Del “capricho xeneize” de niño al gesto que conmovió a Riquelme: Kevin Zenón cumplirá el sueño del hincha de jugar un Superclásico

El talentoso zurdo será uno de los debutantes en el Monumental: su lucha para materializar un anhelo que persiguió desde chico

Guardar

Nuevo

El desobediente Kevin Zenón cumplirá otro sueño: de usar la camiseta de Boca en sus primeros entrenamientos con Central de Goya a debutar en un Superclásico
El desobediente Kevin Zenón cumplirá otro sueño: de usar la camiseta de Boca en sus primeros entrenamientos con Central de Goya a debutar en un Superclásico

Kevín Zenón fue el refuerzo que mejor arrancó en Boca Juniors esta temporada y uno de los más destacados del equipo. El talentoso zurdo que realizó sus primeros pasos en Unión de Santa Fe está cumpliendo el sueño del pibe: jugar al fútbol profesional con la camiseta de sus amores. Ese anhelo ya cumplido se potenciará este fin de semana con un escalón más, el del Superclásico. Y es que la historia de este correntino de 22 años siempre estuvo teñida de azul y oro.

Contó su primer entrenador en Goya, ciudad de la que es oriundo Kevin, que la sangre boquense ya le corría en las venas desde que empezó a patear la pelota. “Cuando tenía 5 años, prefería ir a practicar con la camiseta de Boca en lugar de la de Central de Goya, su club. Estaba identificado como hincha de Boca, yo le pedía que no la lleve, pero lo hacía igual”, reveló Carlos Gómez, antiguo DT, en diálogo con Super Deportivo Radio de Villa Trinidad.

En Corrientes, Zenón también vistió las camisetas de Huracán y San Ramón, pero nunca perdió el Norte. El primer paso, llegar a la Primera del fútbol argentino. Luego sí destacarse para actuar en La Bombonera con la 12 alentando de fondo. Fue el Tatengue que le echó el ojo para que completara su formación y allí rápidamente lo promovieron al plantel profesional. Leonardo Madelón lo ascendió y Juan Manuel Azconzábal le brindó rodaje.

Kevin se dio el gusto de conocer a Messi, pero todavía no pudo jugar ningún torneo internacional con la selección argentina: ¿será en los Juegos Olímpicos de París?
Kevin se dio el gusto de conocer a Messi, pero todavía no pudo jugar ningún torneo internacional con la selección argentina: ¿será en los Juegos Olímpicos de París?

Su prodigiosa zurda lo hizo destacar, al punto tal de ser convocado para las juveniles de la selección argentina. La pandemia del coronavirus hizo que se suspendiera definitivamente el Sudamericano Sub 20 que iba a llevarse a cabo en Colombia y para el que Zenón era seguido de cerca y citado por Fernando Batista. En el año 2021 quedó el asterisco en el mapa futbolístico internacional y Kevin -junto a otro grupo de promesas albicelestes- se privaron de experimentar esa cita fuera del país.

Desde el año pasado, Javier Mascherano lo puso en carpeta para integrar el seleccionado Sub 23 que disputaría el Preolímpico en Venezuela. Zenón se dio el lujo de conocer en persona a Lionel Messi, con quien se fotografió en el Predio de la AFA, aunque más tarde iba a ser cortado de la lista final, en medio de las negociaciones por su transferencia de Unión a Boca. No obstante, aún figura en la nómina preliminar de Masche de cara a los Juegos Olímpicos de París de este año.

Antes de la novela que se dilató más de la cuenta por su salida del Tatengue a La Ribera, Zenón terminó de enamorar a Juan Román Riquelme con un gesto que se registró justo el día de su cumpleaños. En lo que fue goleada del Tate 3-0 frente a Independiente en Santa Fe por la Fecha 21 de la Liga Profesional 2023, Kevin se despachó con un tanto e hizo el célebre gesto del Topo Gigio ante las cámaras. Ese ademán no pasó desapercibido en Boca Predio, pese a que Román estaba en pleno preparativo de su partido homenaje al día siguiente. Tal fue la magnitud de su festejo, que en uno de los afiches de presentación editados y publicados en las redes oficiales del Xeneize, editaron esa misma imagen de Zenón con las manos en las orejas y le modificaron la camiseta de Unión por la de Boca.

Kevin Zenón y el gesto que conmovió a Román
Kevin Zenón y el gesto que conmovió a Román

Cuando Román lo llamó por teléfono, a Kevin le tembló el piso. La decisión -internamente- la tenía tomada: quería jugar en Boca. Sin embargo, siguió adelante con la pretemporada en Unión y esperó por novedades del riguroso presidente Luis Spahn, que planteó una táctica ante los medios para exprimir lo máximo posible al Xeneize en lo económico, y los integrantes del Consejo de Fútbol, que batallaron para que fuera refuerzo de Diego Martínez y tomara la importante responsabilidad de suplir la baja de Valentín Barco.

El Kily González (DT de Unión), de buena relación con Riquelme, primero advirtió públicamente que pretendía contar con Zenón al menos un tiempo más y hasta remarcó que el futbolista tenía que focalizarse en la pretemporada en Santa Fe. Admitió que estaba preparado para dar el salto en Boca y fue soltando de a poco: “Confío plenamente en que le va a ir bien. Por algo lo eligen. Que Román lo haya llamado y Martínez lo quiera tener son palabras autorizadas”. Su venta fue un premio a haber sido uno de los mejores del elenco del Kily, que consiguió la permanencia en la última fecha de la Copa de la Liga pasada que derivó en el descenso del acérrimo rival Colón. El papelerío se llevó a cabo, el Xeneize desembolsó una cifra cercana a los 3,5 millones de dólares por el 80 por ciento de su pase, fue presentado junto a Cristian Lema y enseguida tuvo su destacado estreno contra Platense.

El zurdo correntino en una de sus excursiones como visitante a la Bombonera
El zurdo correntino en una de sus excursiones como visitante a la Bombonera

En su bolso trajo estadísticas. La particularidad es que desde su debut profesional en 2020 disputó cinco clásicos santafesinos contra Colón y se marchó invicto: un triunfo 3-0 como local y cuatro empates (no convirtió tantos). Además, quedó arriba en el historial frente a Boca, con dos victorias, dos empates y una derrota. Y sí está en deuda contra River: tres caídas (dos de ellas con goleadas 4-0 en Núñez y 5-1 en Santa Fe) y un triunfo.

Ya firmó, ya debutó, ya convirtió un gol y ya maravilló. Ahora Kevin Zenón va por otro sueño: jugar el partido de su vida en el Monumental.

Guardar

Nuevo