Tata Martino planteó en qué se parece Messi a Michael Jordan y reveló la reacción que tuvo Leo tras un empate de Inter Miami

El director técnico del Inter Miami analizó el presente del equipo y detalló las charlas que mantuvo con la Pulga antes de firmar con las Garzas

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Martino y Lionel Messi dialogan en pleno encuentro del Inter Miami (Credit: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports)
Gerardo Martino y Lionel Messi dialogan en pleno encuentro del Inter Miami (Credit: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports)

Inter Miami dio un giro radical en el último tiempo tras fichar a Lionel Messi y otras figuras de renombre internacional como los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba. Desde su desembarco en Fort Lauderdale, la franquicia rosa y negra pasó de ser la peor de la Conferencia Este a ganar la Leagues Cup, llegar a la final de la US Open Cup (miércoles 27 de septiembre, ante Dynamo Houston) y soñar con la clasificación a los playoffs de la MLS.

Otra pieza importante dentro de este resurgir de las Garzas fue su nuevo director técnico, el argentino Gerardo Martino. Durante una entrevista concedida a The Athletic, el estratega rosarino contó detalles de las charlas que mantuvo con el siete veces ganador del Balón de Oro antes de recalar en los Estados Unidos, planteó en qué se parece el ‘10′ a estrellas del baloncesto como LeBron James, Michael Jordan y Kobe Bryant, habló de su vínculo con David Beckham, uno de los principales propietarios de la institución, y cómo es trabajar con su hijo dentro del cuerpo técnico.

En el contacto periodístico con el citado medio, el ex Newell’s y Barcelona fue consultado sobre cómo figuras del baloncesto como Michael Jordan, Kobe Bryant y Lebron James –o Zinedine Zidane en el fútbol– han evolucionado con el correr del tiempo y le plantearon si esos casos eran comparables con el del campeón del mundo en Qatar 2022. “Creo que sí porque todos esos atletas tienen una mentalidad similar. Es una mentalidad que no ha cambiado desde los 17 años hasta esta etapa de su carrera deportiva. En ese sentido, eso es lo que todos estos atletas tienen en común. La forma en que compiten. La forma en que siempre intentan ser los mejores. En algunos casos se trata de deportes individuales y también de deportes de equipo. Pero siempre están intentando ser los mejores, mejorar sus equipos y mejorar a sus compañeros”. Más tarde, añadió: “Luego está su capacidad intelectual para interpretar cada etapa de su vida y dar lo mejor de sí en esos momentos. Se dan cuenta de cómo pueden maximizar esas facetas porque uno no es el mismo jugador con 20, 25, 30 o 35 años. Nadie alcanza estas alturas privilegiadas sin tener capacidades intelectuales de primer nivel. Se dan cuenta por sí solos de dónde se encuentran, cómo pueden contribuir, qué deben hacer para ser los mejores. Lo hacen fácilmente a lo largo de sus carreras”.

Al mismo tiempo, el director técnico graficó la sed de victorias del argentino con una anécdota que se desarrolló luego de la primera igualdad en el Inter Miami: “Leo estaba visiblemente frustrado después de nuestro empate sin goles contra Nashville. Tuve que decirle ‘tranquilo, no vamos a ganar todos los partidos. No podemos permitir empates, pero tenemos que seguir encontrando formas de crecer’. Estaba muy amargado. Era como si hubiéramos perdido el partido. Todavía estamos tratando de encontrarnos como equipo, pero él está en una búsqueda permanente de ganar y es muy difícil cambiar esa mentalidad. Yo tampoco quisiera cambiar nunca esa mentalidad. Eso es lo que lo hace mejor”.

Lionel Messi y Gerardo Martino se reencontraron en Inter Miami tras coincidir en Barcelona y la selección argentina. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Lionel Messi y Gerardo Martino se reencontraron en Inter Miami tras coincidir en Barcelona y la selección argentina. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Me gusta que Leo se esté divirtiendo. Pero más aún porque no ha perdido esas ganas de competir. Ese es el aspecto más importante. Hay muchas maneras en que uno puede disfrutar jugando. Pero sin duda, cuando hay ganas de competir, cuando hay ganas de seguir demostrando que es el mejor del mundo, de ayudar al equipo y de conseguir resultados, pues todo es mucho más valioso. Su felicidad es contagiosa y eso lo acabamos demostrando. Sus ganas de trabajar, de mejorar y de tener una relación más cercana con sus compañeros… Eso lo dice todo de su estado de ánimo”, manifestó el Tata sobre la fácil adaptación que tuvo el capitán de la selección argentina en Estados Unidos.

El entrenador también ponderó la unión que existe dentro del plantel tras la llegada de varias refuerzos, lo que permitió hilvanar una racha de 11 partidos invictos. “Algo que es muy importante destacar es cómo ha respondido el equipo ante la llegada de estos tres jugadores. Porque el resultado podría haber sido completamente diferente. Podría haberse convertido en una enorme responsabilidad para los demás jugadores y afectar su producción. O podrían haberse sentido apoyados y lo suficientemente seguros como para mostrar las mejores versiones de sí mismos, que es lo que creo que sucedió. Eso nos hace a todos mejores. El grupo entiende que los jugadores más experimentados y con trayectorias profesionales más largas asumen más responsabilidades. Han entendido su papel y cómo avanzar. Todos se han adaptado muy bien. Y desde mi posición tengo tres futbolistas excepcionales. Hemos añadido piezas a su alrededor de forma sensata y basada en una forma de jugar. Nos hemos dado cuenta de que nuestro estilo de juego aún es un trabajo en progreso. Hay muchas cosas que podemos mejorar. Necesitábamos resultados. Eso es lo que este momento nos exigía”, comentó.

Cuando estuvimos en Rosario hablamos extensamente sobre la liga y los tipos de situaciones que enfrenté en Atlanta, las características de la liga, los equipos que enfrentaríamos, las ciudades que visitaríamos, la cantidad de viajes, el frío, el calor, la nieve, las tormentas y los partidos que se posponen hasta que el tiempo mejore. Vuelos que pueden despegar o no, el físico de los oponentes. Eso es lo que discutimos en ese momento y ahora es mucho más específico sobre contra quién jugaremos y cómo abordaremos el juego”, reconoció Martino.

Qué se le dice a un jugador como Lionel Messi:

- “Los tipos de conversaciones que tenemos se centran en el oponente y sus características. Y cómo vamos a afrontar un partido. Los aspectos del juego en los que nos gustaría estar más pulidos, la forma en que intentaremos pasarle el balón. Pero nunca hablamos de su papel individual. Lo que creo que necesitamos es que tenga la libertad de moverse hacia los espacios donde pueda encontrar las condiciones adecuadas para jugar. Lo que tenemos que hacer como equipo es adaptarnos a sus movimientos, no limitar sus movimientos. Creo que ese ha sido parte del secreto del éxito de Argentina. Tenga las piezas correctas en su lugar mientras se mueve por el campo. En eso se centran muchas de nuestras conversaciones”.

El estado físico de Lionel Messi:

- “No había un plan para Leo. La última vez que hablamos con Scaloni fue después de que ganamos la US Open Cup. Este es el comienzo de la campaña de clasificación para el Mundial de Argentina y teníamos una serie de partidos importantes que jugar y no pensé que fuera prudente tener ningún tipo de conversación con Scaloni. Lo mejor era dejar que Argentina empezara la clasificación con tranquilidad. Seguramente Leo y Scaloni han hablado de las situaciones en las que se encontraban y cuál es el resultado más conveniente. Lo mismo lo haremos una vez que Messi esté aquí, pero obviamente con toda la información de lo ocurrido durante la semana”.

- “Pase lo que pase, no hay nada más importante que la salud de los jugadores. En este caso es Leo. También podría ser otro jugador. Por muy importante que sea un partido, tenemos que asegurarnos de que todos los jugadores estén en forma, no arriesgarnos con ellos ni empeorar una lesión. Lo evaluaremos tan pronto como llegue y decidiremos cuál es el mejor curso de acción para nuestros próximos juegos.

Qué significa trabajar con su hijo Gerardo y cuál es su rol dentro del cuerpo técnico:

- “Debido a la naturaleza de nuestro trabajo, ahora pasamos mucho más tiempo juntos hablando de fútbol, de nuestros entrenamientos y de nuestros rivales. Ha estado bien. Estoy muy feliz de poder trabajar con él y compartir esta experiencia juntos”.

- “Es nuestro tercer asistente detrás de mí y de Jorge (Theiler). Proporciona información sobre nuestros oponentes y recopila informes sobre nuestro equipo. Aprovechamos sus habilidades lingüísticas durante las sesiones de formación, ya sea que las dirija él mismo o como traductor. Cada miembro del personal tiene un papel correspondiente que desempeñar”.

Su vínculo con David Beckham:

- “En nuestro primer mes en el club, David estuvo a nuestro lado todo el tiempo. Estuvo en cada entrenamiento. Estuvo en todos los partidos. Estaba muy cerca del equipo. Es muy amigable y respetuoso. Y hay una dinámica realmente agradable entre él, los jugadores y el personal. No puedo comentar sobre su participación en los fichajes de jugadores porque normalmente tenía esas conversaciones con Chris y Niki. Mantuvieron a David al tanto de esas conversaciones. Pero por quién es y lo que representa, inspira mucho respeto, es accesible y educado con todo el grupo”.