Atlético Tucumán le ganó 3-1 a Estudiantes y le arrebató a Boca Juniors la cima de la Liga Profesional

A pesar de las bajas, el Decano resolvió un partido difícil y quedó en la punta en soledad. Antes, Racing revirtió el resultado contra Unión y se metió de lleno en la pelea. Otros resultados: Gimnasia 0 - Tigre 1 y Vélez 1 - Barracas Central 0

Compartir
Compartir articulo

GIMNASIA 0-1 TIGRE

* El Matador golpeó en La Plata

Gimnasia y Esgrima de La Plata cayó 1-0 con Tigre y no pudo regresar a lo más alto de la tabla de la Liga Profesional de Fútbol. Con gol del paraguayo Blas Armoa en la primera mitad, el Matador mostró su mejor imagen frente a uno de los candidatos a levantar el título y se plantó dentro de zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

Las emociones en La Plata caían desde la tribunas y el marco pareció confundir a Gimnasia durante los primeros minutos del partido. El Matador fue más claro en el inicio con varias aproximaciones de peligro y a los 29 minutos logró romper el cero del marcador: Blas Armoa quedó mano a mano con Rodrigo Rey y definió por debajo del arquero para darle la ventaja a la visita.

La intensidad no bajó en ningún momento y las ganas del Lobo de igualar el marcador lo llevaron a apurarse en distintos avances sobre el campo rival. Los de Victoria, tranquilos con la ventaja, apostaron al contraataque vertical con el autor del gol y Facundo Colidio en los extremos, mientras que Mateo Retegui, el goleador de la Liga Profesional, se mostró como una opción de pase y apoyo para que sus compañeros pudieran subir la pelota. Al entretiempo Tigre se fue con la mínima diferencia a su favor.

El Tripero salió con ganas de empatar rápido el trámite y estuvo cerca a través de un tiro libre de Brahian Alemán junto a un centro peligroso de Sosa que la defensa de la visita despejó de buena manera. El Matador, a los 17 minutos, tuvo una impresionante jugada personal de Alexis Castro que cedió el balón a Armoa que definió en dos ocasiones, pero el central Guillermo Enrique se vistió de héroe para bloquear los remates que podrían haber sido el 2-0.

El empuje y las ganas de Gimnasia constantemente finalizaban en centros al área que la defensa de Tigre desactivó con éxito. Colidio se escapó a menos de diez minutos para el final, quedó cara a cara con Rey y le pasó la pelota a Retegui para que liquidara el duelo. Sin embargo, dos zagueros del Lobo se plantaron en la línea del arco y rechazaron el débil remate del goleador de la Liga Profesional. Los esfuerzos no fueron suficientes y los dirigidos por Diego Martínez se llevaron las tres unidades.

El equipo de Pipo Gorosito se quedó en 36 puntos y finaliza la fecha a cinco del líder, Atlético Tucumán (41), mientras que Tigre escaló a 30 y acumula seis encuentros sin derrotas.

Formaciones

Gimnasia y Esgrima La Plata: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris y Nicolás Colazo; Ramón Sosa, Agustín Cardozo, Brahian Aleman y Benjamín Domínguez; Eric Ramírez y Franco Soldano. DT: Néstor Gorosito.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Abel Luciatti y Sebastián Prieto; Lucas Menossi y Ezequiel Fernández; Alexis Castro, Blas Armoa, Facundo Colidio; Mateo Retegui. DT: Diego Martínez.

Árbitro: Diego Abal.

Cancha: Gimnasia y Esgrima La Plata.

ROSARIO CENTRAL 1-1 PLATENSE

* Ramiro González Hernández estampó el 1-0 para Platense

Rosario Central igualó 1-1 con Platense por la 21ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol. Con goles de Ramiro González Hernández para la visita y Facundo Bounanotte, el Canalla llegó a cuatro partidos sin ganar en el campeonato. El Calamar quedó con un futbolista menos en la mitad del segundo tiempo y pudo aguantar el resultado para llevarse un valioso punto del Gigante de Arroyito.

Los de Vicente López abrieron el marcador a los 14 minutos luego de una jugada colectiva producto de un tiro de esquina que finalizó con un centro al área que la defensa de Central no pudo rechazar y cayó en los pies de Ramiro González Hernández, quien con la cara externa empujó el balón al fondo de la red. Pocas emociones a lo largo de la primera mitad hasta que el VAR tuvo que aparecer en acción para anular la igualdad de Alejo Veliz a los 45′, por un doble impacto al momento del centro, dado que Candia, el ejecutor, se resbaló.

Lejos de bajar los brazos antes de que Silvio Trucco cerrara el capítulo inicial, fue Facundo Buonanotte quien estampó el 1-1 en el Gigante de Arroyito para desatar la locura de los hinchas. En el séptimo minuto adicionado por el árbitro, el volante rompió la resistencia de Marcos Ledesma con un potente remate y puso tablas segundos antes del entretiempo.

* Buonanotte igualó antes del entretiempo en Rosario

Durante la segunda mitad la paridad siguió dominando el encuentro hasta que a los 20′ Carlos Villalba vio la segunda tarjeta amarilla y el Calamar quedó con un futbolista menos con mucho tiempo por delante. Central tomó la iniciativa del encuentro pero las escasas jugadas de gol que logró generar frente a una sólida defensa de la visita fueron atajadas por el arquero Ledesma.

Con este resultado, Rosario Central sumó 25 puntos y está muy lejos de los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana. Del otro lado de la vereda, Platense, que venía de perder 1-0 con Racing como local, se llevó un valioso empate y tocó la marca de las 30 unidades. El Calamar tiene un promedio de 1,164, producto de 85 puntos, y también está muy lejos de la clasificación los certámenes internacionales.

Formaciones

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Javier Báez, Juan Gabriel Rodríguez y Fernando Rodríguez; Francis Mac Allister, Kevin Ortiz, Franco Frías e Ignacio Malcorra; Facundo Buonanotte; y Alejo Véliz. DT: Carlos Tevez.

Platense: Marcos Ledesma; Ramiro González Hernández, Haibrany Ruiz Díaz y Gastón Suso; Franco Camargo, Iván Gómez, Carlos Villalba y Ayrton Costa; Mauro Zárare, Ignacio Schor y Horacio Tijanovich. DT: Omar De Felippe.

Árbitro: Silvio Trucco.

Cancha: Rosario Central.

RACING VS UNIÓN

* El gol de Copetti que representó el 1-1 parcial

Racing dio una muestra de carácter en el Cilindro: dio vuelta el resultado y le ganó 2-1 a Unión. Los goles de Enzo Copetti y Carbonero revirtieron la ventaja que había sacado Marabel y el conjunto que dirige Fernando Gago logró su tercera victoria consecutiva, lo que lo empujó a la línea de los 37 puntos, a cuatro del líder Atlético Tucumán y a dos de Boca Juniors.

A La Academia le costó la elaboración ante un Tatengue que consiguió minarle la elaboración. En consecuencia, las mejores acciones del dueño de casa llegaron cuando recuperó y buscó ser directo en sus ataques, sobre todo cuando participó de las acciones, para sumarle claridad, Emiliano Vecchio. Así y todo, dispuso de tres chances clarísimas para abrir el marcador en el primer tiempo.

Dos veces el arquero Mele se impuso en el duelo con el Tigre Romero. Luego, el Demonio Hauche arremetió tras un pase y el balón dio en el palo. Por cantidad de oportunidades, el local mereció algo más antes de irse al descanso, pero no ofreció un gran espectáculo y nuevamente padeció contra un adversario que le cerró los caminos.

* El grito que abrió el marcador para La Academia

Pero en el complemento Unión salió con mayor agresividad, como si hubiera olfateado las debilidades de su adversario. Llegó dos veces y, a la tardera, gritó. A los 4 minutos, Castrillón pasó entre dos, Esquivel envió el centro y Marabel, con algo de fortuna, firmó el 1-0.

Con espacios y ante un contendiente que se desordenó, el Tate dispuso de varias réplicas favorables que no supo resolver. En una, Marabel pateó por encima del travesaño desde una posición inmejorable. En la otra, Tagliamonte sostuvo a sus compañeros con una impactante doble tapada.

Y Racing quedó vivo.Y se lo hizo saber a Unión a los 27, cuando Carbonero cedió para Rojas, quien envió un centro con la rosca perfecta para el testazo letal de Copetti: 1-1.

El tanto ofició como despertador para el dueño de casa, que comenzó a encerrar al Tatengue en su campo. Primero lo tuvo Romero, luego un tiro libre de Rojas pasó cerca del travesaño.

Y a los 40, Carbonero pescó un balón disputado entre tres, aceleró y, cuando Mele pensó que iba a enviar el centro atrás, el colombiano observó el primer palo descubierto y facturó: 2-1.

Fue el primer duelo en el campeonato en el que Racing consiguió reponerse de una desventaja y terminar ganando. Todo un síntoma de cara a la recta final de la Liga Profesional.

* El 2-1 de Carbonero

Formaciones

Racing Club: Matías Tagliamonte; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa, Iván Pillud; Leonel Miranda, Aníbal Moreno y Emiliano Vecchio; Gabriel Hauche, Enzo Copetti, Maximiliano Romero. DT: Fernando Gago.

Unión: Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Facundo Agüero, Lucas Esquivel; Juan Nardoni, Imanol Machuca, Juan Portillo; Mauro Luna Diale, Jonathan Álvez, Brayan Castrillón. DT: Gustavo Munúa.

Árbitro: Patricio Loustau.

VAR: Mauro Vigliano.

Cancha: Racing Club.

ATLÉTICO TUCUMÁN VS ESTUDIANTES

* El grito de Coronel

Sin el arquero Lampe ni Bianchi en la zaga, ni aún perdiendo a Sandoval y Capasso durante el cotejo, Atlético Tucumán extravía su camino hacia el sueño de ganar la Liga Profesional. El Decano derrotó 3-1 a Estudiantes en un desarrollo que le resultó complejo y superó a Boca Juniors por dos puntos en la cima del certamen.

Augusto Lotti (dos) y Mateo Coronel convirtieron frente al Pincha, que igualó parcialmente a través de Leandro Díaz. El local tuvo un partido irregular, por momentos fue dominado, pero supo ser filoso cuando tomó velocidad de contra. Y fue contundente, mientras espera por Patronato y Platense, los próximos dos desafíos.

Pusineri planificó el partido pensando en las características de Estudiantes: dispuso dos delanteros rápidos para obligar a salir a los centrales del Pincha. De todos modos, el Decano sufrió el partido ante un elenco visitante que por momentos le quitó la pelota y, sobre todo con pelotazos cruzados o envíos desde los costados, con Castro como estandarte, lo complicó.

De hecho, las mejores chances fueron de los platenses, empezando por el remate de Leandro Díaz que tapó Marchiori (tras el rebote, Boselli dilapidó su oportunidad). No obstante, cuando pudo correr, el local encendió las alarmas. Y hasta golpeó primero.

A los 28 minutos, Estudiantes perdió la pelota en mitad de campo y estando mal parado. Orihuela activó y asistió directo a Coronel, que no perdonó: 1-0. Cómodo con el resultado y en base a los jugadores en el campo, Atlético esperó, aguardando su contra. Pero se terminó yendo al vestuario con el score empatado.

A los 41, Castro mandó un centro preciso y Díaz, justo un ex Decano, firmó de cabeza el 1-1.

* El gol de Díaz, que no lo gritó

El segundo tiempo acumuló contratiempos para el local. A la lesión de Sandoval se sumó la de Capasso, que fue reemplazado por el juvenil Romero, al mismo tiempo que ingresó Augusto Lotti. Terminó siendo casi una señal. Porque a los 12 minutos el mencionado Romero lanzó un pelotazo desde el fondo que superó a la defensa y puso en posición de sprint a Coronel, que no dudó: llegó al borde del área y asistió a Lotti, autor del 2-1.

* El primer gol de Lotti

Y Estudiantes casi que le resolvió la incertidumbre al Decano: Mas perdió una pelota en la salida y, a pesar de la resolución confusa de la acción entre Tesuri y Lotti, el propio lateral ex San Lorenzo cometió penal (ratificado por el VAR, aunque dejó dudas respecto de si el roce a su adversario tuvo identidad de penal). Lotti le pidió la chance a Carrera y con un tiro cruzado, ajustado contra un palo, selló el 3-1.

* La conquista de penal de Lotti

Así, Atlético suma 41 puntos, dos más que Boca (39) -derrotó el viernes pasado a Godoy Cruz por 1 a 0 en el inicio de la fecha-. Con seis jornadas por delante, quién le quita el sueño al Decano...

Formaciones

Atlético Tucumán: Tomás Marchiori; Jonathan Sandoval, Nicolás Thaller, Manuel Capasso y Matías Orihuela; Di Franco, Guillermo Acosta, Ramiro Carrera y Joaquín Pereyra; Maestro Puch y Mateo Coronel. DT: Lucas Pusineri.

Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Jorge Morel, Fabián Noguera y Emmanuel Más; Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Heredia; Leandro Díaz y Mauro Boselli. DT: Ricardo Zielinski.

Árbitro: Darío Herrera.

Cancha: Atlético Tucumán.

VÉLEZ VS BARRACAS CENTRAL

* El Fortín volvió a la victoria

Vélez Sarsfield dejó atrás una serie negativa de 15 partidos sin ganar a nivel local al vencer 1-0 a Barracas Central, en un cotejo que le da continuidad a la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol.

En el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, Gustavo Bou, de penal, anotó el único tanto del encuentro.

La exitosa participación en la Copa Libertadores, en la que cayó en semifinales ante Flamengo, hizo que pasara inadvertida la muy mala campaña en la LPF en donde está anteúltimo. Ahora, sin Libertadores la disconformidad es total con el equipo dirigido por el uruguayo Alexander “Cacique” Medina. Al menos, en Liniers, consiguió tomar aire.

Barracas Central, con Rodolfo De Paoli como entrenador, venía de ganar ganó siete de los últimos nueve puntos, pero bajó su nivel y perdió con justicia.

Formaciones

Vélez Sarsfield: Leonardo Burián; Leonardo Jara, Matías De los Santos, Miguel Brizuela y Francisco Ortega; Mateo y Nicolás Garayalde; Julián Fernández, Lucas Pratto y Lucas Janson; Walter Bou. DT: Alexander Medina.

Barracas Central: Rodrigo Saracho; Maximiliano Rodríguez, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Paz y Juan Díaz; Facundo Mater, Carlos Arce, Iván Tapia y Fernando Valenzuela; Bruno Sepúlveda y Neri Bandiera. DT: Rodolfo De Paoli.

Árbitro: Yaél Falcón Pérez

VAR: Nicolás Lamolina

Cancha: Vélez Sarsfield.

Posiciones

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO