Pateó un penal, rompió parte del arco y frenó la definición por el ascenso: la insólita secuencia en la final del Federal A

Adrián Toloza puso en ventaja a Gimnasia y Tiro de Salta sobre Douglas Haig y la tanda sufrió una pausa por la rotura del parante izquierdo

Compartir
Compartir articulo
La insólita situación que se vivió en el ascenso de Gimnasia y Tiro de Salta a la Primera Nacional Deportes

Gimnasia y Tiro de Salta se adjudicó el ascenso a la Primera Nacional tras vencer en la tanda de penales a Douglas Haig de Pergamino, con un marcador final de 3-1 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja. La final del Reducido del Federal A se vio demorado en el momento de mayor tensión cuando durante la definición desde los doce pasos, Adrián Toloza rompió uno de los parantes del arco luego de hundir la pelota en el fondo de la red producto de un potente remate cruzado.

El jugador del cuadro norteño se acercó lentamente al balón, sacó un disparo al palo derecho del arquero y, en el momento que impactó en la contención, el soporte izquierdo se partió. Automáticamente el juez de línea se arrimó señalando el problema que se debía solucionar para continuar la tanda. Pocos segundos más tarde, aparecieron varios colaboradores a reparar el soporte y decidieron retirarlo: utilizaron un hilo hasta el alambrado para generar la tensión y pusieron dos precintos para darle firmeza. Lo llamativo de la acción es que el futbolista nunca se percató de lo que generó su definición y siguió celebrando como si nada hubiera pasado.

“No van a cambiar de arco, van a arreglar la red. Increíble”, lanzó el relator de la TV Pública al reaccionar al momento. “Si algo le faltaba a esta definición, era una cuestión como esta”, complementó el comentarista. El central Lucas López fue el siguiente en patear luego de la reparación pero ni pudo probar la red ya que el remate se le fue muy desviado.

Gimnasia y Tiro de Salta celebró en el arco que se quedó sin parante en uno de sus palos (Foto: gytoficial)
Gimnasia y Tiro de Salta celebró en el arco que se quedó sin parante en uno de sus palos (Foto: gytoficial)

La inusual interrupción causada por el daño al arco no impidió que Gimnasia y Tiro lograra la victoria y asegure su lugar en la segunda división del fútbol argentino para la próxima temporada. El encuentro entre dos equipos que lideraron sus respectivas zonas en la fase regular culminó con empate 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de Nicolás Johansen e Ignacio Sanabria. El arquero Federico Abadía fue fundamental en la definición tapando dos penales, uno de ellos el último ejecutado para quedarse con el momento del ascenso.

Pasaron 23 años para que el Albo regrese a la segunda categoría, ya que su última incursión había sido en el Nacional B 99/00. Del otro lado Douglas Haig deberá enfrentarse en un repechaje contra San Miguel, quien fue el vencedor del Reducido de la Primera B, en busca de una oportunidad para competir en el eslabón previo de la Liga Profesional.