Boca goleó en la altura de Quito y dio un gran paso hacia las semifinales de la Copa Libertadores. El "Xeneize" venció 3 a 0 a Liga Deportiva Universitaria en Ecuador y llega muy confiado a la revancha del próximo miércoles, en la Bombonera.

En la conferencia de prensa, Gustavo Alfaro valoró la actuación de sus dirigidos y se refirió al tan mencionado tema de la altura. En ese sentido, el DT se descargó contra los que cuestionaron su plan de viajar a Quito dos días antes del encuentro.

Alfaro también habló de la importancia de recuperar la mística histórica de Boca, aseguró que el equipo ganó algo más que un partido y mostró preocupación por la lesión de Mauro Zárate, quien tuvo que ser reemplazado cuando promediaba el primer tiempo por una molestia muscular.

Las frases más destacadas de Gustavo Alfaro:

Gustavo Alfaro sacó adelante un duro partido en la altura y se descargó en la conferencia de prensa (Reuters)
Gustavo Alfaro sacó adelante un duro partido en la altura y se descargó en la conferencia de prensa (Reuters)

"La otra vez que vine a Quito me comí 6 goles (como DT de Arsenal). Tratamos de analizar el partido en un contexto global y en lo que es Liga, un muy buen equipo. Apenas supimos que sería nuestro rival analizamos la mejor decisión. Armamos una estrategia con la finalidad de buscar una victoria, como pasó con Paranaense donde ganamos un partido con mucha autoridad en un lugar donde hacía mucho no perdía".

"Vinimos a tratar de hacer nuestro juego. Fue un trabajo muy bueno de todos los muchachos. Quiero felicitar al plantel de Boca, por el partido que jugaron y la entrega. Ganaron en un lugar muy complejo y difícil. Liga venía de ganar incluso con un hombre menos el fin de semana".

"Los vi aplicados y muy atentos. Ganaron con justicia. Hoy Boca supo manejar los tiempos, la intensidad, las reservas físicas y la administraron en los momentos que pedía el partido. Por eso, se ganó".

"Cuando llegué dije que quería recuperar la mística histórica de lo que es Boca. La hombría, que sea un equipo que se planta y eso no se consigue de un día para el otro, es un aprendizaje, es madurez".

"Busco recuperar los valores para pelear una Copa Libertadores, que no la vas a ganar solo con estética. Obvio que necesitas talento y que marquen la diferencia, pero la Copa la ganás con hombría, solidaridad y hambre. Boca es respetado en todos lados y tiene talento, lo decimos con humildad. Es importantísima la historia a la cual estamos obligados a responder. Eso era clave para mí, si no existía ese cambio yo creo que Boca o este proceso tenía fecha de vencimiento".

"Boca hoy ganó algo más que un partido. Ganó en un montón de lugares. La fase no está resuelta, ni mucho menos, pero hacia la vivencia interna, Boca ganó algo más que un partido".

"A Mauro (Zárate) lo vamos a ver. Existió una molestia en el tendón. No podemos nada porque acá no hay medios para los estudios. Es por eso que vamos a esperar a llegar a la Argentina, donde le harán estudios y tendremos los diagnósticos. Ojalá no sea nada importante porque es un jugador muy valioso para nosotros".

"Uno no puede estar en una tribuna pública y discutir cosas que no se sabe desde que lugares se dicen (en relación a la altura). Escuché muchas cosas que no me parecieron justas. No me sorprende porque toda mi vida fue así. Nunca di la talla en donde estuve y siempre me queda grande el equipo al que dirijo. Lo único que me interesa es o que piensan los jugadores".

"Lo primero que hice fue reunirme con el cuerpo médico de Boca y analizamos desde la experiencia en la altura. Hicimos interconsultas con fisiólogos, médicos, preparadores físicos, con técnicos que trabajaron cinco años en la Liga. Hasta sabíamos que había que usar tapones mixtos por el pasto".

"Tratamos de achicar el margen de error. Hasta óxido nitroso que usamos tiene un resultado científico, pero cómo te lo explico si perdíamos 3-0. La verdad está en el procedimiento, en las formas y lo volvería a hacer más allá de que haya quemado los libros y lo que sea".

"En Cochabamba jugamos a 2500 metros y acá hay 100 y pico de metros de diferencia. Les dije a los muchachos, si somos aplicados, solidarios y generosos lo vamos a llevar al partido al terreno que nosotros nos conviene. Pero esas declaraciones agresivas hacia el mundo Boca a los jugadores les afectó, por eso yo los ubiqué en el eje que tendríamos que tener".

"No descubrimos la pólvora, pero los mismos jugadores pero los paré de una manera distinta. Son decisiones y los entrenadores somos hijos del rigor. No hay verdades absolutas, son en función a la capacidad y el conocimiento que uno tenga. Cuando uno no lo tiene, entonces hay que apoyarse en los que sí lo tienen y eso hicimos. Volvería a hacer la misma cosa si hubiese perdido 3-0, aunque perdía me hubiesen sacrificado a mí en una plaza pública".

"Hoy el equipo tuvo ambición y hambre de gloria".

SEGUÍ LEYENDO: