Sergio Ramírez será coordinador literario de España en la próxima Feria del Libro de Guadalajara

“Lo haré desde mi perspectiva de escritor nicaragüense porque no pierdo mi nacionalidad, y porque nadie me la puede quitar”, afirmó el autor, Premio Cervantes en 2017

Compartir
Compartir articulo
Sergio Ramírez será coordinador literario de España en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)
Sergio Ramírez será coordinador literario de España en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Los escritores y la prensa nicaragüenses están recibiendo ataques constantes del régimen de Daniel Ortega. En los últimos días, se conoció la noticia de que la justicia de Nicaragua le retiró la nacionalidad a los escritores y exmilitantes sandinistas Sergio Ramírez y Gioconda Belli, por considerarlos culpables de “traición a la patria”.

De todos modos, los autores no han dejado de ser críticos y seguirán trabajando a pesar de la censura que hay de su obra en su país. En esta oportunidad, Sergio Ramírez, que también cuenta con nacionalidad española desde 2018, fue nombrado coordinador literario del programa que España desarrollará en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, que se realizará en noviembre de 2024.

El escritor contó que se trata de una “tarea compleja”, que asume luego de que en su país se prohíban sus libros por “incitar al odio” y cinco días después de que el gobierno de Ortega lo despoja de su nacionalidad al Premio Cervantes 2017.

“Para nosotros es una decisión reivindicativa", dijo el ministro de Cultura  y Deportes español Miquel Iceta sobre el nombramiento de Sergio Ramirez (Foto: EFE/ Álvaro Padilla)
“Para nosotros es una decisión reivindicativa", dijo el ministro de Cultura y Deportes español Miquel Iceta sobre el nombramiento de Sergio Ramirez (Foto: EFE/ Álvaro Padilla)

“Es una anomalía que en estas alturas del siglo XXI exista una tiranía medieval en nuestro país que despoja de su nacionalidad o de su tierra a alguien, es algo que sucedía nada más que con los señores feudales”, lamentó Ramírez y añadió: “Es la realidad que hay que enfrentar”.

De todos modo, Ramírez se mostró optimista ante el respaldo y la condena a la actualidad de su país de figuras como el presidente chileno, Gabriel Boric: “Poco a poco se va configurando un respaldo a la democracia y la libertad en Nicaragua, es un asunto de tiempo, no será de un día para otro pero se conseguirá”.

Respecto al nuevo desafío que le propuso el Gobierno de España, el autor de Ya nadie llora por mi explicó que “privilegiará” a los escritores publicados por “editoriales pequeñas, independientes”, así como a los que escriben en lenguas cooficiales españolas, como el catalán, el vasco y el gallego.

“Voy a hacer todo lo posible para cumplir la tarea compleja, lo voy a hacer desde mi perspectiva de escritor, de conocedor de la literatura que se escribe en lengua castellana. Lo haré desde mi perspectiva de escritor nicaragüense porque no la pierdo, porque nadie me la puede quitar, y desde mi perspectiva de escritor que ha recibido la nacionalidad de España”, reafirmó y subrayó: “Si me han quitado ilegalmente mi nacionalidad me han dado otra de la que me siento muy orgulloso”.

Marisol Schulz, directora de FIL Guadalajara (Foto: EFE)
Marisol Schulz, directora de FIL Guadalajara (Foto: EFE)

Ramírez fue presentado como coordinador literario durante la firma del acuerdo que formaliza la presencia de España como país invitado de la FIL de Guadalajara, un acuerdo firmado por el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora.

Iceta destacó que España vuelve a Guadalajara como país invitado 24 años después, pero con la “circunstancia” de que coincidirá con la presidencia de España de la Unión Europea. Respecto a la elección de Ramírez como coordinador literario, el ministro afirmó que “Sergio es Nicaragua, pero es cultura, es ciudadano, que es la palabra más bonita que un ser humano en una sociedad puede utilizar para describirse” y puntualizó: “Para nosotros es una decisión reivindicativa, reivindicamos la libertad, la democracia, la creación, Nicaragua, que une a todos los nicaragüenses”..

Imagen de la 33° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estado de Jalisco, México (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Imagen de la 33° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estado de Jalisco, México (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Por su parte, Schulz afirmó que cuando “piensa en Nicaragua” piensa en “hermanos y hermanas entrañables para México. A ella se le vienen a la cabeza figuras como Rubén Darío, Ernesto Cardinal o Gioconda Belli, pero sobre todo Ramírez que ya lo considera un representante del mundo no solo de Nicaragua o América Latina.Además, expresó su solidaridad con “todos los nicaragüenses víctimas de la dictadura”.

Fuente: EFE

Te puede interesar: Sergio Ramírez: “Ortega encarna el marxismo esotérico que se protege contra el mal de ojo”

Seguir leyendo