Arte argentino for export: de Minujín a Saraceno, muestras en todo el mundo

Durante 2023, el arte argentino contará con una nutrida agenda y representación en diferentes puntos del globo. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Distintas muestras en diferentes puntos del globo tendrá a representantes argentinos durante 2023 (Télam S. E.)
Distintas muestras en diferentes puntos del globo tendrá a representantes argentinos durante 2023 (Télam S. E.)

Una exposición individual dedicada a la figura de Alberto Greco (1931-1965) a partir de junio en el Museo Reina Sofía de España, una panorámica dedicada a Marta Minujín desde el 1 de julio en la Pinacoteca de San Pablo y una individual del tucumano Tomás Saraceno en la Serpentine Gallery de Londres en mayo son algunos de los puntos fuertes de la presencia argentina en los museos más importantes del mundo en 2023.

Mientras Minujín (1943) se prepara para festejar su cumpleaños número 80 en el MALBA con un “casamiento con la eternidad” (en 2013, para sus 70, se había “casado con el arte”), presentará en la Pinacoteca de San Pablo una muestra panorámica que recorrerá su trayectoria con proyectos inmersivos que, articulando color, sonido y movimiento, hacen corpórea y lúdica la experiencia política del arte.

Telas en gran formato pintadas en plena pandemia, el nido de hornero gigante que mostró en el CCK, la escultura inflable del Lollapalooza y una réplica del cubo inmersivo que presentó en la Fundación Santander son algunas de las piezas que se verán en la sala Pina Luz del museo, curada por Ana Maria Maia, del 1 de julio al 28 de enero del año próximo. A esto se suma una antológica curada por Darsie Alexander en el Museo Judío de Nueva York, la primera exposición individual de Minujín en esa ciudad.

A poco de cumplir ochenta años, Marta Minujín se prepara para celebrarlos en distintos puntos del planeta (Télam S. E.)
A poco de cumplir ochenta años, Marta Minujín se prepara para celebrarlos en distintos puntos del planeta (Télam S. E.)

Por primera vez, la prestigiosa Serpentine Gallery de Londres albergará una exposición individual del artista Tomás Saraceno a partir de mayo –confirmaron desde esa institución–, una propuesta ambiciosa del artista de las arañas, que disolverá los umbrales materiales y ontológicos de los conceptos “dentro/fuera”, “naturaleza/cultura”, “entornos salvajes/antropogénicos”, invitando a que florezcan ecologías multiespecies y atrayendo nuevos devenires, curada por Rebecca Lewin.

Algunas de las obras que Saraceno presentará en Londres incluyen proyecciones de su reciente visita a las Salinas, en el norte argentino, donde exhibió sus obras aerosolares flotantes como parte de un encuentro que reunió a los miembros de las 33 comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, junto con profesionales de distintas disciplinas (como la socióloga Maristella Svampa, la ensayista Graciela Speranza y la curadora Inés Katzenstein), para acompañar y fortalecer la lucha contra el avance de la extracción de litio, que acompaña con su plataforma Aerocene.

Del 20 de junio al 30 de octubre, el Museo Reina Sofía de Madrid presentará Viva el arte vivo, de Alberto Greco, una retrospectiva de las prácticas polifacéticas y transgresoras del inclasificable artista argentino que borraba las fronteras entre vida y obra a tal punto que el día en que se quitó la vida, a los 34 años, escribió la palabra “fin” en su mano izquierda.

Tomás Saraceno (Télam S. E. / Studio Tomás Saraceno, 2019)
Tomás Saraceno (Télam S. E. / Studio Tomás Saraceno, 2019)

La exposición en la capital española seguirá el recorrido de Greco desde sus primeras obras en el ámbito del informalismo y el dibujo de raíz expresionista, a las acciones artísticas que denominó “arte vivo”, basadas en la experiencia cotidiana, la expansión del espacio artístico y el cuestionamiento de las nociones de obra y autoría.

Nacido en Buenos Aires y fallecido en Barcelona, Greco (1931-1965) se expresó en un amplio abanico de soportes, como escritura, pintura, graffiti, collage, dibujo y performance. Con sarcasmo, realizó en los años 60 la serie de acciones efímeras denominadas Vivo Dito, que consistían en rodear a personas con un círculo dibujado con tiza sobre la calle y luego firmarlo como obra de arte, planteando así una nueva concepción del arte.

Con la idea de mostrar la historia de América Latina desde nuevas perspectivas, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York anunció para el 30 de abril una destacada exposición con obras de 40 artistas latinoamericanos, entre las que se incluye el trabajo de Leandro Katz.

En el Museo Reina Sofía de Madrid se presentará una retrospectiva de Alberto Greco
En el Museo Reina Sofía de Madrid se presentará una retrospectiva de Alberto Greco

La argentina Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano del museo estadounidense, lleva adelante este proyecto que reúne 65 obras (videos, fotografías, pinturas y esculturas) de las últimas cuatro décadas, que tuvieron un rol transformador en reinventar las historias y los legados culturales de la región.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de septiembre, se presentará en el tercer piso de las Galerías Robert B. Menschel del edificio neoyorquino, en diálogo con la extensa colección latinoamericana del MoMA.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de BarcelonaMACBA–, ubicado en el barrio del Raval, anunció su calendario de exposiciones para 2023 que incluye una reorganización de su colección principal que, presentada bajo el título Colección MACBA. Preludio. Intención poética, sumará obras de artistas argentinas, como dibujos de los años 70 de Mirtha Dermisache (1940-2012), “Procesión de 8″, de Amalia Pica, un óleo de Magdalena Jitrik y trabajos del Grupo Escombros de La Plata.

Curada por la directora de la institución, Elvira Dyangani Ose, la muestra permanente del museo incluirá un total de nueve obras de Dermisache, artista argentina vinculada al Instituto Di Tella, cuyo trabajo se despliega en libros, cartas, textos, diarios y postales, formatos con los que experimentó las posibilidades de expresión de su trazo sobre el papel.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presentará diferentes muestras que incluirá a representantes argentinos (EFE/Domenec Umbert/fs/Archivo)
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presentará diferentes muestras que incluirá a representantes argentinos (EFE/Domenec Umbert/fs/Archivo)

Además, como parte del programa de intercambio de arte y cultura Conexión Buenos Aires Madrid, Madrid Buenos Aires, referentes de las artes visuales, literatura, fotografía, cine, teatro, música y danza viajarán a lo largo de 2023 de una ciudad a otra fortaleciendo el puente cultural que las une.

En Madrid, el ciclo inaugural se llevará a cabo del 1 al 15 de marzo en Casa de América, donde desembarcarán distintas propuestas culturales porteñas, como exposiciones de fotografía y arte contemporáneo, además de cine, literatura y conciertos.

El arte argentino también dirá presente en la feria de arte contemporáneo Art Dubai, que se realizará del 1 al 5 de marzo con la presencia de 120 galerías de 44 países, incluidas dos argentinas: Piedras y Benzacar, quienes llevarán trabajos de Tomás Saraceno, Pablo Siquier, Marina De Caro, Santiago Gasquet, Carla Grunauer y Teresa Giarcovich.

Con una nutrida presencia albiceleste, nueve galerías argentinas participarán en la próxima edición de la feria ARCOmadrid 2023, que se realizará del 22 al 26 de febrero en la capital española, con un total de 214 galerías de 37 países que confirman su relevancia internacional.

La feria madrileña acogerá en sus diferentes sectores a las galerías Herlitzka+Faria, Pasto, Rolf Art, Ruth Benzacar, W-Galería, Constitución, Diego Obligado de Rosario, Hache y Sendrós, quienes llevarán una nutrida variedad de obras de artistas argentinos contemporáneos.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo