Una muestra de fotos LGBTQ en el Parlamento europeo desata la polémica

Un conjunto de imágenes realizadas por la artista sueca Elisabeth Ohlson, exhibidas en Bruselas, genera rechazo de eurodiputados de Italia, Polonia y España, quienes la califican de “blasfema” e “irrespetuosa”

Una de las fotografías más polémicas de la muestra

Una exposición de fotografías en el Parlamento Europeo causa gran indignación entre los miembros de de partidos de derecha de España, Italia y Polonia entre otros. Un conjunto de imágenes que representan a un Jesucristo LGTBQ, realizado por la artista sueca Elisabeth Ohlson, fue calificada de ”blasfemia” e “irrespetuosa”.

“El Parlamento europeo se ha convertido en una espacio de impunidad para el lobby LGTBIQ+ con la complicidad de izquierdas, populares y liberales. Mi desprecio infinito al autor, a los promotores y a quienes lo han permitido. Asqueroso y miserable. Mi deseo es que en la próxima legislatura esto no sea posible”, comentó en su cuenta de Twitter Jorge Buxadé, Jefe Delegación de Vox en el Parlamento Europeo.

Una de las imágenes que integran la exposición de fotos de Elisabeth Ohlson en el Parlamento europeo de Bruselas

Por su parte, la eurodiputada de Lega Maria Veronica Rossi declaró sobre la obra en su cuenta de Facebook: “Explotar la religión es una falta de respeto intolerable. La izquierda trae al Parlamento Europeo una exposición que representa a Jesucristo rodeado de apóstoles vestidos como esclavos sadomasoquistas. Aparte de la profundización cultural, esto parece una provocación gratuita”.

Read more!

Te puede interesar: 60 arrestos y 11.000 obras incautadas en una redada contra el tráfico de arte

Uno de los partidos más indignados con la obra fue el VOX, de España, que tuvo un duro comunicado: “Una vez más, el Parlamento Europeo se pliega al lobby LGTB y promueve una inoportuna, innecesaria y grotesca exposición blasfema hecha con la única intención de ofender y dividir. Una muestra más del desprecio y odio religioso de las instituciones de Bruselas al Cristianismo que nunca se les ocurriría con la religión de paz”.

Elisabeth Ohlson, fotógrafa y artista visual sueca

La artista de 61 años presentó una obra con una temática LGBTQ y de derechos humanos. Ella dio su gran salto artístico con Ecce Homo en 1998 en una catedral sueca, en la que mostró una serie de imágenes de Jesús representado junto a personas LGBTQ. La exposición dio la vuelta al mundo. Sin embargo, cuando la ex eurodiputada Marianne Eriksson, del Partido de la Izquierda Sueca, intentó mostrar Ecce Homo en el Parlamento Europeo en 1999, los responsables se lo impidieron por considerar las imágenes demasiado ofensivas. Por esa razón, poder exponer ahora es un gran paso para ella frente a la censura.

En su defensa, la artista declaró: “Mi intención ha sido crear obras cristianas en las que las personas LGBT puedan identificarse” y agregó: “Son 12 fotografías donde Jesús ama los derechos LGTB y 12 fotografías no deberían asustar tanto a la gente”. Además, Malin Björk, del Partido de la Izquierda Belga y responsable de la organización de la exposición remarcó: “Me gusta pensar que las mentalidades han evolucionado y que ahora pensemos de una manera más incusiva sobre el amor, e incluso sobre la religión”.

Las fotografías de Ohlson a menudo se inspiran en pinturas bíblicas barrocas

A la obra solo pueden acceder los trabajadores del Parlamento o aquellas personas que reciban una acreditación especial. Está previsto que el viernes 5 de mayo concluya la exposición.

Seguir leyendo

Read more!