En busca de autores de literatura juvenil: se lanza un nuevo concurso internacional de narrativa

Hasta el 3 de julio, inclusive, se pueden presentar trabajos originales e inéditos en este certamen organizado por SoyAutor. La obra ganadora se publicará por el sello Quipu en la Colección Zona Límite

Compartir
Compartir articulo
Son pocos los varones que leen estos libros, en relación con las mujeres, claro, pero existen, y están cada vez más involucrados (Getty)

Escribir. Para muchos es una salvación. En la cuarentena no todos pueden: algunos dicen que el aislamiento atentó contra la creatividad. SIn embargo la escritura sigue siendo una forma de poner una pausa en el giro velocista del mundo. Y para los que escriben, hay premios.

SoyAutor lanzó un nuevo concurso internacional de narrativa. Pueden participar las personas cuyas obras pertenecen a la categoría literatura juvenil o Young-Adluts. Hasta el 3 de julio de 2020, inclusive, todos los autores de más de 18 años residentes en cualquier lugar del mundo, que escriban en lengua castellana tendrán la oportunidad de concursar con una o dos obras originales e inéditas. El premio será la publicación del texto ganador por el sello editorial Quipu (en cuyo catálogo se encuentran autores como: Márgara Averbach, Franco Vaccarini, Adela Basch, Mario Méndez y Ángeles Durini, entre otros), dentro de la Colección “Zona Límite”.

El jurado estará compuesto por dos importantes autores, cuyos nombres se darán a conocer al finalizar el concurso, un BBBs (booktubers, bloggers y bookstagrammers), un periodista especializado, y miembros de soyAutor y de la editorial Quipu. Las bases se pueden consultar en aquí y los textos deberán presentarse a través de esa plataforma. Durante la semana del 8 de septiembre de 2020, se dará a conocer la obra galardonada. Los textos que no resulten ganadores tendrán la posibilidad de quedar disponibles para toda editorial que muestre interés por publicarlos.

En noviembre de 2019, soyAutor organizó el “I Concurso Internacional para escritores/as de libro-álbum”, junto con la editorial argentina Limonero. Se presentaron 1300 textos de 23 países de lengua castellana. El ganador fue el escritor argentino Santiago Craig, y el libro se encuentra actualmente en proceso de edición.

La literatura juvenil es un tipo de literatura pensada para un público específico, los jóvenes de 12 a 22/23 años (aunque es una delimitación que no es del todo estricta, porque para la lectura no hay edad). También llamada literatura YA (Young Adults) está dedicada a los/as jóvenes y no tan jóvenes. Surge en Estados Unidos en los años 60 y viene a delimitar a un público lector que no tenía sus intereses del todo representados dentro del mundo editorial.

Aborda temas de interés actual para los/as jóvenes e incluye géneros o temáticas como el fantasy, la distopía, lo paranormal, el romance, el realismo, historias testimoniales, entre otros. A su vez, la literatura YA ha generado nuevos actores culturales que son promotores de estos libros como los/as: booktubers, bookstagrammers y bookbloggers.

SIGA LEYENDO