Entre conflictos gremiales, comenzó el 44° Festival de Cine de La Habana

En esta edición se homenajea a Tomás Gutiérrez Alea, co-director de “Fresa y chocolate”, la única película cubana nominada a un Óscar. También se honrará la memoria del cineasta español Luis Buñuel

Compartir
Compartir articulo
Spot 44° Festival de Cine de La Habana

El telón se levantó para la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, un evento cinematográfico de alto calibre que inició con la proyección de Los Colonos, la ópera prima del director Felipe Gálvez, representante chileno en los Oscar. La ceremonia inaugural, realizada en un cine Chaplin del Vedado habanero, contó con la presencia de figuras del mundo cultural cubano, así como invitados de América Latina y España, incluyendo al actor Sergi López.

El festival, a pesar de las complejas circunstancias económicas del país, según afirmó la directora Tania Delgado, logró abrir sus puertas bajo el lema “Luz verde: ¡Acción!”. Esta edición exhibe 199 películas de 19 países, destacándose la presencia de obras de México, Argentina, Brasil y Chile en diversas categorías como cortometrajes, óperas primas, documentales y animaciones. Asimismo, se dará lugar a competencias de carteles y guiones, mostrando la riqueza y diversidad del cine latinoamericano. Para la categoría de mejor largometraje de ficción, el jurado estará representado por Kiro Russo (Bolivia) Júlia Murat (Brasil) Raúl Camargo (Chile) Rodrigo Plá (México) y Eslinda Núñez (Cuba).

Esta edición 44 del festival homenajeará al director hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder y al caricaturista cubano Juan Padrón
Esta edición 44 del festival homenajeará al director hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder y al caricaturista cubano Juan Padrón

La directora del festival, nombrada en mayo en sustitución de Yumey Besú, aseguró durante la inauguración que el festival de la capital cubana se logró realizar a pesar de “las complejas limitaciones”. “En Cuba sabemos que tenemos que invertir en nuestras utopías tanto como en nuestras urgencias”, destacó.

El festival rinde homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, co-director de Fresa y chocolate, la única película cubana nominada a un Óscar. También se honrará la memoria del director hispano-mexicano Luis Buñuel, el actor y director francés Max Linder, y el caricaturista cubano Juan Padrón.

Trailer de "Los colonos", de Felipe Gálvez

La música durante la ceremonia de arranque estuvo a cargo del músico José María Vitier, quien tocó en piano la pieza Fresa y chocolate, parte de la banda sonora de la película homónima, que él compuso y que este año cumple su trigésimo aniversario.

Sin embargo, esta edición se desarrolla en un contexto de tensiones entre el sector del cine y el Gobierno cubano. La censura al documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar, sobre las vivencias del artista argentino Fito Páez en la capital cubana, así como la emisión no autorizada de una versión no definitiva en la televisión estatal, han generado descontento y dado lugar a la aparición de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

Estos acontecimientos se suman a la renuncia del anterior director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, en medio de controversias. El recién nombrado Alexis Triana, su sucesor, señaló la necesidad de un diálogo respetuoso durante la ceremonia inaugural.

El Festival de Cine de La Habana se inicia bajo la sombra del conflicto con el gremio
El Festival de Cine de La Habana se inicia bajo la sombra del conflicto con el gremio

Entre las películas argentinas que participan se destacan, en la selección oficial, Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; Eureka, de Lisandro Alonso; El auge del humano 3, de Teddy Williams; El viento que arrasa, Paula Hernández; y los documentales Clorindo Testa, de Mariano Llinás; Los Bilbao, de Pedro Speroni; Mixtape La Pampa, de Andrés Di Tella y El juicio, de Ulises de la Orden. Además, en la selección de óperas primas se presentarán Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri y Adentro mío estoy bailando (The Klezmer Project), de Leandro Koch y Paloma Schachmann.

El Festival de La Habana, concebido como un espacio de encuentro para la cinematografía latinoamericana, ha sido un referente para la región desde su apertura en 1979. A lo largo de los años, ha atraído a renombrados realizadores y se ha mantenido como una ventana para la exploración y la promoción del cine de la región.

Fuente: EFE

[Crédito fotos: EFE/ Ernesto Mastrascusa]