El cine de los Lumière revive de la mano de Thierry Frémaux: “Estas imágenes nos fascinan”

El cineasta francés, director del Festival de Cannes, estrenó el documental “¡Lumière, la aventura continúa!”, segunda parte de su recopilación de los primeros relatos filmados a fines del siglo XIX

Postal clásica de París a principios del siglo XX, retratada en el documental "¡Lumière, la aventura continúa!", de Thierry Frémaux

“Cuidar del cine es cuidar de sí mismo”, afirma el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, autor de la segunda parte de un documental sobre los hermanos Lumière que reúne un centenar de películas de los legendarios pioneros.

Con ¡Lumière, la aventura continúa!, este amante del cine dice honrar “un deber de restitución” a las salas oscuras de estas pequeñas joyas filmadas en Lyon, Argel, Lisboa o Nueva York y cuidadosamente restaurados. “El cine lleva una huella de algo que fue, una huella sincera, honesta, no manipulada”, dice el también director del Instituto Lumière, que vela por la conservación de las 2 mil películas de estos pioneros del séptimo arte.

Donde quiera que vaya, Thierry Frémaux lleva consigo un dispositivo USB que contiene estos pequeños fragmentos de una vida pasada: la salida de los obreros de una fábrica, la llegada de un tren a la estación o dos niños peleándose por comida. “Yo, que viajo mucho, los veo cada vez que tengo cinco minutos libres”, confiesa. “Pero también me digo: ‘no voy a guardar esto solo para mí’”, asegura.

Read more!

En 2016, un primer documental ¡Lumière! La aventura comienza volvió a traer a las salas estas primeras películas de la historia que vieron la luz a partir de 1895 gracias al cinematógrafo de Auguste y Louis Lumière. Según la leyenda, los dos ingenieros habrían concebido esta invención tras una noche de insomnio.

Delegado general del Festival de Cannes desde 2007, Thierry Frémaux, de 64 años, frecuenta los nombres más destacados del cine moderno pero mantiene un vínculo particular, casi íntimo, con los dos pioneros de Lyon.

“El cine limpia los ojos”

“El cine ha sido algo que protegió nuestra historia, nuestro pasado. Somos la generación, la civilización, la del siglo XX, que fue al cine y esta experiencia nos enseñó el mundo de una manera diferente. Hay que preservar eso”, describe. “El cine nos limpia los ojos, que están contaminados por la manipulación de imágenes”, añade.

Con la llegada de la televisión, internet o las plataformas, el cine ha sido declarado muerto varias veces. Incluso el Covid logró cerrar las salas por primera vez, algo que “dos guerras mundiales no habían logrado”, recuerda Thierry Frémaux.

Thierry Fremaux en la ceremonia de apertura de la 77° edición del Festival de Cannes, en mayo de 2024 (Foto: REUTERS/Yara Nardi)

“Pero siempre resiste, tiene la piel dura, resiste por sí mismo para defenderse. Y es genial pensar que será salvado por los artistas, por las películas y por el público”, se entusiasma, afirmando su confianza en el futuro del séptimo arte pese a la inteligencia artificial, Instagram o TikTok.

¿No serían los mini-films de los Lumière los ancestros lejanos de los “hilos” (“reels”) de las redes sociales? “En términos de fascinación que ejercían estas imágenes, sí”, responde Thierry Frémaux. “La gente está fascinada por los clips de TikTok. Queremos ver otro, otro más, otro más, otro más. Y los Lumière también son eso”. Con un alcance radicalmente diferente.

Con su naturalismo y su realismo, las películas de los hermanos Lumière, según Frémaux, colocaron los primeros jalones de la Nueva Ola del cine francés de los años 60. Otro pionero francés del séptimo arte, Georges Méliès, maestro de la ilusión y truculento, habría prefigurado el cine de Hollywood, a su juicio. “No es una oposición. No son enemigos. Yo puedo amar las películas de James Cameron y las películas de Chantal Akerman, porque soy ese tipo de cinéfilo”, dice.

El director Sean Baker, ganador de la Palma de Oro de la edición 2024 del Festival de Cannes por la película "Anora" (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Festival de Cannes

Mientras presenta el documental, cuenta Frémaux , se prepara para concluir la selección oficial del próximo Festival de Cannes. El palmarés de 2024 consagró su papel de “visionario”: Anora, Palma de Oro en 2024, fue coronada en los Oscar y Emilia Pérez, ganador del premio del jurado, arrasó en los César.

El año anterior, Anatomía de una caída había triunfado en Cannes antes de, nuevamente, acumular premios. “Cada vez pensamos que no podemos hacerlo mejor que el año anterior”, suspira Thierry Frémaux. “Y ahora, una vez más, no tengo ni idea. Todavía hay muchas cosas por ver”, advierte con una sonrisa.

Fuente: AFP

Read more!

Más Noticias

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato

Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio

La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana

En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte

La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas

El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar