A los 83 años, murió la escritora argentina Sylvia Molloy

La autora de “El común olvido” y “Poses de fin de siglo”, quien estaba radicada en Nueva York, fue una de las pioneras en tratar temas de la cultura LGTB y en estudiar la autobiografía

Compartir
Compartir articulo
Sylvia Molloy
Sylvia Molloy

Murió Sylvia Molloy. Lo confirmó el sello editorial que publicó sus últimos libros: Eterna Cadencia. “Falleció Sylvia Molloy. Tristeza infinita. La vamos a extrañar mucho”, fue el sorpresivo mensaje. Tenía 83 años y residía en Nueva York. Según pudo saber Infobae, padecía cáncer. Nacida en Buenos Aires en 1938, fue una escritora, editora y docente, reconocida también por ser una de las pioneras en tratar temas de la cultura LGTB en sus trabajos literarios y en explorar la autobiografía como género.

Se doctoró en Literatura Comparada en La Sorbona, fue becaria de la Fundación Guggenheim, del National Endowment for the Humanities, del Social Science Research Council y de la Fundación Civitella Ranieri. Ejerció la docencia en las universidades de Yale y Princeton, y en 1974 se convirtió en la primera profesora mujer en conseguir un puesto titular en la Universidad de Princeton. En 2007, creó la maestría en escritura creativa español en la New York University, la primera en los Estados Unidos. Entre sus libros se destacan El común olvido, Poses de fin de siglo, Desarticulaciones y Citas de lectura. El último es Varia imaginación.

“Ha sido una pionera a la hora de combatir la elusión, el recato y el silenciamiento que hasta no hace mucho envolvía la homosexualidad, la literatura homosexual y la homosexualidad de ciertos escritores y escritoras, tanto en la crítica como en la historia literaria en Latinoamérica. Una empresa que llevó a cabo como la lectora lúcida que es, pero también escribiendo literatura: su novela En breve cárcel, publicada en 1981, fue una de las primeras que habló sin reticencias ni disimulos del amor entre mujeres en la literatura argentina.”, escribió Patricio Lennard en 2009.

"Varia imaginación", su último libro
"Varia imaginación", su último libro

En una entrevista con Infobae Cultura celebró la fuerza del feminismo en Argentina: “La impresión que tengo es que es un movimiento con mucha fuerza y que ha suscitado mucha energía y adhesión en gente joven. Hay como una ola de gente joven que está muy metida en esto y eso me impresiona, me impresiona positivamente, ¿no? Porque hay una apuesta ahí muy fuerte que no es superficial”.

En ese reportaje, que lo hizo Hinde Pomeraniec, habló también del lenguaje inclusivo, dijo que no lo usaría: “Recurriré a frases medio pesadas como decir ‘ellas y ellos’ o ‘las mujeres y los hombres’, pero no sé si voy a decir ‘todes’ o usar la ‘x’, me cuesta mucho”. Y agregó: “No me parece muy realista pensar que el lenguaje va a cambiar por el uso del lenguaje inclusivo”. También destacó el trabajo narrativo de escritoras mujeres argentinas de la actualidad: “Me parecen muy estimulantes, me parecen muy fascinantes”, dijo.

Sylvia Molloy
Sylvia Molloy

La Unión Argentina de Escritoras y Escritores lamentó la pérdida en las redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Sylvia Molloy, escritora, ensayista, docente y pionera en la temática LGBTQI+. Acompañamos el dolor de sus seres queridos”. También la Feria del Libro: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Sylvia Molloy, escritora, editora y docente argentina, pionera en tratar temáticas LGBTTIQ+ en sus obras. Acompañamos a su familia y amigos en este doloroso momento”.

En octubre de este año se publicará Dislocations, la traducción al inglés de Desarticulaciones, editada por Charco Press. También se está trabajando en la traducción de El común olvido, nunca traducido al inglés.

SEGUIR LEYENDO