El ambicioso proyecto deportivo de la AFA en Miami fue reconocido por su valor comunitario y es finalista al premio Iniciativa del Año

Se trata de la sede oficial que tendrá la entidad argentina en el corazón de Florida. La obra, que se localizará en North Bay Village, se clasificó entre las seis que aspiran a ese galardón

Guardar

Nuevo

El proyecto de Centro comunitario de la AFA en Miami North Bay Village
El proyecto de Centro comunitario de la AFA en Miami North Bay Village

El proyecto de “embajada” de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el centro del corazón de Miami fue nominado como finalista para el ‘Premio a la Iniciativa del Año en la Comunidad de Fútbol de América del Norte’. Se trata de un espaldarazo a la obra que impulsa Claudio “Chiqui” Tapia en Florida, donde espera exportar la marca de la Selección Argentina en el mercado norteamericano.

La obra en cuestión resulta de un acuerdo público-privado junto a la municipalidad de North Bay Village, una pequeña localidad dentro del condado de Miami Dade ubicada sobre unas islas en la bahía de Biscayne. El objetivo es constituir la primera academia de fútbol argentino en los Estados Unidos, con instalaciones y espacios recreativos destinados a la comunidad y que a futuro podrán ser utilizados por los seleccionados argentinos.

En medio de este plan ambicioso, el proyecto obtuvo un significativo apoyo por los premios “Negocios y Medios de Fútbol de América del Norte”, que es un programa de reconocimiento para aquellas iniciativas que buscan fortalecer al fútbol en tierras estadounidenses. Esta asociación nominó al centro deportivo ubicado en North Bay Village como uno de los seis finalistas que podrían ganar el certamen en la categoría que concursa a la mejor propuesta a nivel comunitario.

Lo hablaba hoy con el presidente Tapia. Esto es de un enorme orgullo, una alegría y un honor. Es el reconocimiento del buen trabajo que se viene realizando hace tres años y de que los argentinos podemos hacer buenas cosas”, destacó en diálogo con Infobae Horacio Gennari, asesor colaborador de AFA y pieza clave de la propuesta.

La obra está proyectada para arrancar en 2024 y se encuentra en una etapa final de aprobación de los permisos necesarios para utilizar la concesión de los terrenos. “No es un proceso fácil, es largo. Se tienen que hacer estudios y análisis de impacto ecológico. En ese interín, recibimos la noticia de que una entidad de tanto prestigio nos haya elegido entre cientos de proyectos. Uno es el nuestro, tenemos otros cinco contrincantes y esperamos ganarles”, dijo Gennari, que puntualizó que ya de por sí la clasificación hacia la final del certamen tiene un valor en sí mismo.

Claudio Chiqui Tapia, junto al Brent Latham y Horacio Gennari (@nachomartinfilms)
Claudio Chiqui Tapia, junto al Brent Latham y Horacio Gennari (@nachomartinfilms)

El alcalde de North Bay Village, Brent Latham, también celebró la nominación. “Este reconocimiento afirma el valor de nuestra asociación con la Asociación del Fútbol Argentino, aprovechando el poder del deporte para el bien social”, consideró el líder local. “Sabemos que este innovador proyecto proporcionará inmensos beneficios a la comunidad, revitalizará nuestra escuela y áreas circundantes, y ofrecerá espacios compartidos valiosos y abundantes que nuestro pueblo necesita”, agregó.

“Los Premios de Negocios y Medios de Fútbol de América del Norte se enorgullecen de reconocer a North Bay Village como finalista en nuestra categoría de Iniciativa de la Comunidad del Año”, dijo a su turno Raquel Braun, cofundadora de los Premios de Negocios y Medios de Fútbol de América del Norte y nativa de Miami.

La obra es una apuesta del “Chiqui” Tapia para fortalecer la presencia del fútbol argentino en el mercado estadounidense, que se sacudió con la llegada de Lionel Messi al Inter Miami el año pasado, con el objetivo de disputar la Major League Soccer (MLS). Pero sobre se avecina será una plataforma para la Copa América y el Mundial 2026. Estados Unidos es una cabeza de playa estratégica para los años venideros.

“La idea es que esto sea la sede de la AFA en Estados Unidos”, subrayó Gennari.

Sobre el margen derecho, arriba, la nominación del centro comunitario de la AFA con la municipalidad de North Bay Village
Sobre el margen derecho, arriba, la nominación del centro comunitario de la AFA con la municipalidad de North Bay Village

En concreto, el proyecto construirá nueva infraestructura tanto para la AFA pero también para la comunidad de North Bay Village y la Escuela Primaria Treasure Island (TIES). Las instalaciones incluyen un centro comunitario de última generación, donde podrán participar de una amplia programación que abarca actividades sociales, eventos culturales y recreativas para los estudiantes y las familias de la comuna.

De esta manera, los miembros de la comunidad tendrán acceso a campos de juego iluminados de tamaño completo, canchas de pádel y pickleball, y varios campos multipropósito más pequeños. Se trata de un terreno concesionado por 30 años aprobado por la ciudad de North Bay Village. La idea es que haya canchas profesionales, seis de Fútbol 5, gimnasios y espacios de trabajo para la academia.

Durante el anuncio oficial realizado en septiembre de 2022, Chiqui Tapia celebraba emocionado el convenio con North Bay: “Es un día histórico donde tenemos la posibilidad de poner nuestra marca. De que los genes de Maradona, Messi, Agüero, Kempes, Luque, Fillol, Caniggia… Tantas estrellas que han brillado en el mundo, puedan hacer un centro formativo para los chicos y chicas de esta comunidad”.

En lo que respecta a los plazos, el mes que viene estaría todo listo en lo legal para iniciar la construcción. “Tenemos un año de obra para que a fines de 2024 esté el edificio central. Y a mediados de 2025 estarán terminadas las canchas y resto de los edificios”, precisó Gennari.

La proyección de las instalaciones en North Bay Village
La proyección de las instalaciones en North Bay Village
Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias