El revolucionario cambio que podría darse en el tenis mundial con los Grand Slam como protagonistas

Los cuatro torneos más importantes buscará expandir su influencia con el fin de hacerse cargo de los Masters 1.000 y darle forma a un nuevo calendario que comparan con la Fórmula 1

Compartir
Compartir articulo
El tenis podría modificar su formato de cara a futuro (AFP)
El tenis podría modificar su formato de cara a futuro (AFP)

El mundo del tenis podría estar ante uno de los cambios más trascendentales en su historia reciente. Según ha revelado el medio especializado Tennis Channel, los torneos de Grand Slam están en busca de expandir su influencia al tratar de hacerse cargo de los Masters 1.000, desplazando a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) de su rol actual, aunque esta mantendría la gestión de los torneos ATP 250, ATP 500 y las Finales ATP.

Actualmente, la ATP supervisa los nueve eventos Masters 1.000, además de los torneos menores y las Finales ATP anuales, que tendrán lugar en Turín hasta 2027. Paralelamente, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ocupa su espacio administrativo con competiciones como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup (antigua Copa Federación) mientras los Grand Slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) operan de forma independientemente.

La adquisición de los Masters 1.000 por parte de los Grand Slams promete ser la mayor reorganización en el circuito en años, con el objetivo de unificar los criterios de los torneos. Entre las ventajas anunciadas se destacan una distribución de premios más equitativa y la eliminación de la rotación semanal de pelotas que actualmente sucede, además de periodos de descanso más prolongados para los tenistas, lo que representa un significativo paso en la atención al bienestar de los jugadores, después de varias quejas formales por parte de los mismos sobre ese tema.

Los Masters 1000 podrían pasar a ser organizados por los Grand Slam (Reuters)
Los Masters 1000 podrían pasar a ser organizados por los Grand Slam (Reuters)

Este movimiento estratégico, a su vez, también incluiría la creación de un décimo Masters 1.000 en Arabia Saudita, el cual se ubicaría cronológicamente antes del Abierto de Australia. Esta decisión no está exenta de controversia debido a las implicaciones políticas y los debates que rodean los eventos deportivos en el país.

Los promotores de este innovador plan, comparado por The Athletic con una “versión tenística de la Fórmula Uno”, esperan concluir las negociaciones y presentar los detalles finales cuando arranque la temporada en Melbourne en enero. “La medida se produce cuando las entidades más poderosas del deporte, los ejecutivos y los mejores jugadores han llegado a aceptar que el tenis en su forma actual no funciona tan bien como debería”, destacó el medio británico.

La motivación detrás de esta expansión también está alimentada por el temor a una potencial división en el deporte como sucedió con el golf con la aparición del tour LIV, un circuito alternativo al que ofrece el PGA (Asociación de Golfistas Profesionales) que atrajo a grandes figuras por medio de premios monetarios sustancialmente superiores. Integrar a Arabia Saudita en el calendario oficial del tenis, en este contexto, es visto como un paso preventivo para evitar la fuga de talentos hacia posibles competiciones paralelas.

Con esto también se aseguraría la supervivencia de los torneos de Madrid y Miami, que se vieron envueltos en los rumores de que Arabia podría intentar hacerse con la licencias de los mismos.

Uno de los grandes beneficios de esta posible unión sería el incremento de las ganancias por derechos televisivos, ya que se negociarían todos juntos y no cada organización por separado, como ocurre hasta la fecha.

Los 9 Masters 1000 distribuidos en el actual calendario son:

Masters de Indian Wells: Estados Unidos 8 de marzo – 19 de marzo

Masters de Miami: Estados Unidos 22 de marzo – 2 de abril

Masters de Montecarlo: Mónaco 9 de abril – 16 de abril

Masters de Madrid: España 26 de abril – 7 de mayo

Masters de Roma: Italia 10 de mayo – 21 de mayo

Masters de Canadá: Canadá 7 de agosto – 13 de agosto

Masters de Cincinnati: Estados Unidos 13 de agosto – 20 de agosto

Masters de Shanghai: China 4 de octubre – 15 de octubre

Masters de París: Francia 30 de octubre – 5 de noviembre