Subastarán en mayo por cifras millonarias la Biblia hebrea más antigua

El volumen, desaparecido durante 500 años, se expondrá durante una semana en Tel Aviv antes de ser subastado en la casa Sotheby’s de Nueva York

Compartir
Compartir articulo
El Códex Sassoon, la Biblia hebrea más completa y más antigua hasta el momento. REUTERS/Nir Elias     TPX IMAGES OF THE DAY
El Códex Sassoon, la Biblia hebrea más completa y más antigua hasta el momento. REUTERS/Nir Elias TPX IMAGES OF THE DAY

Una Biblia hebrea que durante 500 años estuvo desaparecida y los especialistas califican como la más antigua conocida hasta el momento y la más completa porque sólo le faltan 12 páginas, se expondrá durante una semana en Tel Aviv y luego saldrá a subasta, en mayo próximo, en la ciudad de Nueva York.

Conocida como Códex Sassoon, por el nombre de uno de sus propietarios, David Solomon Sassoon (1880-1942), la edición del manuscrito se ubica en el siglo X d.C, o incluso en finales del IX, informó la casa Sotheby’s, que realizará la venta, estimada entre los 30 y 50 millones de dólares.

Tras realizar la datación con carbono 14, los especialistas diagnosticaron que el Códex Sassoon es más viejo que el Códex de Alepo, escrito en Galilea en el siglo X y menos completo, y que el Códex de Leningrado, del siglo XI y conservado íntegramente.

El volumen contiene los 24 libros de la Biblia hebrea o Tanaj, el acrónimo hebreo de Torá o Pentateuco, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Profetas, “Neviim” en hebreo; y otros escritos, “Ketouvim”.

El volumen se subastará en mayo en Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid     TPX IMAGES OF THE DAY
El volumen se subastará en mayo en Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid TPX IMAGES OF THE DAY

Según publicó la agencia de noticias AFP, el manuscrito en hebreo contiene fragmentos en griego y arameo y se encuentra en muy buen estado de conservación, teniendo en cuenta que desapareció durante más de 500 años tras la destrucción de la sinagoga de Makisin, hoy Markada, en el noreste de Siria, y no se lo volvió a encontrar hasta 1929.

La casa subastadora dijo en una comunicado que “el Códex Sassoon solo se expuso una vez al público, hace décadas” y que “ahora se presenta antes de ser subastado en Sotheby’s en Nueva York por alrededor de 30 a 50 millones de dólares, lo que podría hacer de él el manuscrito más caro jamás rematado”.

Fuente: Télam

Seguir leyendo