El Museo Van Gogh exhibe al artista chino-canadiense Wong

El estilo de la pintura de Matthew Wong guarda gran similitud con el del genio holandés. Las 60 obras de “La pintura como último recurso” se exhiben en Ámsterdam hasta septiembre

Compartir
Compartir articulo
Las obras de Matthew Wong se exhiben en el Museo Van Gogh de Ámsterdam (Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP)
Las obras de Matthew Wong se exhiben en el Museo Van Gogh de Ámsterdam (Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP)

Un pintor canadiense-chino cuyos trazos expresivos, colores vivos y vida atribulada han sido comparados con los de Van Gogh protagoniza una nueva exposición en el museo de Ámsterdam que lleva el nombre del genio holandés.

La pintura como último recurso en el Museo Van Gogh es la primera mirada de Europa a más de 60 obras de Matthew Wong, cuya intensa producción y estilo lo situaron “al borde de la fama” antes de que se quitara la vida en 2019.

Paisajes fantásticos coloridos y enigmáticos, con líneas de horizonte elevadas –a menudo pintados en azules melancólicos– cuentan la historia de Wong, quien al igual que Van Gogh se sintió aislado del mundo.

“Me veo reflejado en él. La imposibilidad de pertenecer a este mundo”, citó el museo a Wong hablando del postimpresionista holandés. Wong a menudo es representado como una pequeña figura humana en algún lugar del cuadro, transmitiendo la sensación de ser un outsider.

“Hay tantas similitudes en el enfoque de la pintura de Van Gogh –dijo el curador de la exposición Joost van der Hoeven–, Wong se enseñó a sí mismo a pintar a la edad de 27 años, al igual que Vincent. Está el trabajo expresivo con el pincel y el uso del color”, dijo a AFP el miércoles en una vista previa de la exposición.

“Pero también hay una emocionalidad muy cruda en el trabajo y cuando comencé a leer más sobre él (Wong), aprendí sobre todos estos paralelismos inquietantes entre sus historias de vida”, añadió.

El trazo de Wong tiene una gran similitud con el estilo de Van Gogh (Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP)
El trazo de Wong tiene una gran similitud con el estilo de Van Gogh (Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP)

Afectado por la pobreza y la enfermedad mental, Van Gogh se quitó la vida en Francia a los 37 años. Wong se movió entre Canadá y Hong Kong a lo largo de su vida y comenzó a pintar ocho años antes de su muerte a los 35, llamándolo un “último recurso”.

Su gran oportunidad llegó alrededor de 2017, cuando su exuberante paisaje fantástico El otro lado de la luna y otras obras llamaron la atención de coleccionistas de arte en Estados Unidos. Los críticos elogiaron sus exposiciones, con el New York Times en 2019 alabándolo como “uno de los pintores más talentosos de su generación”.

Melancolía

Pero Wong tuvo una lucha de por vida con la depresión, el autismo y el síndrome de Tourette “y tuvo problemas para conectar con otras personas”, dijo el Museo Van Gogh. En redes sociales como Facebook encontró una comunidad de ideas afines de quienes aprendió mucho sobre la vida como artista.

Aparte de Van Gogh, Wong también se inspiró en una amplia gama de otros pintores incluyendo a Gustav Klimt, Henri Matisse y la artista contemporánea japonesa Yayoi Kusama.

"La pintura como último recurso" se exhibe en el Museo Van Gogh de Ámsterdam (Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP)
"La pintura como último recurso" se exhibe en el Museo Van Gogh de Ámsterdam (Robin van Lonkhuijsen / ANP / AFP)

“Es mucho más que simplemente, ‘Oh, aquí está Vincent influyendo en Wong’”, dijo la directora del Museo Van Gogh, Emilie Gordenker. “Wong era un artista increíblemente talentoso que tenía un gran rango, una verdadera directez emocional, un gran pintor” por derecho propio, le dijo a AFP.

Los paisajes de Wong muestran la influencia de Van Gogh, pero el artista canadiense-chino “desarrolló su propio lenguaje. Hay a menudo referencias en su trabajo que le dan un sentido de melancolía y tristeza”, agregó Gordenker.

Hay otras diferencias también.

“A diferencia de Van Gogh, el talento de Wong fue más ampliamente reconocido durante su corta y tempestuosa carrera”, dijo el Museo Van Gogh. “Matthew Wong, un pintor al borde de la fama, muere a los 35″, decía un obituario en el New York Times tras la muerte de Wong en octubre de 2019.

La exposición abre el viernes y está hasta el 1 de septiembre.

Fuente: AFP