Poesía y lentejas: un nuevo ciclo literario resalta en el oeste del Conurbano

En Villa Tesei, partido de Hurlingham, el centro cultural Leopoldo Marechal presenta poetas que leen sus obras y convida a los asistentes con un plato de guiso y una copa de vino. La próxima cita es este viernes 20 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Tuit del poeta porteño Jonás Gómez
Tuit del poeta porteño Jonás Gómez

Existe una larga trayectoria de ciclos de poesía en la ciudad de Buenos Aires. Una tradición de aquella vieja ciudad “de las luces” donde “pasaba todo lo artístico”, al menos, desde comienzos del siglo XX y un poco después también. Pero todo pasa y en la actualidad un centro cultural o bar donde lean tres o cuatro poetas no es novedad. Incluso los que participan pueden subir fotos, etiquetarse entre sí, y pocas veces alcanza un número llamativo de asistentes, o likes. Sin embargo, el pasado viernes 22 de abril ocurrió algo distinto, el poeta porteño Jonás Gómez subió una foto a Twitter (en la que se podía ver sólo un guiso de lentejas y una copa de vino) con la siguiente frase: “Vinimos a una lectura de poesía y nos dieron guiso de lenteja y vino. A favor”, y en un par de horas alcanzó los casi 20 mil likes. Fue el mismo Gómez quien se vio en la obligación de responder a quienes querían saber dónde sucedía eso. Para sorpresa de muchos, la respuesta fue el municipio de Hurlingham, en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Esa noche estaba comenzando el ciclo “Marechalla poética”, que organiza la Secretaría de Cultura del municipio, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei. Los poetas invitados eran Marcelo Díaz (de Bahía Blanca), Andi Nachón y Celeste Diéguez. También se sumó a la partida Lucía Tennina, una de las editoras de Mandacaru, un proyecto editorial que publica exclusivamente literatura en lengua portuguesa hecha por mujeres de Brasil, África y Portugal.

A diferencia de lo que suele pasar con este tipo eventos, en los que a la hora estipulada no hay nadie y se asume que todo empezará una o dos horas más tarde, llegar temprano fue la clave. El guiso viral o, a esta altura, “puchero misterioso” (para invocar a la famosa tertulia que inmortalizara Raúl González Tuñón) se sirvió antes de las lecturas, acompañado de agua y vino tinto.

Centro Cultural Leopoldo Marechal, en Villa Tesei
Centro Cultural Leopoldo Marechal, en Villa Tesei

Lejos de la típica frialdad que a veces emanan los espacios institucionales, la ambientación del ciclo (con sillones de distinto formato y diseño, iluminación baja y decoración al tono) se asemeja más a un espacio “indie” que al de un centro cultural municipal. Por ende, los asistentes pudieron comer y charlar a gusto, entre libros sofisticados, poesía actual y amistad. Además de Gómez, se pudo ver a los poetas Martín Gambarotta, Mónica Rosenblum y al actor Pablo Bustamante Figueroa, entre otros.

Mientras algunos estaban aún con la cuchara en mano, o fumando en el balcón terraza que mira al parque, los curadores del ciclo (Gabriel Cortiñas y Emilio Jurado Naón) explicaron el origen del nombre, dieron la bienvenida y agradecieron el apoyo del joven (y escritor) intendente de Hurlingham, Damián Selci.

Luego de la lectura y con la confianza ganada tras haber compartido la cena, surgieron desde los asistentes (que rondaban las cincuenta personas) preguntas acerca de por qué leer con cierta entonación, las diferencias entre escucha y lectura o qué cosa era el ritmo en un poema. Y así, la conversación derivó en múltiples afirmaciones e hipótesis, más ligadas a una charla de bar sin asimetrías que a las de una exposición.

Antes del cierre, los anfitriones anunciaron el próximo convite en el mes de mayo y la primicia de un festival “americano” de poesía, con visitas internacionales, en el mismo centro cultural los primeros días de septiembre.

Tertulia poética en el Centro Cultural Marechal de Villa Tesei
Tertulia poética en el Centro Cultural Marechal de Villa Tesei

En la gacetilla del evento se lee: “Tertulia, celebración y ritual, la Marechalla poética es una invitación a conversar con poetas, narradores, ensayistas, editores y lectores, compartir poemas y proyectos, reunirse en torno al acto creativo y colectivo. Una challa en el Marechal, núcleo de las expresiones artísticas de Hurlingham, supone un evento mensual y abierto a la comunidad en el que poder compartir experiencias con escrituras en el living de nuestra casa cultural.”

La próxima Marechalla, aunque de ahora en más el ciclo podría llamarse “lentejas: ciclo de poesía”, será el viernes 20 de mayo a las 20hs en Centro Cultural Leopoldo Marechal (Av. Vergara 2396, Villa Tesei, provincia de Buenos Aires) y leerán Mariana Terrón, Bárbara Wapnarsky, Leónidas Castillo y el mismo Jonás Gómez.

SEGUIR LEYENDO