicidio preterintencional a agravado por premeditación o alevosía y llegar a una pena de prisión perpetua? Podría, claro, pero para eso serán vitales los testimonios y sobre todo la autopsia.

Para Daniel Miralles, el fiscal del caso, Jesús murió porque, al recibir un golpe, cayó mal y dio la cabeza contra el piso, lo que le provocó el traumatismo de cráneo. Según su hipótesis, el agresor no quiso matarlo, sino lastimarlo y el resultado fatal no fue buscado.

Pero otra sería la versión de testigos que aún no declararon. Según esta línea de investigación, Jesús se había peleado dentro del boliche de General Cabrera, localidad de apenas 11.000 habitantes, con tres personas, una de las cuales sería también jugador de fútbol y habría compartido plantel con él hasta el año pasado.

Cuando salieron a la calle, Buffarini quiso dar por terminada la historia y se retiró. Pero los agresores lo siguieron y lo molieron a golpes. Según esta versión, tras caer al piso le pegaron y lo patearon en todo el cuerpo, sobre todo en el cráneo, por lo que la causa de muerte habrían sido los múltiples golpes y no aquella trompada inicial, como cree hasta ahora el fiscal. Por eso, el resultado de la autopsia será clave.

Un hermano de Jesús había muerto en un accidente en 2018
Un hermano de Jesús había muerto en un accidente en 2018

Tanto como los testimonios. Porque Jesús fue trasladado al hospital por un amigo y un familiar que vieron el desenlace. Pero aunque fueron ayudados también por vecinos de la zona, al llegar al nosocomio ya había fallecido.

La Policía ya tiene identificados a los agresores. De hecho uno de ellos, Federico Cabrillana, de 23 años, se presentó voluntariamente en la comisaría, acompañado de un abogado y quedó detenido a la espera de que le tomen declaración.

Los otros dos, presuntamente de apellidos Arias y Melano, estarían por hacer lo mismo en las próximas horas. Y ahí se verá con todos los elementos qué decide la Justicia: si repara la tragedia de los Buffarini, como espera el futbolista y el resto de la familia, o si una muerte más quedará en el anecdotario de la violencia de la Argentina.

Ver más

Últimas Noticias

Javier Milei viaja a la ciudad de Córdoba luego de participar en el tedeum

El Presidente participó en la celebración religiosa que se realizó en la Catedral Metropolitana. Y dará un discurso a las 15 en la provincia cordobesa. Las presentaciones alrededor de la fecha patria
Javier Milei viaja a la ciudad de Córdoba luego de participar en el tedeum

En el tedeum, Jorge García Cuerva advirtió que “hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente”

Ante el presidente Javier Milei, el Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires llamó a una “alianza social para la esperanza, inclusiva y no ideológica”. “No podemos hacernos los tontos”, agregó. También mencionó los “autoaumentos de sueldos de semanas atrás”
En el tedeum, Jorge García Cuerva advirtió que “hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente”

El oficialismo presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 12 años

El Régimen Penal Juvenil busca reemplazar la actual normativa, promulgada durante la última dictadura militar. Los niños de entre 12 y 15 años podrían afrontar internaciones de hasta 15 años para delitos de asociación ilícita o terroristas. Cuenta con las firmas de siete diputados de La Libertad Avanza
El oficialismo presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 12 años

Búsqueda desesperada de una joven alemana que desapareció mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías de San Juan

Julia Horn, de 19 años, se encontraba en la provincia cuyana en el marco del programa de intercambio estudiantil de la ONG Youth for Understanding (YFU). El jueves 23 por la mañana salió sola de excursión. La familia que la hospeda dio aviso a la policía cuando perdió el contacto con ella
Búsqueda desesperada de una joven alemana que desapareció mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías de San Juan

“Tu plata está”: las mentiras de uno de los protagonistas del esquema piramidal Money Shelter

S.B. se presentaba como el presidente de la firma investigada. Fue denunciado en la Justicia de San Martín y en Capital Federal. Su hermana, Agostina, tiene pedido de captura internacional
“Tu plata está”: las mentiras de uno de los protagonistas del esquema piramidal Money Shelter