“La Noche de las ideas” invita a pensar la vida contemporánea en 10 ciudades del país

El 30 y 31 de marzo, el evento tendrá conferencias, encuentros, mesas redondas, proyecciones, espectáculos artísticos y talleres. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El 30 y 31 de marzo, el evento tendrá conferencias, encuentros, mesas redondas, proyecciones, espectáculos artísticos y talleres
El 30 y 31 de marzo, el evento tendrá conferencias, encuentros, mesas redondas, proyecciones, espectáculos artísticos y talleres

La idea surgió hace siete años en una velada parisina. Una noche del 2016 se reunieron en la capital francesa personalidades de todo el mundo para dialogar en torno a temas que atravesaban la época. A partir de ese momento, la Noche de las Ideas se impuso rápidamente en la agenda francesa e internacional.

“Se trata de un evento anual mundial que reúne, en forma simultánea, cientos de instituciones culturales para celebrar, a partir de una temática común, la libre circulación de las ideas y del conocimiento entre países, culturas, disciplinas y generaciones”, dijo en la conferencia de presentación del evento Lionel Parasidi-Coulouma, Consejero de cooperación y acción cultural y Director del Institut français d’Argentine.

Con conferencias, encuentros, foros y mesas redondas, pero también proyecciones, espectáculos artísticos y talleres, La Noche de las Ideas es un evento que se celebra en 100 países de todos los continentes.

Esta séptima edición, que lleva la temática mundial “¿MÁS?”, se propone una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que transforman la vida contemporánea. “Esta edición argentina es fruto de la cooperación internacional entre Francia y Argentina”, afirmó Paradisi-Colouma en la conferencia de esta nueva edición que se realizó en la sede porteña de la Alianza Francesa.

Las sedes serán Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto
Las sedes serán Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto

La Noche de las Ideas es un evento gratuito y es organizado por el Institut français d’Argentine, la Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado por la red de Alianzas Francesas del país y en especial este año que la Alianza Francesa de Buenos Aires cumple 130 años”, dijo Pascal Casanova, Director de la institución.

Durante las noches del 30 y 31 de marzo, se ofrecerán actividades, charlas, y mesas redondas en diez ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto. “La temática de este año nos invita a reflexionar sobre cuestiones que han transformado nuestra vida contemporánea”, comentó Daniela Gutierrez, Gerenta General de la Fundación Medifé.

Te puede interesar: Día Mundial de la Poesía: 7 autores responden sobre el arte de la palabra en tiempos de inteligencia artificial

Escritores, artistas, historiadores, psicólogos, cineastas, sociólogos, activistas y arquitectos se reunirán para intercambiar reflexiones sobre ese tema. Las temáticas se debatirán a través de una serie de ejes, donde se tendrá en cuenta que este año la Argentina conmemorará el 40 aniversario del retorno de la democracia. En ese sentido, retomando el lema “Nunca más” que repudia el terrorismo de Estado, se reflexionará sobre la democracia hoy y los desafíos por delante.

En el marco de este eje habrá un conversatorio a cargo de Cécile Dazord y Mónica Zwaig sobre las crónicas de Victoria Ocampo en el Juicio de Nüremberg y los panelistas invitados serán los escritores Raquel Robles y Félix Bruzzone. En este eje se suma el lema “Más memoria”, vinculado a los avances de la extrema derecha. El objetivo es analizar el fenómeno, proponer formas de abordarlo, comprenderlo y cuestionarlo.

Se reflexionará sobre lso 50 años de democracia argentina
Se reflexionará sobre lso 50 años de democracia argentina

Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en Argentina, hizo un repaso de la extensa y diversa programación que tendrá el evento en nuestro país. “La Noche de las Ideas es, este año, una invitación a cuestionar nuestros hábitos de consumo y también a reflexionar sobre pasado y futuro en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia argentina”, dijo y agregó: “Es una propuesta de diálogos entre artistas, intelectuales y agentes culturales de ambos países”.

Las consecuencias de la aceleración general de nuestras vidas bajo los imperativos convergentes del crecimiento económico y del productivismo extractivista y las transformaciones del colectivo desde un enfoque social y urbano, con especial atención en la conectividad, el impacto ambiental y las segregaciones espaciales, son otros de los ejes presentes en la programación de esta séptima edición de La Noche de las Ideas. También se reflexionará sobre género, derechos y liberación bajo el eje “Más derechos”.

Christophe Giudicelli, Director del Centro Franco Argentino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comentó las actividades que sucederán en la sede del Centro Cultural Recoleta, “la parte más vinculada al debate de ideas”, aclaró. Una de las mesas será un diálogo sobre la moda como un fenómeno complejo que modifica la vida de las personas. Nathalie Goldwaser Yankelevich, investigadora y autora de “La moda, revolución efímera”, conversará con el filósofo e investigador Francisco Naishtat.

De la conferencia de presentación también participó el arquitecto Julio Santana, Director de la emblemática Casa Curutchet. “Es un enorme honor que nos hayan convocado para ser una de las sedes de la Noche de las Ideas”, dijo Santana, quien señaló que la Casa Curutchet es la única obra de Le Corbusier [quien nació en Suiza pero se nacionalizó francés] en toda América Latina.

Una muestra en la Biblioteca Nacional; una performance en la biblioteca de la Alianza Francesa realizada por un colectivo artístico argentino junto a una compañía francesa; un diálogo con la escritora argentina Mariana Enríquez; proyecciones de películas en el Museo Mar del Plata; una performance poética de Marcos López en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Fe y un diálogo sobre diversidad y deporte en Venado Tuerto son solo algunas de las múltiples y diversas actividades que se realizarán con artistas e intelectuales de Argentina y Francia en estas dos noches llenas de ideas.

Seguir leyendo