Polémica en el Mundial de esgrima: una atleta ucraniana le negó el saludo a su rival rusa y fue descalificada

Tras vencerla en el Mundial, Olga Kharlan decidió no cumplir con el reglamento y le negó el saludo a Anna Smirnova, quien permaneció durante más de 50 minutos en el tablón impidiendo que continúe la competencia

Compartir
Compartir articulo
Una esgrimista fue descalificada por negarle el saludo a su rival

La sablista ucraniana Olga Kharlan, cuádruple medallista olímpica y cuádruple campeona del mundo, fue descalificada este jueves de los Mundiales de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al término del combate en el que la derrotó en la competición individual de sable femenino.

Ambas tiradoras se enfrentaron en el tablón principal de la competición, en la que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral. Al término del combate que enfrentó a ambas, en el que Kharlan se impuso por 15-7, su rival se dirigió a ella para estrechar su mano, gesto que la ucrania descartó y cambió por el de apuntar a su rival de frente con su arma.

Cabe señalar que negar el saludo sobre el final de la contienda es una acción que puede ser penalizada con tarjeta negra, equivalente a una descalificación y dos meses de sanción, según el reglamento oficial.

El artículo t.122, del apartado “Formas de combatir” que aparece en la página web oficial de la FIE (actualizado al 2022), detalla: “Antes del comienzo del match, los dos tiradores deben efectuar el saludo del esgrimista al tirador adversario, al árbitro y al público. De la misma manera, cuando se ha dado el último tocado, el match no termina hasta que los dos tiradores han saludado a su adversario, al árbitro y al público: deben, para ello, estar inmóviles durante la decisión del árbitro, colocarse en la línea de puesta en guardia y proceder al saludo del esgrimista y estrechar la mano del adversario después de que la decisión esté dada. Si uno o los dos tiradores rechazan el cumplimiento de esta regla, el árbitro le/les aplicará las sanciones previstas para las faltas del 4° grupo (cf. t.158-162, t.165, t.170).”

La rusa esperó sentada en la pista por la decisión de los jueces (AP)
La rusa esperó sentada en la pista por la decisión de los jueces (AP)

Tras esto, la rusa Smirnova se negó a abandonar el tapiz, en el que permaneció parada delante de los jueces durante casi una hora para reclamar una sanción para su contrincante, lo que retrasó el desarrollo de la competición ya que impidió que se pudiera seguir utilizando la pista. Incluso en una parte del video en cuestión se la pudo ver reposada sobre una silla mientras esperaba el castigo correspondiente. La rusa estuvo en su posición hasta que finalmente llegaron a la determinación de descalificar a su oponente.

Con su victoria sobre Anna Smirnova, la ucraniana debía jugarse el pase a octavos de final frente a la búlgara Yoana ilieva, pero su gesto le ha costado la descalificación y quien iba a ser su rival ha pasado directamente a esa fase, en la que se enfrentará a la azerbaiyana Anna Bashta.

Kharlan, de 32 años, ha sido campeona del mundo de sable individual en cuatro ocasiones, 2019, 2017, 2014 y 2013, además de campeona olímpica en Pekín 2008, bronce en Río 2016 y Londres 2012 y reciente ganadora del oro en los Juegos Europeos celebrados en Cracovia.

Este tema está enmarcado en una extensa lista de sucesos similares en el mundo del deporte desde que se desató la invasión rusa en Ucrania en 2022. Recientemente, inclusive, hubo una controversial situación en el tenis femenino entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la ucraniana Elina Svitolina, quien se negó a saludarla tras un encuentro en Roland Garros.

Sin embargo, la decisión de Kharlan fue deportivamente más costosa porque el reglamento del esgrima obliga al saludo entre las atletas. El último posteo en redes sociales de la ucraniana, que fue previo al hecho, se llenó de comentarios de compatriotas apoyándola tras este suceso. “Eres la mejor”, le firmó un influencer de su país. “Gran respeto por tu acto, toda Ucrania te apoya”, se sumó el diputado Oleksiy Honcharenko. “¡Estamos orgullosos!”, firmó la cuenta oficial del club de fútbol Shakhtar Donetsk.

Inclusive el asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Mykhailo Podolyak, sentó su postura en Twitter: “La foto muestra a Anna Smirnova, la esgrimista rusa a la que la ucraniana Olga Kharlan se negó a darle la mano en el Campeonato Mundial después de ganar un combate limpio. Como puede ver, admira abiertamente al ejército ruso, que está matando ucranianos y destruyendo nuestras ciudades. La Federación Internacional de Esgrima descalificó al representante ucraniano por no darle la mano al ruso. @FIE_fencing, ¿debería tomarse esto como una posición? ¿El dinero ruso no huele a sangre?”.

Olha Kharlan celebra su triunfo (Foto: Andreas SOLARO / AFP)
Olha Kharlan celebra su triunfo (Foto: Andreas SOLARO / AFP)

Seguir leyendo