Claudio Tapia se manifestó a través de la red social y pidió por la "transparencia" en el fútbol. El presidente de la AFA eligió nuevamente su cuenta de Twitter para expresar su preocupación y pidió una "profunda reflexión" tras lo ocurrido en la Copa América de Brasil con el conjunto argentino.

"Chiqui" compartió dos publicaciones en Twitter. El primero de sus mensajes fue de agradecimientos a la delegación argentina y a los hinchas que viajaron y los hicieron sentir locales en Brasil.

"Gracias jugadores, cuerpo técnico, médicos, utileros y delegación @argentina por haber defendido con orgullo la camiseta de la selección durante la Copa. Y un agradecimiento muy especial a los hinchas, que una vez más nos han hecho sentir locales. Juntos vamos por más, siempre !".

El segundo de los mensajes lo publicó una hora después, casi al mismo tiempo que se disputaba la final de Copa América entre Brasil y Perú. Este sí fue un pedido directo por la "transparencia" y para que haya una "profunda reflexión" sobre lo sucedido.

"Como presidente de @afa estoy convencido de la búsqueda de la transparencia, la profesionalización y el desarrollo del fútbol. Es por eso que deseo una profunda reflexión sobre lo sucedido, a fines de trabajar juntos por un fútbol sudamericano limpio, justo y libre de sospechas".

Un dato no menor fue la ausencia de Tapia, vicepresidente segundo de la Conmebol, entre los máximos dirigentes de la entidad rectora del fútbol sudamericano y principales mandatarios de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario de la Conmebol, Alejandro Domínguez, entre otros dirigentes en la final entre Brasil y Perú. “Chiqui” Tapia, vicepresidente de la Conmebol, no estuvo presente (REUTERS/Ricardo Moraes)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario de la Conmebol, Alejandro Domínguez, entre otros dirigentes en la final entre Brasil y Perú. “Chiqui” Tapia, vicepresidente de la Conmebol, no estuvo presente (REUTERS/Ricardo Moraes)

"Chiqui" Tapia había tenido un sugestivo comentario contra la Conmebol luego de la derrota de Argentina ante Brasil por 2 a 0, por las semifinales de la Copa América, y tras una polémica actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano y su no consulta con el VAR.

"Cuánto más grande sea la injusticia, más grandes serán nuestras ganas de luchar. Esta tarde juega Argentina y es momento de estar más unidos que nunca, tirando todos para el mismo lado, apoyando a nuestra querida selección. Vamos la celeste y blanca", redactó el mandatario previo al juego que Argentina le ganó a Chile.

Cabe recordar que la Asociación del Fútbol Argentino elevó dos cartas el pasado jueves, una a la Conmebol y la otra a la empresa encargada de la tecnología del sistema. Ambas firmadas por el Director Nacional de Arbitraje, Federico Berligoy. También ya había hecho una queja formal el día posterior al cotejo frente al equipo dirigido por Tite.

"Ha quedado evidenciado que la selección nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiese, sin dudas, revertido en resultado final", expresó de manera rotunda la primera misiva enviada a Alejandro Domínguez y el resto de la comisión que encabeza el ente sudamericano.

Por su parte, tras las nuevas contundentes declaraciones de Lionel Messi contra la Conmebol, luego de su injusta expulsión frente a Chile, la Conmebol compartió un comunicado defendiéndose de las acusaciones del capitán argentino.

EL COMUNICADO DE LA CONMEBOL

"En el fútbol a veces se gana y a veces se pierde y un pilar fundamental del Fair Play es aceptar los resultados con lealtad y respeto. Lo mismo va para las decisiones arbitrales, que son humanas y siempre serán perfectibles.

Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América.

Dichas acusaciones representan una falta de respeto a la competencia, a todos los futbolistas participantes y a los cintos de profesionales de la Conmebol, institución que desde 2016 viene trabajando incansablemente por transparentar, profesionalizar y desarrollar el fútbol sudamericano".

SEGUÍ LEYENDO: