La FIFA le dio la razón a Gustavo Alfaro en su juicio millonario contra la Federación Ecuatoriana

El entrenador argentino había demandado a la cúpula directiva de la Tri, que declaró que la deuda con el cuerpo técnico era siete veces menor

Compartir
Compartir articulo
El conflicto de Gustavo Alfaro con la federación ecuatoriana (REUTERS/Gareth Bumstead)
El conflicto de Gustavo Alfaro con la federación ecuatoriana (REUTERS/Gareth Bumstead)

La Cámara del Estatuto del Jugador de la FIFA comunicó su decisión respecto de las demandas de Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La FEF fue condenada a pagar una suma de casi USD 2 millones netos más intereses hasta la fecha de efectivo pago.

En su decisión, la FIFA intimó a la FEF a pagar la suma condenada más intereses dentro de los próximos 45 días, bajo apercibimiento de retener el 20% de la siguiente cuota FIFA Forward que FIFA debe pagar a la FEF hasta que la misma efectúe el pago. Si tras esa primera retención la FEF continúa sin pagar, FIFA también dispone que retendrá otro 20% de la siguiente cuota FIFA Forward y a petición de los acreedores, el caso podrá remitirse adicionalmente a la Comisión Disciplinaria de la FIFA. El máximo organismo del fútbol aún debe comunicar los fundamentos de su decisión, lo que ocurrirá en los próximos días. Luego de ello las partes podrán apelar ante el TAS.

Desde el entorno del entrenador argentino, expresaron que “la sentencia de FIFA no hace más que confirmar la actitud incumplidora de la FEF y las reiteradas faltas a la verdad de sus directivos. Recordemos que el 31 de enero de este año, cuando se desarrolló el Congreso Ordinario de la FEF en Guayaquil y se aprobó el informe económico presentado por Francisco Egas, el presidente de la FEF informó a sus pares que la deuda correspondiente a Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico por salarios y premios ascendía a tan sólo USD 290.000 en total. Lo cual ahora termina de desmentir la FIFA, cuya condena supera siete veces lo publicado en el reporte oficial de la FEF”.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (EFE/Andoni Berná)
Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (EFE/Andoni Berná)

Gustavo Alfaro asumió como director técnico de la Selección de Ecuador en septiembre de 2020 en medio de una profunda crisis institucional de la Federación. La Tri no se había clasificado al Mundial de Rusia 2018; había terminado último de su grupo en la Copa América 2019; el entrenador anterior Jordi Cruyff había renunciado y el propio Egas había sido apartado de su cargo acusado de incurrir en violaciones estatutarias. Gustavo Alfaro terminó su proceso habiendo logrado la clasificación directa de Ecuador al Mundial de Qatar 2022 y llegando a cuartos de final de la Copa América 2021, en la que quedó eliminado contra el campeón, Argentina. A raíz del exitoso proceso de la era Alfaro, Egas fue reelegido por cuatro años más como Presidente de la FEF.

Tras la salida del estratega argentino de 60 años, la cúpula directiva tricolor le dio el cargo al español Félix Sánchez Bas, que dirigió a la selección de Qatar en la última Copa del Mundo y anteriormente se había desempeñado en las juveniles qataríes y en La Masía del Barcelona.

Desde su asunción, obtuvo tres triunfos y una derrota en los amistosos que disputó: 2-1 a Australia, 1-0 a Bolivia y 3-1 a Costa Rica (cayó 3-1 con los australianos en su debut). El jueves 7 de septiembre será el estreno por Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá nada menos que contra el campeón del mundo, Argentina, en Buenos Aires.

Seguir leyendo: