Daniel Galán pasó de vencer a un top 3 en 2022 a casi no ganar en 2023: qué sucede con el tenista bumangués

Infobae Colombia habló con Pablo González, extenista y entrenador profesional cercano a las figuras más importantes del tenis nacional, para profundizar un poco más sobre la situación deportiva de Daniel Elahi

Compartir
Compartir articulo
El tenista colombiano Daniel Galán no ha tenido el mejor inicio de año, solo lleva una victoria en lo que va de 2023. @danielgalan96/Instagram.

Los tenistas colombianos siguen afrontando la temporada en los circuitos más exigentes del deporte, la ATP y la WTA, pero el inicio de competencias para Daniel Elahi Galán no ha sido el más fructífero de todos. En las pocas presentaciones que ha tenido en 2023, solo ha ganado en una de ellas y se ha visto imposibilitado a seguir con el buen ritmo de juego que demostró el año pasado.

En el histórico Louis Armstrong Stadium, un 29 de agosto en pleno US Open uno de los Grand Slams más importantes del deporte, Galán encendió el mejor juego que ha demostrado hasta ahora y ante uno de los titanes del ranking, el número 3 del mundo, el griego Stefanos Tsitsipás, como si se tratase de una historia renovada de David vs. Goliath, el colombiano derrocó al europeo y consiguió la victoria más importante de toda su carrera.

Su histórica imposición ante Tsitsipás le permitió al bumangués asentarse en su puesto más alto a nivel individual en el ranking ATP, el número 68. No obstante, desde el cierre del año, Galán comenzó a ver una decaída en su nivel de juego e iniciando 2023 fue donde más se demostró, perdiéndose los torneos de preparación de Adelaida por lesión y entrando directamente en el Australian Open.

Ahora, en pleno final de febrero, Daniel ha saltado a las canchas en 4 torneos diferentes (Australian Open, Abierto de Córdoba, Abierto de Buenos Aires y Abierto de Río de Janeiro) y en tan solo uno de ellos ha conseguido una victoria, la más reciente ante el argentino Pedro Cachín, para luego ser eliminado por el español Albert Ramos-Pinolas.

Esta situación deportiva del colombiano ha llamado la atención, ya que se esperaba tuviese un inicio de año más competitivo donde lograra impulsarse con fuerza, hecho que no sucedió. Teniendo esto en cuenta, Infobae Colombia conversó con Pablo González, extenista y entrenador profesional, que trabajó de cerca a Daniel Galán para profundizar sobre qué está sucediendo con el camino del tenista de 26 años de edad.

González fue capitán de la selección Colombia para la Copa Davis entre 2016 y 2019, donde logró dirigir al equipo a participar por primera vez en su historia en el Grupo Mundial. Dentro de su equipo contó con grandes nombres del tenis nacional como Santiago Giraldo, Daniel Galán, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah; quienes vencieron a Suecia y consiguieron la clasificación.

Además, Pablo también fue delegado de Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que su cercano trabajo con la delegación Cafetera le ha permitido construir procesos de juego con Galán, llegando a conocer así su personalidad, capacidad y estado individual para competir.

Sobre el “tímido” inicio de Galán, González afirmó que principalmente se debe a la lesión abdominal que sufrió en enero y de la cual parece todavía no estar recuperado en su totalidad. El entrenador profundizó en que este tipo de dolencias puede afectar la confianza del deportista, por lo que espera que la retome pronto:

“El año todavía es muy largo, sufrió una lesión abdominal en enero y no se sabe a qué porcentaje está recuperado, eso siempre genera falta de confianza, de no poder estar al 100% y de no poder cerrar los partidos. Todos los compromisos son demasiado exigentes, estás compitiendo contra los mejores del mundo y siempre debes estar lo mejor posible para sacar las mejores semanas posibles”

Posteriormente, explicó sobre los aspectos que debe tener un atleta de élite para prepararse de cara a una extensa temporada en uno de los deportes físicamente más exigentes del mundo. González narró a detalle el proceso de pretemporada por el que tiene que pasar un tenista profesional como Galán:

“Todos los detalles son muy importantes. El estar sano y sin lesiones, el poder tener un grupo de entrenamiento que te ayude a ir en la misma dirección, desde el coach y en lo físico. La pretemporada es algo muy importante. Normalmente, se hace a final de año, lo ideal es 4 a 6 semanas de entrenamiento donde subes bastante las cargas, más que todo en la parte física y los ajustes que necesites hacer en tu juego, técnico, táctico o en tu manera de jugar para el siguiente año

Justamente la imposibilidad de concretar una pretemporada a un alto nivel, puede afectar el rendimiento al inicio de una nueva campaña y si a esto se le suma una lesión, es bastante complejo lograr recuperar el ritmo anterior en tan poco tiempo. Por esto fue que González hizo hincapié en la importancia que tiene el calendario del tenis, que le permite a los participantes volver a las canchas en cualquier momento del año en vez de verse obligados a detenerse por meses:

“Daniel es un jugador muy completo, tiene el nivel para jugar en todas las superficies y creo que necesita estar bien al 100% físicamente, creo que eso va muy en su confianza. En el caso de Daniel es clave el estar también al cien en su saque... Hay muchas oportunidades de volver a competir, no es como otros deportes donde debes esperar 3 o 4 meses para volver a tener una competencia importante o un nuevo clasificatorio. Puedes armar un calendario donde tengas diferentes niveles de torneos y puedes armarlo a tu gusto para volver a ganar partidos. Todo es de paciencia”.

Continuando sobre la situación de Elahi, el Pablo comentó sobre la situación que se dio en la Copa Davis de este año, donde Galán decidió salir de la selección Colombia por molestias físicas, pero pocos días después se le vio compitiendo en el Abierto de Córdoba, lo que generó bastantes cuestionamientos en los aficionados.

El extenista confirmó que este tipo de decisiones son meramente personales por parte del profesional y todo depende de sus objetivos de temporada, aunque en cuanto a su visión propia, afirmó que le gustaría, estuviese dispuesto a colocarse la casaca ‘Amarilla’ para representar a su país en cualquier semana del año:

“Son decisiones personales del jugador. Seguramente habrá tenido sus razones y es algo personal de ellos, aunque si me parece importante que siempre esté dispuesto en cualquier semana del año poder representar a Colombia y estar siempre con el equipo, independientemente de las circunstancias, pero entiendo su afán del ranking y el calendario”

Para finalizar su conversación, Pablo González nos habló un poco de lo que viene siendo su proceso como profesional y sus siguientes pasos en su vida. Por el momento seguirá trabajando con Cabal y Farah, aunque tendrá un enfoque principal en su hija, que también quiere seguir los pasos de su padre:

“Seguir aprendiendo y disfrutando de lo que me entrega el tenis. Tengo varios procesos de diferentes edades que representan a Colombia en juveniles. Sigo haciendo semanas y entrenando a Cabal y Farah, medio full time, así que tenemos muchas experiencias por vivir. Finalmente, también hacer parte del proceso de mi hija, que tiene 10 años y está enamorada de su tenis”.

últimas noticias

A 30 años del accidente mortal de Ratzenberger en Imola, la “advertencia” que no salvó a Senna: así cambió el circuito tras el fin de semana más duro de la Fórmula 1

El austriaco llegó a la Máxima con 33 años. El trabajo de su padre para evitar que lo olviden. El día que le salvó la vida a Frentzen. Y por qué podría haber retrasado el debut de Schumacher

Zapatazo desde 30 metros y enganche con definición exquisita: los dos golazos de Sebastián Villa en el Beroe de Bulgaria

El atacante colombiano abrió el marcador en la goleada ante el SFC Etar Veliko Tarnovo, que lucha por no descender. El ex delantero de Boca Juniors lleva cuatro goles en su actual club

“Con este clima, el Inter no sale campeón conmigo ni con Guardiola”: la cruda reflexión de Chacho Coudet ante las críticas en Brasil

El entrenador reaccionó ante los insultos que recibe en el comienzo del Brasileirao, donde su equipo es quinto. Fue eliminado en el estadual y es segundo en su grupo en la Copa Sudamericana

Lionel Messi, Luis Suárez y sus compañeros en Inter Miami aparecieron por sorpresa en un juego de NBA: los looks que causaron furor

Junto a Jordi Alba y Sergio Busquets, La Pulga y Lucho disfrutaron de un partido de la mejor liga de básquet del mundo

Viaje a la habitación en la que Ayrton Senna pasó su última noche: cómo luce hoy y cuánto cuesta hospedarse

El Hotel Castello cercano a Bologna fue el lugar elegido por el tricampeón mundial para descansar para sus carreras en Imola. Por qué luce casi igual luego de 30 años. El sitio se convirtió en lugar de culto para los fanáticos