Quién es Franco Feitt, el argentino que fue prohibido en el tenis por ser acusado de amaño de partidos

Nació en Río Gallegos, tiene 28 años y un recorrido más amplio en los dobles. Reconoció que arregló algunos encuentros entre 2014 y 2018, lo que le valió una suspensión de por vida y una multa de 25.000 dólares

Compartir
Compartir articulo
Franco Feitt fue acusado de "múltiples casos" de arreglo de partidos
Franco Feitt fue acusado de "múltiples casos" de arreglo de partidos

La noticia es de alto impacto para el tenis argentino: Franco Feitt, un jugador de 28 años nacido en Río Gallegos, recibió el castigo más alto de parte de las autoridades mundiales tras haber reconocido “múltiples casos de arreglo de partidos entre 2014 y 2018″. Frente a eso, decidieron prohibirle permanentemente jugar o asistir a cualquier evento de la disciplina que esté regido por los principales organismos.

La información al respecto se manejó con mucha cautela y sólo se conocieron los datos del tema que brindó la International Tennis Integrity Agency (ITIA) por medio de su sitio web, por lo que se desconoce hasta ahora cuáles fueron los partidos apuntados por el ente. El deportista fue acusado de un total de nueve infracciones al Programa de Anticorrupción de Tenis, todas vinculadas con el arreglo de un resultado.

Feitt cumple con el perfil que habitualmente persiguen los apostadores del tenis. Su mejor ubicación fue un 437° del ranking de dobles durante marzo del 2020 y actualmente se ubicaba 517° del mundo en ese conteo. Su actuación en singles era más discreta, con un 920° del planeta para enero del año pasado, registrando el total de sus actuaciones en torneos ITF –escalón de menor envergadura en el tenis mundial–.

El sitio web de la ATP informó que tuvo una ganancia total de 33.167 dólares durante sus años en el circuito y registró como última actividad una derrota en el cuadro de dobles de los cuartos de final del M15 de Monastir (Túnez) contra los japoneses Naoki Nakagawa y Ryota Tanuma durante la segunda semana de marzo de este 2021 en compañía del argentino con ciudadanía italiana Franco Agamenone (475° del ranking de dobles).

Los números en ITF lo muestran con un total de 10 títulos en el circuito de dobles entre 2013 y 2019, siendo esta última su mejor temporada con cuatro coronas. En total, se apoderó de cinco certámenes en Bolivia de categoría Futures, un Future en Egipto y los restantes cuatro en Tabarka (Túnez), junto con dos compatriotas. Estos torneos son terreno fértil para los apostadores, que buscan a deportistas que ven complicado elevar su nivel tenístico por los problemas económicos y los hostigan o seducen con distintas propuestas.

Feitt ganó un total de diez títulos en dobles en el circuito ITF (Foto: @academiabrzezickitenis)
Feitt ganó un total de diez títulos en dobles en el circuito ITF (Foto: @academiabrzezickitenis)

Este tenista camada 1992, que le dio al país varios nombres importantes al circuito pero que tiene a Diego Schwartzman como el más destacado, estuvo entrenándose tiempo atrás en la “Academia Brzezicki Tenis”, que comanda el argentino que supo estar 94° del mundo en singles en el 2008 y 87° en dobles en 2005. Hoy el Polaco es el coach de Nicolás Kicker, quien pudo volver a competir semanas atrás luego de permanecer 32 meses fuera de las canchas y había sido el caso más resonante de suspensión por amaño de partidos en el deporte argentino hasta este de Feitt.

Hace apenas tres días, una academia de tenis con sede en Barcelona lo mencionó como uno de sus coaches en redes sociales. Precisamente en ese recinto se entrena otro argentino: Marco Trungelliti, quien en el pasado quedó en el centro de la escena pública tras denunciar que le habían ofrecido manipular resultados de partidos.

Durante el último tiempo, la ITIA publicó distintas sanciones, pero Feitt se llevó uno de los castigos más duros. Algo similar ocurrió con el brasileño Joao Souza a comienzos del 2020: le prohibieron jugar profesionalmente de por vida por encontrarlo culpable de amaño de partidos entre 2014 y 2019, además de imponerle una multa de 200.000 dólares. Este fue uno de los castigos más resonantes en la historia del organismo, ya que el sudamericano llegó a ser el 69° del mundo en el 2015 en el ranking de singles.

Otro caso reciente se dio con el castigo en noviembre del 2020 para la búlgara Aleksandrina Naydenova: suspensión de por vida y multa de 150.000 dólares por 13 infracciones al Programa de Anticorrupción de Tenis relacionadas con los amaños de partido para la mujer que estuvo como 218° del ranking WTA.

Al argentino Feitt se lo acusó de un total de nueve infracciones:

A) Cinco infracciones de la sección D.1.b: “Ninguna Persona Cubierta podrá, directa o indirectamente, idear o intentar idear el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento”.

B) Tres infracciones de la sección D.1.e: “Ninguna Persona Cubierta, directa o indirectamente, solicitará o facilitará a ningún jugador que no utilice sus mejores esfuerzos en ningún caso”.

C) Una infracción de la sección D.2.ai: “En el caso de que cualquier jugador sea abordado por cualquier persona que solicite al jugador (i) influir en el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento, o (ii) proporcionar información privilegiada, será la obligación del Jugador de informar tal incidente a la ITIA lo antes posible, incluso si no se ofrece ni se discute dinero, beneficio o contraprestación”.

SEGUIR LEYENDO: