Una obra de teatro imagina un futuro con personas de género neutro enamoradas de “comportamientos millennials”

“Tanto para el descanso como para la reproducción” es la nueva apuesta de la compañía canadiense TIFT que reconstruye una escena del año 2150 en una casa de Almagro. Infobae Cultura habló con Arkady Spivak, productor artístico y director ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Nací en Moscú, en tiempos de la Unión Soviética. Mi madre trabajaba en un teatro, así que pasé mi infancia en backstages. Nunca me dediqué a otra cosa”, dice Arkady Spivak, productor artístico y director ejecutivo de Talk is Free Theatre, TIFT. La compañía canadiense presenta, a partir de mañana y en distintas funciones hasta el viernes, a las 20 horas, la obra Tanto para el descanso como para la reproducción, con dramaturgia de Adam Meisner.

Los humanos se convierten en género neutro y usan el pronombre ish para identificarse. Es 2150 y cinco historiadores ish quieren transformar una casa antigua en un museo de los 90 para representar personas cis (aquellas que se identifican con el género y el sexo asignados al nacer) del pasado. El proyecto avanza, los miembros del grupo se enamoran demasiado del género de sus personajes y empiezan a recrear los comportamientos peligrosos de sus antepasados.

Esa es la trama de la pieza, que llega con al aporte del Ontario Arts Council y el Canada Arts Council, y cuenta con la colaboración de Proyecto Tsunami. No se montará en un teatro, sino en un ph, con la tecnología aria para el subtitulado. El público tendrá un punto de encuentro en el barrio de Almagro y desde allí será conducido a una locación secreta. La entrada es gratuita con reserva previa.

Talk is free Theatre tiene su base operativa en la ciudad de Barrie, Ontario. Por más de veinte años desarrolló y produjo más de cien proyectos, desde independientes hasta mainstream, haciendo foco en nuevas dramaturgias, clásicos inusuales, y revisiones drásticas de repertorios.

infobae

TIFT se concentra en el desarrollo y la producción en la periferia, de musicales en nuevos formatos como el site specific y las creaciones inmersivas. Hacen temporadas en Barrie y realizan giras internacionales, en general proyectos con contenidos nuevos o infrecuentes. Además de Argentina, Surinam, Fiyi y Nueva Zelanda fueron algunos de sus destinos.

Spivak, el fundador de la compañía hace veinte años, vive en Canadá, donde se encuentra durante la entrevista virtual. Aborda una variedad de repertorio, en medios tradicionales e inmersivos, produjo 101 obras y realizó giras a nivel nacional e internacional. Fue aclamado Héroe de las Artes Canadienses en 2020, por el diario Globe and Mail.

Ganador del premio Dora, de la Alianza de la Artes Escénicas de Toronto, por su coproducción de Assassins, en otoño de 2018 fue responsable de la experiencia teatral más grande del mundo, El viaje curioso, en la que cada asistente protagonizó su propia historia y fue transportado, literalmente, desde Barrie a Londres. La respuesta que TIFT le dio al covid fue una boda imaginaria, Something Bubbled Something Blue, fiesta en la que cada participante llevó pelotas de tamaño humano sobre su ropa formal. El trabajo se vio en Facebook 1.800.000 veces y ahora lo están reelaborando para que tenga larga duración.

Varias veces jurado de los Consejos de las Artes de Ontario y del programa de formación profesional del Theatre Ontario, Spivak es mentor voluntario de negocios y artes y trabaja con varias organizaciones emergentes y de pequeña escala. Fue distinguido además con los premios Barrie Arts Award y Contributions to Tourism.

Arkady Spivak, productor artístico y director ejecutivo de “Tanto para el descanso como para la reproducción”
Arkady Spivak, productor artístico y director ejecutivo de “Tanto para el descanso como para la reproducción”

—Ustedes no proponen una asistencia sino una experiencia. ¿Cuál es la particularidad de Tanto para el descanso como para la reproducción?

—Reflexionamos mucho sobre el pasado y el futuro. Pero casi nunca consideramos ideas como “el legado” o la historia. Nos concentramos en una mirada sobre el futuro desde el presente, la obra se exhibe en un espacio encontrado, hallado, y estamos tratando de romper una barrera del lenguaje a través del testeo de una nueva tecnología.

—¿Ya habías estado en Buenos Aires?

—Estuve en Buenos Aires tres veces, incluyendo un viaje comercial con el gobierno canadiense durante febrero de este año, con nuestro exitoso Sweeney Todd/ The Curious Voyage. En su momento llevamos (la obra) Un Poyo Rojo como parte de nuestra temporada en Canadá. Luego, el trabajo excepcional de Elena Roger en Piaf. Me encantan muchas cosas de tu ciudad, en especial el equilibrio entre lo real y lo opulento.

—El montaje viene con sorpresa, ¿requiere alguna preparación especial para el público?

—No lo creo. Nuestra alegría principal es ver al público descubrir poco a poco en qué mundo se encuentra.

—En esta obra hay un trabajo importante con el concepto de tiempo: ocurre en el futuro para revisar el pasado y parece estar anticipando desde aquel pretérito este presente.

—Las personas ish creen que los problemas de género llevados al extremo fueron la causa de conflictos alrededor del mundo. Una solución pacífica fue ajustar dentro de determinados valores las frecuencias de reproducción. La vida familiar dominada por los hombres es una de las causas de violencia. Los celos, la codicia, la sexualidad y el parto alentaron la tentación de controlarse unos a otros, provocando fricciones y guerras. La humanidad se reemplazó por personas sin género, sin nombre, con número, que no persiguen el contacto físico, valoran el espacio personal y sueñan.

infobae

—¿Cuál es el conflicto que enfrentan?

—El mundo futuro, el de los ish, se expone con algunos problemas. Mientras tratan de entender a las personas de hace 200 años, algunes practican los comportamientos millennials, se sienten atraídas por el glamour de aquellos años, por el frenesí, la híperactividad y la sexualidad abierta, lo que causa nuevos conflictos.

—Tal como están las cosas hoy en el mundo, ¿creés que hay futuro?

—Es completamente posible. De hecho, es necesario. Nuestra visión del hoy es terrible y de mañana potencialmente terrible, pero vivimos pensando en el futuro, de todos modos. El teatro es una visión de una persona o de un grupo reunido con un objetivo específico: tomar elementos del presente con una mirada sobre el mañana.

—¿Qué expectativas tenés con la puesta porteña de Tanto para el descanso como para la reproducción?

—Es maravilloso estar temporalmente sumergido en el teatro y en las tradiciones artísticas de Buenos Aires. Será toda una aventura encontrarnos con sus audiencias.

infobae

* El elenco de “Tanto para el descanso como para la reproducción” está integrado por Maja Ardal (ISH62), Amy Keating (ISH34), Richard Lam (ISH40), Jamie McRoberts (ISH20) y Alexander Thomas (ISH84). Maja Ardal la dirige Bruce Gibbons Fell, traduce, Jeff Braunstein es responsable de escenario, Matthew MacQuarrie-Cottle, el operador de subtítulos, Joe Pagnan diseñó la iluminación, Arkady Spivak es el productor artístico, Sebastián Romero, productor y gerente de la gira, Sebastián Cáneva, productor en Buenos Aires y Dustyn Wales, productor asociado.

* Las reservas para asistir a las funciones se realizan por Alternativa Teatral.