Roberto Canessa: “Aprendí más de los Andes viendo la película que estando allá arriba”

A pocos días del estreno de “La sociedad de la nieve”, el sobreviviente de la tragedia de 1972 describió al filme como “una obra de arte”, y destaca su enfoque realista y educativo

Compartir
Compartir articulo
Tráiler de "La sociedad de la nieve", la película sobre los sobrevivientes del avión uruguayo en la cordillera de Los Andes

A días del estreno de la película La sociedad de la nieve, el sobreviviente de la denominada tragedia de los Andes, Roberto Canessa reveló que aprendió “más” de la cordillera mirándola “que estando allá arriba” y asegura que, a diferencia de otras, esta es “en uruguayo”.

Así lo aseguró el cardiólogo uruguayo, durante su asistencia como espectador a las mesas de diálogo ofrecidas en Montevideo con parte del equipo de realización de la cinta, designada como la candidata española a los premios Oscar.

En concreto, Canessa, que la vio junto a los otros 12 sobrevivientes de la tragedia que están vivos y la familia de los fallecidos en o tras el accidente del 13 octubre de 1972, describió a la película como “una obra de arte” que le parece incluso “educativa”.

“Para mí es educativa de las interacciones de las personas, de cómo tenemos que en la vida encarar la dificultad. Está bueno porque lo pasas duro en la película, pero ¿no es la vida dura en algunas circunstancias? Entonces si la viste vas a tener herramientas, te vas a dar cuenta qué tipo de personalidad tendrías en la montaña”, reflexionó.

A días del estreno de la película 'La sociedad de la nieve' Roberto Canessa reveló que aprendió "más" de la cordillera mirándola "que estando allá arriba" y asegura que, a diferencia de otras, esta es "en uruguayo"
A días del estreno de la película 'La sociedad de la nieve' Roberto Canessa reveló que aprendió "más" de la cordillera mirándola "que estando allá arriba" y asegura que, a diferencia de otras, esta es "en uruguayo"

Canessa, quien junto a Fernando Parrado fue uno de los expedicionarios del grupo que cruzó los Andes en busca de ayuda luego de 71 días atrapados en la montaña, destacó que el trabajo del director Juan Antonio Bayona es “una manera artística” de ver lo que pasó “a través de Numa Turcatti”, pasajero que murió días antes del rescate.

“Aprendí más de los Andes viendo la película que estando allá arriba, porque arriba que había que hacer agua, que el tema de la comida, las caminatas, todo”, aseguró el cardiólogo.

Por otro lado, sobre el enfoque de este filme y lo que lo distingue de otras producciones, como ¡Viven! (1993), dijo que esta es “en su tinta” por estar protagonizada por uruguayos y argentinos, que “son como hermanos”, y es particularmente realista por cómo se prepararon para rodarla.

“Los actores los metieron 72 días, adelgazaron 30 kilos, tuvieron el frío de la montaña, o sea que no necesitaban mucha inspiración, lo sufrían en carne propia, y eso creo que le da identidad. La película anterior (¡Viven!) era muy buena, era norteamericana, era Disney y esta es sentir latinoamericano”, agregó.

El cardiólogo uruguayo durante su asistencia como espectador a las mesas de diálogo ofrecidas en Montevideo con parte del equipo de realización de la película designada como la candidata española a los premios Oscar
El cardiólogo uruguayo durante su asistencia como espectador a las mesas de diálogo ofrecidas en Montevideo con parte del equipo de realización de la película designada como la candidata española a los premios Oscar

En la misma línea se expresó durante la mesa de diálogo Bayona, quien aseguró que se buscó dejar de lado la mirada “de turista” que suele tener el cine sobre historias latinoamericanas hecho por extranjeros y, además, remarcó la importancia del aval de los sobrevivientes al ver la pieza terminada.

“Uno de los halagos más grandes que el equipo tuvo fue cuando los sobrevivientes vieron la película y dijeron que tenían la sensación de haber vuelvo a la montaña”, apuntó quien expresó como un problema recrear la gran dimensión de esa cordillera a partir de planos de la Sierra Nevada española, donde también se rodó.

Con un estreno en los cines previsto para el 14 de diciembre en Uruguay y para el 15 de diciembre en España, La sociedad de la nieve tendrá su estreno global en la plataforma Netflix el 4 de enero.

Fuente y fotos: EFE (Sofía Torres)

Video: Netflix.