Por qué estuvo bien sancionado el penal de Mas contra Borré con el que River abrió el marcador ante Boca

El brasileño Raphael Claus sancionó a instancias del VAR: el lateral fue el que inició el contacto, más allá de que el colombiano luego se dejó caer

Compartir
Compartir articulo
La falta del penal y el VAR en River - Boca

Iban apenas dos minutos del Superclásico en el Monumental que abrió la serie de semifinales de la Copa Libertadores 2019 entre River, último campeón, y Boca. Rafael Santos Borré toma el rebote tras una atajada de Andrada y encaró ante tres adversarios: Emmanuel Mas, el propio arquero y Carlos Izquierdoz. El delantero colombiano se topó con la pierna (elevada) del lateral ex San Lorenzo y se dejó caer. El árbitro Raphael Claus dejó seguir.

Sin embargo, cuatro minutos después, se lo vio dialogar con el intercomunicador. Desde el VAR le advirtieron que existía un potencial penal en la acción que dejó pasar. Y decidió observarla en la pantalla que tiene en el campo de juego. Cuatro minutos después de la jugada, señaló el punto penal, ante las protestas airadas de los futbolistas de Boca. El propio Borré canjeó el remate por gol.

¿Por qué acertó Claus? Porque es Mas el que inicia el contacto, más allá de que Borré luego se deja caer para impresionar al juez. La regla no pregunta el valor de la fuerza a los fines de la sanción: la fuerza sólo se mide con fines disciplinarios. En consecuencia, el brasileño, que llegó al encuentro con antecedentes que generaban dudas (no había conducido un encuentro decisivo en la competencia, a pesar de contar con cinco temporadas como árbitro FIFA) se apuntó una decisión correcta en un momento candente, como es el inicio del juego.

Luego, también acertó al no cobrar penal de Weigandt a Nicolás de la Cruz: allí, en la disputa del balón sobre el sector izquierdo de la defensa del Xeneize, apenas el lateral buscó luchar la pelota, el uruguayo se derrumbó. Ni Claus (ni el VAR) compraron.

Las protestas airadas de los jugadores de Boca al brasileño Raphael Claus (Foto Baires)
Las protestas airadas de los jugadores de Boca al brasileño Raphael Claus (Foto Baires)

En el complemento el árbitro brasileño volvió a recurrir a la revisión de la tecnología para expulsar a Capaldo, luego de una infracción que en principio había sancionado con cartulina amarilla, una medida que había sido acertada. La falta de criterio le valió en una situación similar de la vereda opuesta, ya que Javier Pinola debió ser expulsado por una dura patada a Ramón Ábila, pero el juez sólo lo amonestó. Es decir, no actuó de la misma manera en ocasiones muy parecidas, pero con camisetas diferentes.

SEGUÍ LEYENDO: