El canto de Cheika en el himno argentino, el ensordecedor griterío de los fanáticos de Los Pumas y el inolvidable Haka de los All Blacks

El mítico Stade de France fue testigo de dos momentos conmovedores en la antesala del duelo entre Argentina y Nueva Zelanda por un lugar en la final de la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo

Una semifinal de la Copa del Mundo es un evento de gigantesca magnitud y el duelo Argentina-Nueva Zelanda en el mítico Stade de France de París no es la excepción. Desde antes de comenzado el partido, la atmósfera ha sido imponente. Y los momentos más destacados que tuvo la previa de esta semifinal del Mundial de rugby han sido la entonación del himno argentino por parte de Los Pumas y, posteriormente, el tradicional haka que realizaron los All Blacks antes de su choque por un lugar en la final.

Miles de aficionados de la Albiceleste no pudieron contener la emoción y algunos derramaron lágrimas de sus ojos al escuchar el Himno Nacional Argentino. Hubo un fervoroso acompañamiento de los hinchas mientras los jugadores del equipo nacional lucían muy sentimentales, abrazándose fuerte para sostenerse unos a otros.

Aunque el detalle que no pasó inadvertido en la transmisión fue cuando la cámara captó al coach australiano de Los Pumas, Michael Cheika, cantando las estrofas de la canción nacional. Una vez que terminó, el aliento de los argentinos presentes en el estadio se hizo sentir creando un clima inigualable.

Y antes de que el australiano Angus Gardner haga sonar su silbato para el comienzo del partido, los jugadores de Nueva Zelanda llevaron a cabo la danza tradicional que es considerada un pilar en la cultura del país. El haka es una ceremonia pero también es considerado un desafío de guerra maorí, por lo que los All Blacks lo han utilizado históricamente para prepararse mental y físicamente para la disputa deportiva.

Originalmente, usaron el llamado “Ka Mate”, compuesto en la década de 1820 por el jefe Te Rauparaha y es el más conocido. No obstante, en 2005, Nueva Zelanda agregó al “Kapa O Pango” en un partido contra Sudáfrica en Dunedin y fue el que ejecutaron a lo largo del Mundial 2023.

Es una tradición que incorporaron durante una gira por Gran Bretaña y Australia entre 1888 y 1889. Desde este entonces, solamente se interpretaba cuando jugaban en el extranjero y no fue hasta el año 1986 cuando se incluyó también en los encuentros de local.

El Haka de los All Blacks ante Argentina (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)
El Haka de los All Blacks ante Argentina (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

Tras la caída ante Inglaterra en el debut mundialista (27-10), la selección argentina de rugby se impuso a Samoa (19-10), Chile (59-5), Japón (39-27) para conseguir el pasaje a los cuartos de final como segundo mejor clasificado del Grupo D, instancia en la que superó a Gales (29-17) para meterse entre los mejores cuatro equipos del torneo y soñar con dar un golpe histórico en la Copa del Mundo.

Por su parte, la selección neozelandesa de rugby es uno de los máximos ganadores de esta competencia junto a Sudáfrica con tres trofeos (1987, 2011 y 2015) y su camino a la semifinal también inició con un tropiezo en el debut (27-13 con el local Francia) pero continuó con victorias contundentes ante Namibia (71-3), Italia (96-17) y Uruguay (73-0) para clasificar como escoltas en el Grupo A. En cuartos de final vencieron por 28-24 a Irlanda, quienes llegaban como los mejores dentro del ranking.

Los Pumas durante el himno de Argentina (Foto: Reuters/Sarah Meyssonnier)
Los Pumas durante el himno de Argentina (Foto: Reuters/Sarah Meyssonnier)