13 frases de Carlos Tevez: los secretos para levantar a Independiente, el deseo para la final de Boca y su recuerdo de la patada a Ham

El entrenador del Rojo contó además cómo es su día a día con los futbolistas y sus planes para que su ciclo en el cuadro de Avellaneda sea un éxito

Compartir
Compartir articulo
El ex jugador de Boca Juniors habló tras ganar el clásico ante Racing

Carlos Tevez es uno de los entrenadores sensación del fútbol argentino. Desde su arribo a Independiente ha cambiado por completo la realidad futbolística del equipo de Avellaneda que luchaba por mantener la categoría y ahora se ilusiona con pelear por el título. Luego de haber ganado el clásico ante Racing en el Cilindro el domingo, el Apache brindó una entrevista a TyC Sports en la que dio algunas claves sobre lo que ha sido este inicio de ciclo en el Rojo.

El ex entrenador de Rosario Central arribó al club en un clima de tensión total entre el público, la dirigencia y un plantel que parecía no responder ante las exigencias. Además, en la tabla de posiciones el puesto de descenso acechaba y en todo este contexto él logró sacar lo mejor de cada jugador para ahora tener al equipo como uno de los animadores de la Copa de la Liga. “Los jugadores están haciendo lo imposible para llevar a cabo la idea que uno propone dentro y fuera de la cancha, le doy mucho mérito al equipo. Estamos en construcción, armando una base fuerte, solida. Como le digo a muchos, hagamos pasitos cortitos pero firmes y creo que vamos en buen camino”, comentó en diálogo con el programa Líbero.

Consultado sobre hasta dónde llegan sus decisiones en el día a día del club, Tevez reconoció que suele abarcar varias áreas, pero siempre limitándose en su opinión ya que su enfoque está puesto en el entrenamiento con los futbolistas: “Si querés cambiar algunas cosas, las tenés que cambiar de raíz, hablo desde la experiencia y de los años que tengo como futbolista. Tengo una idea de trabajo y la llevo a cabo. Si yo tengo varias cosas y después me pierdo en lo que tengo que hacer con el equipo, eso no está bien, entonces lo mío es puntual, justo, que sea corto, preciso y lo dejo ahí. Se tienen que encargar los que se tienen que encargar yo solamente doy una opinión y después me meto en lo que realmente me incumbe a mí que es el equipo”.

Algo que siempre se destaca en su trabajo es su cercanía con los jugadores. Por su edad y su forma de ser, el Apache logra conectar con los planteles tal vez más que otros entrenadores y eso se debe a su propio pensamiento: “Me parece que tenemos que entender que el jugador de fútbol es un humano, se puede tomar un vino o comer un asado, se tiene que permitir eso, porque al convivir con tanta presión necesitás darle su espacio”.

Con respecto a sus armados de equipo, sostuvo que hoy es imposible tener un 11 de memoria sino que hay que cambiar de acuerdo al rival y además a cómo está cada jugador: “Tenés que esperar los momentos. Ojalá apretemos un botón y esos 11 la tienen que romper. Primero y principal uno trata de hacerles entenderlos, son personas y darles las herramientas en la cancha para que lo hagan lo mejor posible. Pero tenemos que entender que sea Damián Pérez, Caute o cualquiera, el que yo vea mejor va a entrar. Pero trabajamos siempre de la misma forma con todos, se llame como se llame, para que el día de mañana digan ‘Carlos Tevez me enseñó eso o aquello’. Eso es lo gratificante para mi como entrenador”. Y en este sentido, agregó: “Planteamos partidos en presión alta, media y a veces en presión baja, podemos hacerlo de las tres maneras y el equipo se siente cómodo con el partido que propongamos y a veces el partido te demanda. A veces puede salir o no pero tenemos un plan de partido que intentamos llevar a cabo”.

Obviamente, se le preguntó por Boca Juniors, que el jueves selló su pase a la final de la Copa Libertadores tras eliminar a Palmeiras por penales en Brasil. Su próximo rival será nada menos que Fluminense en el Maracaná: “Quiero que gane Boca, toda mi familia es de Boca, todos saben lo que siento por Boca. Quiero que Boca gane siempre, salvo cuando juega contra Independiente”.

Además, el fin de semana tendrá que enfrentarse a Argentinos Juniors en la Paternal por la Copa de la Liga, un recinto hostil para él porque los hinchas siempre le recuerdan la patada que terminó con la fractura de tibia y peroné de Ezequiel Ham, por entonces jugador del Bicho. “La gente habla por lo que vivimos injustamente ese día, son cosas de fútbol que pasan. Yo no me levanté y quise hacerle mal a un chico, fui le pedí disculpas, me puse a disposición y no puedo hacer más. No se si siento pedir perdón por algo que pasó sin querer, si tengo que pedir perdón pediría al hincha porque no tengo nada contra ellos, pero el futbol argentino es así. Si me putean, está bien, es lo que sienten, no puedo hacer nada, pero yo no tengo nada contra ellos”. Y agregó: “La jugada está siempre en la cabeza, pero son cosas de fútbol que pasaron y ya está. Me marcó como futbolista y listo, más de lo que hice en ese tiempo no puedo hacer”.

Otras definiciones de Carlos Tevez

Cuando me planteé ser entrenador pensaba en cómo ayudar al futbolista. Como dirigente uno tiene que tener ganas de embarrarse o manager dije que no estaba con el jugador día a día. Lo mejor fue ser técnico y me preparé para eso y la verdad que fue la mejor decisión porque hoy disfruto de eso, de ver al jugador crecer”.

Su ciclo en Independiente

“Tampoco me confío del cariño de la gente. No soy del riñón de Independiente y creo que hasta que me vaya siempre voy a estar visto y eso lo tengo claro, no me permito relajarme porque tengo un compromiso con Independiente. La gente está hoy mucho mas tranquila, pero espera muchos mas de mí y yo no me conformo solo con esto. Te toca una racha de dos partidos malos y todo puede volver a cambiar. Yo me centro en seguir mejorando a los muchachos y al equipo para que Independiente compita. Si se dan los resultados, la gente va a estar contenta y eso es lo mejor que a un entrenador le puede pasar”.

“El objetivo para mi es construir un equipo rudo y competir, eso hace que después, a medida que pasan los partidos y te vas enfrentando con equipos que hace mucho vienen trabajando, vos ahí veas si estás para competirle a cualquiera. Pero hace un mes estabas peleando el descenso, hoy también, pero también estás peleando el campeonato. Nosotros tenemos que pensar que estamos en construcción de un equipo fuerte y que tenemos que armar una base para le año que viene para empezar a competir de la mejor manera. Me parece que ahí está el punto para hacer hincapié. Después, vos ves que les competís de igual a igual a Racing y a River y empezás a pensar en pelear el campeonato, pero lo principal es no olvidarse de donde venimos y es fundamental seguir enfocado”.

“Hasta el segundo partido, me preguntaban por qué jugaba Marcone, hasta que yo dije que Marcone era mi capitán y que le demos tiempo y hoy se ve que Iván está bien, contento, con muchas ganas de disfrutar de este Independiente. Yo entiendo que se hable siempre de la cabeza del jugador, pero hay una idea y hay algo de cómo planeamos los partidos, tenemos un plan y el jugador de futbol al saber a que juega hace que agarren confianza”.

“Sueño con los jugadores que tengo. No voy a echar a nadie de antemano sin decirle en la cara que no lo voy a tener en cuenta. Después de eso pasaré la lista de a quién quiero y a quién no quiero”.

“Nosotros ganamos un partido y lo putean a Zielinski, ¿qué necesidad de putear a un tipo que vino y trabajó?. Cada uno tiene su libro, desde ese libro trata de llevarlo a cabo, a veces pasa que sale bien y a veces mal, pero esto es fútbol. Estamos en la lupa todos los entrenadores, nos tenemos que empezar a respetar entre nosotros primero”.

Los jugadores que más le gustan del fútbol argentino

“Tadeo Allende en Godoy Cruz hace una diferencia grande, defensivamente Laso está en otro nivel, porque lo veo en los entrenamientos, en los partidos, lo que te da Joaquin te sorprende. Y un mediocampista... Barco, el Colo, te hace la diferencia”.